Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Artículos
 

¿Qué verás como Gerente de Proyectos durante el 2015?


Por Jamie Gelbtuch [acerca del autor]



El comienzo del año es a menudo momento de resoluciones para realizar las cosas de forma diferente, pero también puede ser una oportunidad de ver las cosas de otra forma. A manera de ejercicio, eche un vistazo a la imagen de abajo y anote lo que ve al observarla:

¿Su lista incluye palabras como: "triste, estresada, molesta, fracasada, incrédula”, o "mujer sentada en la escalera, con la mano en la cabeza, vestida con chaqueta negra y camisa blanca"?

Lista # 1 está llena de interpretaciones. Lista # 2 está llena de descripciones.

Nuestro pensamiento refleja nuestros supuestos culturales y lo que vemos no es necesariamente lo que pensamos. Nuestra cultura es un conjunto de lentes, un filtro a través del cual interpretamos las cosas.

Por ejemplo, en nuestros equipos de proyecto, algunas culturas pueden interpretar las acciones de un miembro del equipo que habla fuerte y ofrece una opinión contradictoria a la del director del proyecto como una falta de respeto, perjudicial, e incluso ofensivo. Mientras, otras culturas pueden interpretar el mismo comportamiento como directo, eficiente y centrado en la tarea.

Así que ¿cómo va a decidir ver las cosas este año? Comience por "pensar acerca de su pensamiento", una habilidad llamada metacognición. Donde equipos multiculturales están involucrados, empiece a desarrollar sus habilidades de metacognición cultural, o su conciencia acerca de sus propias suposiciones culturales, expectativas y normas mientras interactúa con otros.

Los interculturalistas Janet y Milton Bennett propusieron en 1975 un proceso que hoy día todavía puede ayudarnos mucho a hacer esto al comienzo del 2015. Este proceso es conocido como D.I.E., y nos brinda una manera de estructurar nuestros pensamientos a medida que encontramos diferencias en nuestros equipos de proyecto:

D.I.E:

1. Describir lo que estamos encontrando o lo que vemos. Mantenga la descripción de los hechos observables.
2. Interpretar lo que hemos descrito. Articular nuestros pensamientos sobre ello.
3. Evaluar cada interpretación. Incluir posibilidades tanto positivas como negativas.

A partir de ahí, estamos mejor preparados para tomar una decisión acerca de cómo lidiar con cada acontecimiento y además hemos fortalecido nuestras habilidades metacognitivas culturales mediante el estiramiento y la neutralización de nuestro proceso de pensamiento.

El estar resueltos a examinar las interacciones del equipo de proyecto en un contexto más amplio este año, será una herramienta valiosa para cualquier gestor de proyectos en su caja de herramientas. Después de todo, "Si todo lo que tienes es un martillo, todo te parecerá un clavo".




Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Oh, la vida glamorosa en el extranjero! Oportunidades y desafíos para PMs


+





Cómo estimar correctamente un proyecto y llevarlo a cabo en tiempo y forma (Nahun Enrique Montoya-Iribe)
+
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.