Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Artículos
 

Oh, ¿No tienes un certificado PMP®?


Por Nader K. Rad [acerca del autor]


Yo solía estar en contra de las certificaciones hasta hace algunos años. Las principales razones fueron que:

Yo he visto, y todavía veo a muchas personas certificadas que no saben mucho sobre el tema. El certificado en realidad no prueba nada, así que ¿por qué molestarse? Yo era bueno en el tema, así que no sentía la necesidad de demostrar a los demás mis conocimientos al aprobar un examen y obtener un pedazo de papel (o PDF).


¡Pero me di por vencido! ¿Sabes por qué? Porque estaba cansado de que la gente me viera por encima del hombro, porque ellos estaban certificados, y yo no. Estaba cansado de tratar de convencer a la gente sobre el correcto enfoque de la Guía PMBOK®, que dominaba de arriba para abajo, y ser subestimado y rechazado sólo porque no contaba con un certificado.

Por lo tanto, he cambiado de opinión, y conseguí mi certificación. No podía creer lo bien que funcionó para mí. Sigues siendo la misma persona, pero la gente te respeta más.

Yo suelo recomendar la certificación por dos razones:

1.- Es bueno para la carrera profesional. Es una simple ventaja que no debes perderte.

2.- Se aprende mucho. Sí, se puede estudiar sin un programa de certificación, pero 1) la mayoría de la gente no está lo suficientemente motivada para estudiar por su cuenta, y 2) incluso los que, como yo, estudiamos por nuestra cuenta, somos generalmente selectivos en lo que estudiamos. El resultado es continuar teniendo lagunas en nuestro conocimiento. Cuando deseas conseguir la certificación, hay que estudiar todo el temario.

Sí, los programas de certificación no son perfectos.
Hay muchas personas que se certifican sin aprender lo suficiente, y se olvidan de lo que han aprendido en pocos meses. Pero eso no significa que debas pasar por alto esta oportunidad.

Mi sugerencia habitual para comenzar con las certificaciones es esta secuencia: PRINCE2 Foundation, PRINCE2 Practitioner, PMP®, Mop® Foundation.

Si estás involucrado en proyectos de TI, los certificados ágiles como PSM, ASF™, AgilePM y PMI-ACP® también son importantes.

Lo que comento es únicamente mi opinión sincera; Sin embargo, hay un conflicto de intereses aquí: me gano la vida porque la gente quiere obtener una certificación. Pensé que deberías saberlo :)

Nota: He aprendido en el Código de Conducta del PMI®, que cuando existe un conflicto de intereses, se debe dejar que los interesados lo conozcan. ¿No es una buena idea respetar esta regla? Yo nunca habría leído el Código de Conducta, si no fuera por mi examen para PMP®.




Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Cómo gestionar proyectos exitosos


+





Cómo estimar correctamente un proyecto y llevarlo a cabo en tiempo y forma (Nahun Enrique Montoya-Iribe)
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.