LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
 
Artículos
 

Cómo aumentar los proyectos exitosos en TI

Por Jonathan Castañeda Valles [ acerca del autor ]

Uno de los factores más importantes a considerar dentro de la gestión de proyectos, es sin duda el manejo del tiempo, costo, esfuerzo y expectativas de los involucrados en los proyectos.

¿Cómo queremos tener proyectos exitosos si de inicio no hacemos planeación o le dedicamos un porcentaje muy bajo en comparación con otras fases del proyecto?

Seguramente eres de las personas que trabajan en las empresas en donde el tiempo es indicado por la Alta Dirección sin importar si pasamos o no por algún proceso y/o metodología, para minimizar esto les recomiendo al menos comunicar el resultado que se tendrá si realizamos el proyecto de esa manera, o bien, podemos también hacer una planeación adecuada de recursos para poder solventar el tiempo esperado por la Dirección.

Sin embargo, no siempre las actividades que están involucradas en nuestro plan de trabajo pueden desarrollarse de manera paralela, para ello es indispensable tener el total conocimiento del requerimiento del usuario final o cliente.

Si todos los involucrados en el proyecto conocen las necesidades del mismo y sus resultados esperados, es mucho más fácil obtener lo que se solicita.

Si su proyecto es de alta necesidad, les recomiendo acercarse a las metodologías ágiles para liberar versiones que sean funcionales hacia los usuarios finales, usar metodologías como RUP o PMP también es muy bueno para proyectos de alta escala y robustos.

Recuerden que la planeación debería ser al menos el 30% del tiempo total de nuestro proyecto.


Temas relacionados:
Certificación PMP® en Administración de Proyectos
Curso breve intensivo de certificación en administración de proyectos para principiantes (CAPM®)

+

Comparte esto en redes sociales