Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Artículos
 

Diagnóstico: clave para el éxito de los proyectos


Por: Nelli AcaNelli Aca [ acerca del autor ]

 

Un Diagnóstico es una herramienta eficiente para identificar áreas de oportunidad de una organización con el objetivo de establecer un Plan de Acción.

Aunque realizar un Diagnóstico es el tema básico al implementar proyectos, la realidad es que algunos muchos proyectos se comprometen sin haber realizado un diagnóstico previo y esto acarrea riesgos operativos.

¿Cuáles son los beneficios de realizar un Diagnóstico?

Es lógico que organizaciones que buscan el crecimiento sostenido, implementan las mejores prácticas, definen objetivos, reconocen sus áreas de oportunidad y mejoran continuamente.

Te comparto algunos beneficios de realizar un Diagnóstico antes de implementar cualquier proyecto:

Mejora resultados del proyecto
Credibilidad
Objetividad
Identificación de las áreas de oportunidad
Puntos de referencia para establecer mejoras organizacionales
Mejora el servicio ofrecido
Riesgos de no realizar un Diagnóstico empresarial

Imagina que vas al doctor porque te sientes muy mal de salud… te pregunta ¿qué síntomas tienes?, respondes y además te indica hacerte estudios para enfocarse al problema; luego evalúa los resultados, emite un Diagnóstico y te receta un tratamiento, ¡eso es profesionalismo!

Recuerda que el conocimiento, te da la experiencia para tomar decisiones y actuar eficientemente para resolver problemas.

Pero… ¿qué sucede cuando no hubo un diagnóstico previo?, te auto recetas o bien, te receta el doctor sin haber establecido la causa raíz de tus malestares, probablemente haya un daño colateral, pues no te cures de la enfermedad que te aqueja y gastas más de lo que tenías contemplado.

Estos son algunos riesgos de no realizar un Diagnóstico empresarial:

Resultados fallidos del proyecto
Falta de credibilidad en la ejecución y resultados del proyecto
Falta de objetividad
No hay puntos de referencia de las mejoras organizacionales
Reflexión del impacto del diagnóstico:

Es tan grandioso un Diagnóstico, pues te brinda un panorama general de la situación actual de la organización o área; de esta forma se delimita el alcance del proyecto, duración y prioridades.

"Apareció primero en la Revista Merca2.0¨


 


Temas relacionados:
Curso de Administración Ágil de proyectos con SCRUM

+





Cómo estimar correctamente un proyecto y llevarlo a cabo en tiempo y forma (Nahun Enrique Montoya-Iribe)
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.