Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Artículos
 
Proyectos integrales y su presupuesto base


Por Manuel Alejandro Rodríguez [acerca del autor]


En meses anteriores, en Guanajuato, salió un paquete de licitaciones bajo la modalidad de contratación de precio alzado, llamados proyectos integrales, que tienen como alcance la elaboración del proyecto ejecutivo, las gestiones de permisos ambientales y de construcción, así como la construcción del mismo, todo a un precio fijo, sin variaciones, es decir sin volúmenes excedentes, extraordinarios y ajustes de costos, tales como se permiten para la modalidad de contratación de precio unitario.

Llama la atención, la forma de determinar su presupuesto base, ya que de ahí deriva su clasificación para el tipo de licitación que se llevará a cabo, ya sea invitación a cuando menos tres personas o licitación pública, dependiendo del origen de los recursos.

La inquietud surge, cuando por medio de socios afiliados a cámara, se nos solicitó un dictamen técnico de costos para la presentación de una invitación a cuando menos tres personas, donde nos informan el alcance de la obra, de sus términos de referencia y el sembrado de anteproyecto que se tiene, así como el monto base para esa obra; que aunque podríamos suponerlos debido que este tipo de licitación tiene un monto límite superior, “la dependencia nos informa del recurso con el que se cuenta”.

El resultado fue de sorprender, porque de una invitación donde se contaba con 20 millones de pesos en números redondos, al hacer un análisis de precedentes, una ingeniería básica para cuantificación y generación, empleando ensambles de costos y por medio de costos paramétricos de construcción de proyectos similares, y atendiendo los puntos solicitados en junta de aclaraciones, el presupuesto arrojaba un estimado mayor de 50 millones de pesos, a lo que se solicitó una nueva fecha para aclaraciones donde se informó que este monto no cumpliría con los alcances de dicha obra y decidieron disminuir metas, aun así, el monto asignado que nos suministraron nuevamente solo bajó un 1 millón de pesos, y se continuó con el procedimiento, terminando con la presentación de propuestas, con presupuestos disparados, mucho muy lejos del presupuesto base y del monto límite superior para ese tipo de licitación.

Caso que nos preocupa, ya que el procedimiento se declaró desierto, y volvió a licitarse, esta vez con unos alcances menores pero con un monto asignado muy similar al de la primera licitación, que a su vez al presentarse las propuestas, existieron 3 empresas que se posicionaron muy cerca al monto asignado sin embargo las restantes presentaron un presupuesto hasta con una diferencia de 10 millones con la propuesta más baja y el monto asignado. Es importante destacar que el costo presentado por los contratistas que sobrepasaron el monto base era válido, sin embargo el monto destinado para esta obra era de $7,075 por m2 incluyendo I.V.A. y proyecto ejecutivo.

Este antecedente parece presentarse de manera recurrente en este tipo de proyectos, donde se han estado declarando desiertos varios procedimientos de licitación, debido a que las propuestas sobrepasan el presupuesto base que tiene la dependencia, existiendo condiciones para prender focos rojos, y hacer una revisión e integración con las partes involucradas para que determinen un estimado satisfactorio en el cual tenga una certidumbre y no comiencen a especular con montos, porque a final de cuenta si la dependencia clasifica mal un procedimiento de licitación, correrá el riesgo de que se deserte, y a su vez se pierda el tiempo para ejercer el recurso en las fechas convenidas, conllevando a alargar los plazos para la contratación de la obra pública y lo más preocupante, que algunos contratistas confiando que el monto asignado que está indicando la dependencia es el monto en el que saldrá la obra, cometen el error de “influenciarse” con el monto que se tiene debido al poco tiempo que se cuenta para presentarse, comienzan a distorsionar el mercado y si bien sabemos, existirá una relación contractual que obligará al constructor en terminar la obra, no les garantizará que saldrán en: tiempo, costo, calidad y alcance original para el cual fue solicitado.

Para esto la CMIC-GTO invita tanto a dependencias, como a contratistas a consultar sus tabuladores de costos, a que se asesoren con un personal especialista en esta rama, y que no permitan influenciarse a los montos asignados, ya que muchas veces, los presupuestos de licitaciones, tienen un tiempo determinado de haberse aprobado, y por ende un importe diferente al día de hoy, aunado a que en junta de aclaraciones si no se tiene un cuidado de las observaciones que hay que atenderse, el personal que preside el acto, sin darse cuenta puede elevar drásticamente el presupuesto con las nuevas consideraciones a plasmar.




Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Plan de Adquisiciones


+





Gestión y actualización de los riesgos del proyecto
(Julio Matus)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.