Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Artículos
 

Administración de Proyectos

Aunque suene a cliché la popular frase que dice "todo en la vida en un proyecto", puede resultar verdadera hasta cierto punto, pues la mayoría de las veces nos encontramos planificando actividades tomando como base lo que queremos lograr con dicha labor, asegurándonos de disponer de los recursos adecuados para alcanzar el objetivo deseado, obviamente midiendo factores de riesgo que podrían afectar la consecución de la meta.

Aunque no todo puede plantearse como un proyecto, pues hay que recordar que existen rutinas o tareas rutinarias que sin duda no se les puede considerar como proyectos.

De acuerdo a la máxima organización de administración de proyectos del mundo, el Project Management Institute (PMI®) en su Project Management Body of Knowledge (PMBOK®) "Un proyecto es un esfuerzo duradero que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La naturaleza temporal de los proyectos indica un principio y un final definidos. El final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto o cuando se termina el proyecto porque sus objetivos no se cumplirán o no pueden ser cumplidos, o cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto".

Observando esta definición, tenemos varios factores a destacar:

Esfuerzo; se emplean una serie de elementos, recursos, energía y vigor con miras a lograr el fin planteado.

Temporal; tiene un inicio y un fin claramente definido, aunque obviamente puede variar de proyecto a proyecto, ya que algunos pueden durar 2 ó 3 meses, mientras que otros de acuerdo a su naturaleza llegan a demorar varios años.

Creación; el fin de todo proyecto es la generación de algo ya sea tangible o intangible.

Único; el resultado del proyecto tiene como característica la singularidad, es decir, lo generado por el proyecto es distinto a lo ya existentes. Obviamente, existen proyectos de mantenimiento o de creación de productos cuyos productos finales son muy similares, pero siempre habrá algún elemento, característica o actualización que le dará la cualidad de unicidad.

Una vez vista estas características, vale la pena destacar que la administración de proyectos consiste en la implementación de todos los conocimientos, capacidades, habilidades, técnicas, metodologías, herramientas y todos los recursos que se dispongan para desarrollar las actividades y trabajos inherentes a un proyecto, permitiendo cumplir con los requerimientos por los cuales el proyecto se está llevando a cabo.

La administración de proyectos es sin duda un concepto muy amplio cuya aplicación óptima dependerá de la experiencia del administrador de proyectos y su equipo; complejidad del proyecto; participación e intervención de los interesados del proyectos; administración de riesgos; disponibilidad de recursos; buen entendimiento del alcance real que se pretende con el proyecto; aplicación de procedimientos de aseguramiento y control de la calidad; seguimiento al cronograma establecido; entre otros múltiples factores que intervienen en la administración de proyectos.

Si te estás iniciando o ya formas parte del apasionante mundo de la administración de proyectos te recomendamos inscribirte al boletín quincenal de LiderDeProyecto.com, en el cual podrás obtener contenido valioso sobre los acontecimientos más actuales en administración de proyectos. Además tendrás acceso a las secciones exclusivas de videos, manual de administración de proyectos y áreas de conocimiento.

Del mismo modo puedes acceder a LiderDeProyecto.com a través de Facebook y Twitter, para que le des seguimiento a las últimas actualizaciones que tenemos preparadas para ti.

No te olvides de visitar constantemente LiderDeProyecto.com


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Curso de Certificación PMP® en Administración de Proyectos
Curso breve intensivo de certificación en administración de proyectos para principiantes (CAPM®)
Curso de Certificación en Administración de Proyectos de Construcción
 Taller de preparación del examen para la certificación PMP®
 Curso de Administración de Proyectos con CMMI Nivel 2, El Proceso Unificado y UML
 Curso de Estimación de Proyectos de Software
Curso de COntrol y Seguimiento del Proyecto
Curso de Modelado de Negocios con BPMN
 Curso de Administración de Requerimientos con Casos de Uso
 Curso de Análisis y diseño orientado a objetos con UML

 





Mejores prácticas para definir la estrategia de un proyecto (Raymundo Sánchez Ticó)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.