Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Método para contratar personal.
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Artículos
 

Los índices de costos de calidad, una herramienta estratégica para el éxito de los proyectos

Por Rubén Gómez Sánchez S. [ Acerca del autor]

En los proyectos de construcción intervienen muchas variables, las cuales evidentemente afectan los resultados de éstos. Por otro lado, el PMBOK® define las fases de los proyectos: inicio, planificación, ejecución, control y cierre; asimismo, es necesario aplicar el concepto de ciclo de vida de los proyectos de la construcción.

En consecuencia, si se analiza en forma crítica ambos conceptos y su impacto en los resultados, se vera que existen muchas variables que requieren ser definidas y monitoreadas para no perder el control por parte del Director del Proyecto. El presente trabajo pretende plantear ciertos índices relacionados con el concepto de los costos de calidad, como una herramienta estratégica para que la Dirección de Proyectos logre alcanzar el éxito.

Para sustentar la propuesta bajo la cual se titula el presente trabajo es necesario discutir algunas definiciones y supuestos básicos:

Costos relativos a la calidad (CRC): Son aquellos costos en los cuales toda organización debe invertir para cumplir con las hipótesis asumidas por el responsable del diseño (Ingeniero de Proyecto), con el objetivo de asegurar la calidad satisfactoria del producto del proyecto y dar confianza de ello (CDC); así como, las pérdidas generadas como resultado de no invertir en los CDC, y no alcanzar la calidad satisfactoria (CNC).

CRC= CDC + CNC

donde:
CRC : Costos relativos a la calidad
CDC : Costos de calidad
CNC : Costos de no calidad

La definición permite extraer ciertos supuestos básicos:

I. El ingeniero de proyecto es quien debería definir los eventos en los cuales se debe invertir, con la finalidad de prever el logro de la calidad satisfactoria.
II. La calidad satisfactoria no debe quedar solamente en buenas intenciones, debe constituir algo objetivo; por lo tanto, es necesario ser demostrada mediante evidencias objetivas.
III. Como relación causa – efecto se tiene:

Es decir, tales efectos se presentan en aquellos proyectos donde no han sido definidos claramente y en forma explícita los eventos, las pruebas, los análisis, en general los puntos de control; en consecuencia, se tiene un alto riesgo de que se generen los CNC.
IV. Los costos de calidad (CDC) son una inversión que tiene por objeto propugnar que todo proyecto de la construcción alcance su objetivo: “mejorar la calidad de vida de los beneficiados”.
V. Si se ha arribado a los supuestos detallados líneas arriba, entonces por aplicación de una simple deducción se podría afirmar que el presupuesto base o valor referencial de los proyectos deberían prever las inversiones en los CDC. Por otro lado, el hecho de que los CDC estén agrupados en un rubro independiente del presupuesto base o valor referencial significa que deben ser reconocidos en el momento del concurso o licitación. Esta afirmación significaría que los dispositivos normativos del sistema de contratación del país, tendrían que prever las siguientes consideraciones:

  * El ingeniero de proyecto es quien por obligación y como respaldo a su responsabilidad de     “diseñador”, debe definir todos los rubros de los costos de calidad, y debería agruparlos      dentro del rubro llamado costos de calidad (CDC).
  * El presupuesto base o valor referencial debe considerar un rubro adicional:
          Costos directos
          Costos de calidad (CDC)
          Gastos generales
          Utilidad

Desarrollo del Concepto CRC

Ampliando las primeras ideas desarrolladas, se profundizan los conceptos de los CRC, para lo cual hay que revisar el Cuadro Nº 01.


Cuadro N° 01: Conceptos aplicables a los CRC

De la observación de los conceptos mostrados en el Cuadro N° 01 se deducen las ecuaciones fundamentales de los CRC:

CRC = CDC + CNC
CDC = CDP + CDE
CNC = CFI + CFE
CRC = CDC + CNC + CFI + CFE,

donde:
CRC = costos relativos a la calidad
CDC = costos de calidad
CNC = costos de no calidad
CDP = costos de calidad de prevención
CDE = costos de calidad de evaluación
CFI = costos de fallos internos
CFE = costos de fallos externos

Aplicación a los procesos constructivos

El concepto sobre los costos relativos a la calidad requieren ser aplicados a los procesos constructivos, bajo tal premisa se logrará establecer criterios para la toma de decisiones respecto de la conformidad o no de los productos del proceso constructivo evaluado. A manera de ejemplo se analizará el caso de las redes de distribución de gas natural. Con la finalidad de mostrar los objetivos de la aplicación se tratará uno de los procesos de la etapa de construcción, el de soldadura.

Eficiencia de las inversiones (EI)

La eficiencia de las inversiones en la construcción (EI), es un concepto que permitirá medir los resultados cuantitativos de las inversiones destinadas a los proyectos de construcción. De la Figura N° 01, por ejemplo la fracción: “D/C” mostraría cuanto de la inversión en la construcción generaron proyectos exitosos.


Figura N° 01: Proporción de los proyectos exitosos

La eficiencia de la inversión es la resultante de los siguientes indicadores:

  • En primer lugar que la obra (producto del proyecto de la construcción) realmente cumpla con los requisitos de calidad de la necesidad que le dio origen (lograr la plena satisfacción de los usuarios finales),
  • En segundo lugar que el resultado del proyecto (producto) sea una verdadera contribución al crecimiento al desarrollo económico y social de la zona o población beneficiada,
  • En tercer lugar que el producto del proyecto realmente la obra contribuya a la mejora de la calidad de vida de los usuarios o beneficiados finales.

Primeros ensayos de la aplicación de la dinámica de sistemas a los CRC

Mediante esta técnica de simulación basada en los datos históricos del proyecto se planteará efectuar la simulación del comportamiento, por ejemplo de:

  • Los costos de calidad
  • Los costos de no calidad, etc.

El mero hecho de poder hacer las simulaciones significará dotar al Director de Proyectos de unas herramientas de gestión de mucha potencia, con lo que se podrá tener una gran probabilidad de lograr proyectos exitosos.

Para efectos del presente trabajo se hará la simulación del proceso de soldadura, aún cuando en este primer ensayo se tiene una serie de restricciones. En la Figura N° 02 se muestra el primer modelo bajo el cual se han efectuado las primeras simulaciones, con las cuales se observa fácilmente que es necesario tomar decisiones oportunamente, ya que en caso contrario los resultados operativos de la obra estarán fuera de toda previsión.


Figura N° 02: Modelo para la Simulación de los CNC

Expectativas sobre los resultados

Además de plantear:

 – La aplicación de las bases conceptuales de los CRC,
 – Aplicación del concepto de la eficiencia de las inversiones,
 – Y los primeros resultados de la aplicación de modelos diseñados a partir de la dinámica de sistemas a los CRC, para efectos de hacer simulaciones, tales que permitan la toma de decisiones adecuadas y oportunas.

Con la aplicación de la presente propuesta, las expectativas de resultados serian las siguientes:

a. Con la consideración plena de los CRC se logrará que independiente a la decisión tomada en las licitaciones y concursos públicos, los proyectos puedan ser calificados como exitosos desde el punto de vista de la calidad,

b. Con la puesta en marcha de la EI, se deberá monitorear la gerencia de los proyectos, con lo cual se alcanzarán mejorar sustancialmente los valores de la EI. Con tal resultado ganará el país, y con esto se mejorará la gobernabilidad en general.

c. Con la toma de decisiones a partir de los modelos resultantes de la aplicación de la dinámica de sistema se espera muy pronto, decidir sobre temas de dirección de proyectos bajo la premisa de alcanzar necesariamente proyectos exitosos no sólo en calidad, sino en forma amplia y general.

Es importante precisar el modelo conceptual bajo el cual se ha desarrollado la presente propuesta, se sustenta en lo detallado en los apartados “a” hasta la “c”. Se prevé que a los proyectos de construcción se le deben aplicar todas las técnicas y metodologías de planificación; durante la etapa de construcción, se deberán implementar índices de gestión y herramientas para controlar si lo ejecutado se ajusta a lo programado, finalmente se ha previsto que según los resultados se aplique la simulación, con lo cual se tendrán las facilidades para la toma de decisiones oportunas y apropiadas. Con tales decisiones se podrá tener mayor probabilidad de éxito de los proyectos.

Costos y presupuestos

La construcción es el sector de la actividad económica donde se hace más relevante la aplicación de los CRC, ya que los montos de inversión son más significativos. Para efectos de la presente propuesta se han tomado datos y las exigencias de calidad del proyecto redes de distribución de gas natural para Lima y Callao.


Figura N° 03: Proceso de soldadura de la red de gas

Aplicación de los diagramas de flujo

Este requerimiento técnico se plantea con la finalidad de poder identificar fácilmente los puntos de control que deberían implementarse, esto como parte de la aplicación de los CRC, y en particular aplicación de los costos de calidad (Ver cuadro N° 01). Es fácil identificar la necesidad de los puntos de control, ya que su razón de ser, son la necesidad de comprobar el cumplimiento de las especificaciones técnicas, los códigos y/o las normas técnicas. A efectos del presente trabajo se muestra el diagrama de flujo aplicable al proceso de interés: “soldadura de tuberías” de la redes de distribución de gas natural.


Figura N° 04: Diagrama de flujo aplicable al corte, biselado y traslado de marcas

 


Figura N° 05: Diagrama de flujo aplicable al proceso de soldadura de tuberías

Aplicación de registros de calidad

Sólo se mencionará que los registros de calidad, tendrán como objetivo principal, garantizar que los puntos de control definidos en los diagramas de flujo se hayan cumplido realmente en la ejecución de los procesos. Este requerimiento es la garantía para que los resultados operativos de las obras alcancen las previsiones presupuestales.

Identificación de los índices de costos de calidad

Para efectos del presente trabajo se ha identificado cuatro índices de costos de calidad, la Figura N° 06 detalla las fórmulas de cálculo correspondiente.


Figura N° 06: Detalle de los índices de costos de calidad, cada uno tiene un objetivo específico

Cada uno de los índices expresa lo siguiente


Cuadro N° 02: Significado de los cuatro índices de CDC

La primera simulación realizada considera un solo indicador (CNC), más adelante en los siguientes desarrollos de modelos se trabajarán en forma independiente cada uno de los cuatro (04) índices de costos de calidad. La finalidad es dar elementos de juicio al Director de Proyectos para que pueda tomar decisiones, bajo elementos claros, cuantitativos, objetivos, y no que se aplique su llamada “caja negra”.

Aplicación de los índices de costos de calidad

A manera de ejemplo se explicarán los resultados de la aplicación de los índices de costos de calidad:

Estructura del valor referencial

A los fines de los objetivos planteados por el presente trabajo será necesario implementar un rubro adicional, el cual será independiente y consolidará todas las partidas de los costos de calidad aplicado al proyecto en análisis.

Conclusión

La presente propuesta representa un avance importante para mejorar la dirección de proyectos, ya que incorpora la simulación como herramienta para la toma de decisiones del Director de Proyectos.

El hecho de que el Director de Proyectos disponga de las herramientas planteadas en el presente trabajo, en especial la simulación, permitirá mejorar ostensiblemente la Eficiencia de las Inversiones (EI) en el Sector Construcción. Tal acción dará mayor legitimidad a las entidades que administran las inversiones en la construcción.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
 Curso de Certificación en Administración de Proyectos de Construcción
Certificación PMP® en Administración de Proyectos
Curso breve intensivo de certificación en administración de proyectos para principiantes (CAPM®)

+

Comparte

Qué opinan nuestros lectores… ( Comparte también tu opinión )

 

JORGE RUIZ dijo el 26 Octubre de 2010:
Excelente articulo.Muy pocas veces se encuentran articulos que aborden teorica y practicamente el tema de la calidad de los proyectos de construccion. La calidad nunca dejará de ser una ventaja competitiva y hay que invertir en ello.



Comparte tu opinión
Los campos marcados con * son obligatorios.


*Nombre:
Correo:
Esconder mi dirección
*Texto:
 

.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.