Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Artículos
 

4 Consejos prácticos sobre administración de proyectos

Por Gerardo Ornelas

En esta ocasión me gustaría proporcionar algunos consejos prácticos, dirigidos a aquellos compañeros que comienzan a trabajar en la administración de proyectos.

Cuando hacemos referencia a la terminología y al término de administración de proyectos, en ocasiones nosotros mismos nos bloqueamos, pensando que si no estamos certificados no podemos retomar un proyecto y mucho menos cumplir la meta, que es lograr los resultados con la menor desviación en costo y tiempo de lo planeado.

La teoría de lo que nos recomienda el PMI® y las técnicas que podemos aplicar en la ejecución de un proyecto, en este caso, se convierten en nuestros aliados y en nuestra referencia más próxima para lograr el objetivo.

Es por ellos que para comenzar lo primero que hay que tener en cuenta es que queremos lograr nuestro objetivo y sacar de esto un resultado tangible y para eso sugiero los siguientes consejos.

Primer consejo
Si aun no eres un PM certificado, lo que recomiendo es que no trates de implementar y controlar TODAS las áreas que se tocan en el PMBOK®. Es decir, solo trata de explotar y de aprender de un grupo de ellas. Date tiempo de aprender y dominarlas. Una vez que vayas aplicando esas y sientas que ya las dominas, aplica otras diferentes, así hasta que hayas tocado todas las áreas.

Segundo consejo
Con el tiempo, te vas a dar cuenta de que no tienes la misma habilidad para todas las áreas, es decir, tal vez seas muy buen comunicador, pero se te dificulta llevar bien el control de la retroalimentación de las actividades de los integrantes de tu equipo, o eres muy bueno para prevenir y manejar los riegos pero se te dificulta controlar o como se dice comúnmente –tener ojo clínico- en la parte de los recursos humanos. Para esos casos, es bueno que ya sepas que son importantes esas áreas, pero también es muy bueno, que conozcas cuales son tu limitantes y en esos casos, lo que aconsejo es que te apoyes de uno o varios colaboradores que sean buenos haciendo lo que a ti se te dificulta mas. Eso será mucho mejor para el proyecto, que seguir empeñado en que las cosas las tengas que hacer y controlar siempre tu.

Tercer consejo
Una de las cosas que se nos recomienda mucho es que documentemos, que documentemos y que sigamos documentando. Cuando apenas haz participado en dos o tres proyectos, seguro que recuerdas todo lo que se ha documentado y podrás en poco tiempo retomar las lecciones aprendidas. Pero que pasa cuando ya son mas de 5 o 6, y de repente te topas con otro proyecto mas y quieres ver lecciones aprendidas sobre la gestión de permisos de construcción o de como se registra un dominio web. El tercer consejo va en relación a que todo o que documentes lo ordenes y lo clasifiques en algún medio que te permita hacer consultas por dicha clasificación, pudiendo ser desde una hoja electrónica hasta una sofisticada bases de datos. Esto es porque una vez que tú tengas todo documentado de esa forma, cuando quieras consultar, solo haces un filtro por el tipo de asunto que quiere obtener y tendrás mejores resultados en tiempo.

Cuarto Consejo
Adapta de las herramientas y técnicas lo que a ti te acomode más, según el tipo y restricciones del proyecto. Esto quiere decir que no hay que poner en práctica al pie de la letra TODO lo que el PMI® nos sugiere, porque tal vez no tenemos todos los recursos necesarios, en tiempo, ni financieros para ponerlos en práctica.
Entonces solo hay que tomar lo que podamos manejar según el presupuesto y el alcance. De no hacer esto, podemos caer en le error de no continuar con proyectos viables, solo por decir que no podemos tener a los recursos humanos y financieros deseados, pero tal vez podemos hacer ajustes en algunos roles y en algunas formas de llevar el proyecto con algunas limitantes o restricciones.

Bueno, me despido de ustedes esperando que estos sencillos y prácticos consejos les sean útiles para aquellos que empiezan en este fascinante mundo de la administración de proyectos.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Cursos para administradores de proyectos

Consigue aquí el PMBOK®

+



Editor dijo el 08 Abril de 2011:
Muchísimas gracias por sus comentarios: Carlos, Miguel, Andrea, Demetrio, Mario, Fabio, Miguel... nos debemos a ustedes. Por favor, cualquier consejo siempre será bienvenido. Y si quieren ayudarnos a crecer, sólo recomiéndenos con sus colegas. Entre más gente aproveche la información que les publicamos, más comprometidos estaremos en dar cada día más.

Y si consideran que estamos dando información útil. Los invitamos a estar al pendiente, pues pronto vamos a liberar una membresía especial para llevar de la mano a la gente a la certificación a un muy muy bajo costo.

miguel ortega dijo el 08 Abril de 2011:
buenos comentarios

Fabio Bello dijo el 07 Abril de 2011:
Esta página es la mejor página en español que he encontrado en materia de Administración de proyectos. Los felicito!! ojalá se hagan más fuertes cada día.

Mario dijo el 13 Febrero de 2011:
Soy de Costa Rica y con poca experiencia en la Administracion de Proyectos, además estoy cursando una Maestria. Esta página me ha sido de mucho apoyo cuando tengo duda de algún tema que no conozco.

Demetrio Espinosa dijo el 08 Febrero de 2011:
Muchas gracias por este tipo de consejos, son muy buenos, especialmente para uno que esta iniciando en la administracion de proyectos.

Saludos!

Editor dijo el 18 Octubre de 2010:
Nuestro diseñador también es uruguayo, Andrea. Gracias por tus comentarios.

Andrea dijo el 12 Octubre de 2010:
Al parecer he encontrado una mina de oro en esta vuestra web. Soy Uruguaya, resido en España y me dedico a la gestion de proyectos. Toda la informacion y material que comparten es muy valioso para todos los profesionales. Gracias por vuestro gran aporte.

Editor dijo el 28 Septiembre de 2010:
Gracias por su retroalimentación. De sus comentarios aprendemos mucho para ir mejorando cada día.

Saludos

miguel ortega dijo el 27 Septiembre de 2010:
excelente proceso de aprendizaje y buenísima documentación técnica y académica. muchas gracias

Carlos Conde Enriquez dijo el 23 Julio de 2010:
Hace dos años realice un diplomado respecto a Lider de proyectos, la informacion que se maneja aqui me mantiene actualizado, sobre todo por las entrevistas, es de mucha utilidad la ejecucion de estos recursos en los proyectos.



Mejores prácticas para definir la estrategia de un proyecto (Raymundo Sánchez Ticó)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.