Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Método para contratar personal.
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Artículos
 

El seguimiento del proyecto:
En Dios confiamos, los demás traigan sus datos
Por Sergio Orozco

Imagina el plan de proyecto perfecto, un plan basado en necesidades y objetivos reales y precisos de tu cliente y usuarios, una estimación con técnicas formales basadas en estadísticas de productividad de tu equipo y empresa, y un equipo de trabajo sumamente capaz.  Todo parece perfecto, no hay razón alguna por la que este proyecto pudiera fallar, ¿o si?

Planear no es todo

Malas noticias, tu proyecto podría fallar a pesar de las ventajas de lo mencionado anteriormente.  Si tú, como líder de proyecto, no eres capaz de mantener una clara y precisa visión con respecto a la situación real del proyecto en todo y cada momento, y/o si no eres capaz de reaccionar oportunamente y de manera eficaz ante las desviaciones del proyecto, éste podría ser parte de las estadísticas de proyectos fallidos.

Para mantener esa visibilidad sobre lo que ocurre en el proyecto necesitas contar con información precisa de lo que está ocurriendo en todo momento.  Es mejor escuchar al padre de la calidad, Deming, cuando dice “En Dios confiamos, los demás traigan datos”.  Ten cuidado si piensas confiar en un simple “vamos bien”, como respuesta por parte de tus recursos cuando te reportan el estado del  proyecto. 

Parámetros de control

Es conveniente ponernos de acuerdo en el significado del concepto “proyecto fracasado”.  Normalmente nos hace pensar en proyectos que terminan en situaciones como las siguientes:
 

  • No incluía todas las características que el cliente quería
  • No le resolvió al cliente sus necesidades
  • No alcanzó el dinero para pagarlo
  • No se terminó cuando se esperaba

Es decir, nos referimos a que alguno(s) de los parámetros básicos de planeación y control del proyecto no se cumplió, por ejemplo alcance, tiempo o costo.

Así que si piensas que ser líder de proyecto se limita a identificar el objetivo del proyecto, armar el equipo, girar instrucciones y confiar en que tu equipo las va a seguir al pie de la letra, permíteme decirte que estás equivocado.  Es muy importante hacer todo eso, pero tu plan puede empolvarse y descomponerse más pronto de lo que te imaginas si no tienes el cuidado necesario para que éste se cumpla.  Es aquí donde entra la actividad conocida como SEGUIMIENTO o MONITOREO del proyecto.
                             
¿Y a qué se refiere este seguimiento o monitoreo del proyecto?  Va mucho más allá de simplemente asomarse a ver cómo van las tareas asignadas. 

De acuerdo a ciertas definiciones formales, el seguimiento del proyecto consiste en:

Proveer una adecuada visibilidad a la administración sobre la situación del proyecto para identificar oportunamente cualquier desviación contra lo planeado con el objetivo de tomar decisiones oportunas para corregirlas.

Visibilidad

Tú, como líder o administrador del  proyecto eres responsable de conocer en todo momento qué pasa con el proyecto; a eso se refiere la visibilidad.  Para lograr esto debes de mantenerte muy atento a todo lo que sucede en el proyecto, debes realizar las preguntas adecuadas a los participantes y buscar y analizar los datos importantes del mismo.

Preguntas a resolver

Algunas preguntas fundamentales que debes poder contestar:

  • ¿Cuál es el avance en las tareas de los recursos contra lo planeado? (cuánto deberían de haber logrado hasta ahora y cuánto han logrado)
  • ¿Cuál es la desviación en tiempo de las tareas? (y del proyecto)
  • ¿Cuál es la desviación en costo de las tareas? (y del proyecto)
  • ¿Cuánto más se va a desviar el proyecto considerando el nivel de retraso que se está teniendo en las tareas? (te recomiendo que leas acerca de técnicas como valor devengado o “earned value”)
  • ¿Cuál es la desviación en rentabilidad del proyecto?
  • ¿Cuáles y cuántos han sido los cambios al alcance original del proyecto?
  • ¿Se están logrando los objetivos del proyecto?

No permitas que aumente la desviación

Cuando identifiques las desviaciones hazlo con las unidades de medición correspondientes, tales como tiempo de retraso, dinero, funciones o características, pero también hazlo en porcentaje para cada uno de estos parámetros.  Identifica el porcentaje de desviación de lo real contra lo planeado para poder identificar si hay una oportunidad real de corregir el camino y alcanzar el objetivo del proyecto de manera exitosa. 

Es importante saber que el proyecto ya se retraso 5 días, pero también debes de saber si eso implica un 5% de desviación o un 50% de desviación contra lo planeado.  Es importante saber si el proyecto tiene una desviación de $ 70,000 en costos, pero también es muy importante si eso representa un 2% del proyecto o un 80%.  La diferencia entre mantener tu trabajo o ser despedido del proyecto, podría recaer en este “simple” hecho .

Frecuencia del monitoreo

Entre más pronto identifiques las desviaciones del proyecto, más factible será corregirlas.  Es por eso que debes de buscar y analizar los datos con la suficiente frecuencia.  La recomendación es que por lo menos una vez a la semana realices las actividades de seguimiento para tu proyecto. 

Aunque, si notas que las cosas se están poniendo feas en tu proyecto, aumenta la frecuencia con que realices el seguimiento.  Quizás tengas que estar revisando con detalle el estado del proyecto todos los días, o incluso varias veces al día, para evitar que las cosas se pongan peor.

Créeme, si las cosas se pueden poner mal, hay grandes probabilidades de que así sea.  Pero, además, siempre se pueden poner peor.  Así que es mejor hacer algo para evitar que esto suceda.

Técnicas de seguimiento

¿Y cómo deberías de realizar el seguimiento?  A continuación las técnicas básicas que normalmente utilizamos para este fin:

  1. Reuniones. Reuniones con el equipo de trabajo de manera grupal y/o individual para revisar el progreso de su trabajo.
  2. Revisiones. Revisiones de los productos elaborados de acuerdo al plan de trabajo para validar que los avances sean reales y los productos tengan la calidad suficiente como para considerarlos completados.
  3. Reportes. Reportes individuales de los integrantes del equipo de acuerdo a una frecuencia especificada (por ejemplo: semanal o diaria)
  4. Software de Administración. Reportes de los avances y el trabajo realizado por medio de alguna herramienta de planeación y administración de proyectos.

Evita la burocracia documental

La gente en los proyectos suele odiar la documentación y por lo tanto los reportes, pero si no tenemos información precisa será más difícil identificar oportunamente las desviaciones del proyecto y por lo tanto aumentará el riesgo de fracaso en el proyecto.  Conviene que el equipo se acostumbre a reportar la situación del proyecto y tú, como líder de proyecto, a revisarla y analizarla.  En este caso un documento puede hacer la diferencia entre un proyecto exitoso y uno que no lo es.

Lo desafortunado del asunto es que los reportes generados suelen representar burocracia que en lugar de beneficiar ocasiona pérdida de tiempo.  No es necesario contar con una plantilla o formato sumamente elaborado y complicado de llenar para obtener un reporte útil.  Lo importante está en identificar y reportar claramente la información valiosa con respecto a la situación del proyecto.

Si tienes los recursos económicos para invertir en una buena herramienta de software para controlar los proyectos y explotar la información, entonces te recomiendo que la adquieras.  La automatización puede ahorrarte una buena cantidad de esfuerzo y dinero en reportar la información del estado de tu proyecto.

¿Qué debería de incluir un reporte de estado del proyecto?

Para obtener un reporte valioso tenemos que recordar cuáles son los parámetros que hacen de un proyecto algo exitoso (si se cumplen) o que lo convierten en un fracaso (si no se cumplen).  Y usar esos parámetros como los elementos o secciones a reportar.

Recomiendo que por lo menos se incluyan estas secciones, puede ser un documento formal, una herramienta que automatice la explotación de los datos del proyecto o simplemente un correo electrónico, pero asegúrate que tenga por lo menos esta información:

  • Progreso.  ¿Ya terminamos lo que teníamos que terminar a la fecha? ¿cuánto no falta? ¿cuánto se ha retrasado? ¿en qué se ha retrasado? ¿por qué nos hemos retrasado?
  • Alcance. ¿Se identificó lo que se requiere hacer? ¿ha pedido cambios el cliente? ¿se han negociado los cambios? ¿el cliente va a pagar los cambios? ¿cuánto ha cambiado el alcance original?
  • Tiempos.  ¿Cuál es el retraso del proyecto en tiempo y porcentaje? ¿cuál ha sido el cumplimiento de los hitos (milestones) del proyecto? ¿cuál es el retraso del proyecto?
  • Costos. ¿Cuánto se ha gastado? ¿cuánto se debería de haber gastado? ¿cuánto se va a gastar? ¿nos va a alcanzar?
  • Rentabilidad. ¿estamos ganando lo que queríamos? ¿estamos perdiendo? ¿cuánto estamos ganando o perdiendo? ¿cuánto vamos a ganar o perder si seguimos así?
  • Riesgos. ¿Cuáles son los principales riesgos? ¿qué vamos a hacer para eliminarlos?
  • Problemas. ¿Cuáles son las situaciones problemáticas actuales? ¿Qué se está haciendo para resolverlas?
  • Calidad. ¿Se está obteniendo el producto que el cliente quiere y necesita? ¿cuántos defectos tenemos? ¿cuáles son los principales defectos? ¿se están cumpliendo los estándares? ¿el cliente está quedando satisfecho con los resultados?
  • Recursos Humanos. ¿Tenemos a la gente adecuada? ¿contamos con los suficientes recursos? ¿hay recursos problemáticos?
  • Recursos Materiales. ¿Tenemos lo necesario para trabajar?

Toma de decisiones

Si consigues mantenerte informado oportunamente de lo que ocurre con el proyecto ¡felicidades! llevas la mitad del camino recorrido para realizar un buen seguimiento.  Pero, no te confíes, no por tener esta información significa que saldrás airoso en el proyecto.  Para lograrlo, además requieres tomar buenas y oportunas decisiones.  Es con esas decisiones donde se decide el temple y la efectividad del líder.

El liderazgo y la toma de decisiones

El seguimiento es otra oportunidad para demostrar el verdadero liderazgo de la persona que administra el proyecto.  Y es que una vez obtenida la información precisa con respecto al estado del proyecto y habiendo identificado desviaciones contra lo planeado, lo que se requiere es TOMAR DECISIONES para corregir dichas desviaciones.

El líder de proyecto debe analizar la situación, identificar las causas por las cuales el proyecto se enfrenta a una desviación o situación problemática y plantear o buscar soluciones para resolverlo antes de que siga ocasionando más desviaciones, retrasos o problemas.

Aquí de lo que se trata es de actuar, ¡y rápido!  Recuerda que el tiempo es oro, y entre más tardes en resolver las causas de los problemas las desviaciones seguirán aumentando y por lo tanto el éxito del proyecto se irá alejando cada vez más de tu vista.

Si no actúas rápido el proyecto se retrasará más de lo que ya está, costará más de lo que ya está costando, y tu cliente pensará dos veces antes de volver a contratarte. 

Analiza y elimina las causas de las desviaciones

Recuerda analizar con cuidado y buscar las causas reales por las cuales el proyecto se está desviando de su rumbo y entonces elimina dichas causas lo antes posible.

Como ejemplo, uno de los integrantes de tu equipo puede estar retrasándose porque:

  • no tiene la información suficiente para trabajar (¡proporciónasela!)
  • no entiende lo que se le está pidiendo (¡infórmaselo!)
  • no sabe lo que se espera de él (¡díselo!)
  • no se le han dado las instrucciones correctamente (¡instrúyelo!)
  • no se le ha transmitido adecuadamente el plan (¡transmíteselo!)
  • no se le asignan suficientes actividades  (¡asígnaselas!)
  • no comprende su lugar en el proyecto (¡explícale!)
  • no cuenta con los recursos y herramientas necesarias (¡consígueselas!)
  • no tiene las habilidades requeridas (¡capacítalo… o cámbialo!)
  • no tiene una buena actitud o no está suficientemente interesado (¡habla con él y si no lo corrige reemplázalo!)
  • no está suficientemente motivado  (¡motívalo!)
  • está sobreexplotado y cada vez rinde menos  (¡mándalo a descansar un tiempo!)
  • no está trabajando en suficiente colaboración con el equipo  (¡intégralo!)

Asumiendo responsabilidades

Uno, como líder del proyecto, es responsable de identificar correctamente las causas y tener la suficiente madurez para asumir la responsabilidad de sus propias acciones.  En muchas de las ocasiones los recursos, por más buenos que sean, no reciben por parte del líder de proyecto todo lo que necesitan para poder desempeñar adecuadamente su trabajo. 

Puede sonar un poco agresivo, pero piénsalo dos veces antes de regañar (o castigar, penalizar, despedir, etc.) a un recurso por no hacer su trabajo adecuadamente, pues podría ser que quien no está haciendo su trabajo adecuadamente seas tú mismo; el líder de proyecto.

Recuerda que un carro de carreras sin alguien que lo maneje eficientemente nunca va a ganar una carrera, y tú eres quien maneja este carro, si no tomas buenas decisiones en la pista, por más bueno que sea el motor, las llantas y el resto de la maquinaria, nunca tendrás una carrera exitosa. Por más bueno que sea tu equipo, si no lo administras y lideras adecuadamente no podrás llevarlos a un proyecto exitoso.

Recuerda que ser líder (administrador, gerente o director) de proyectos no consiste en sentarse en un trono esperando a que sus súbditos cumplan con su trabajo y de vez en cuando le rindan homenaje.  Ser líder de proyecto significa que tienes que trabajar muy duro, y sobre todo muy inteligentemente para tomar decisiones adecuadas en los momentos más oportunos.

Ser un líder de proyecto requiere ciertas habilidades, pero también conocimiento formal.  Por lo tanto no dudes en invertir en tu preparación. Una buena capacitación será la que te garantice el éxito en tu carrera como administrador de proyectos.  Cada vez son más las empresas que deciden dejar de tomar tantos riesgos y contratar líderes de proyecto con preparación formal.  Así que búscate un buen curso, asesoría o libro y prepárate para tener una carrera exitosa como líder de proyecto.  Sitios como liderdeproyecto.com son una excelente fuente para encontrar opciones al respecto.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Curso de Análisis y Diseño Orientado a Objetos con UML
Curso de seguimiento de proyectos
Consigue aquí libros y herramientas de admin. de proyectos

+

Qué opinan nuestros lectores… ( Comparte también tu opinión )

 

Moderador dijo el 07 Febrero de 2012:
Danny, recuerda que dentro del sitio de LiderDeProyecto.com hay una sección privada con recursos que te pueden llevar de una manera más rápida a formalizar tus conocimientos en administración de proyectos conforme al principal estándar. Visita la siguiente liga para obtener más informes al respecto. http://www.liderdeproyecto.com/sitio/paginas-informativas/134-campana-de-lo s-1000-pmps-y-capms-info-para-becarios.html

Sergio dijo el 07 Febrero de 2012:
Gracias Danny por tus comentarios, y mucha suerte. Es importante la actitud, y en tu caso el simple hecho de que estás interesado en aprender para hacer bien tu trabajo, ya dice mucho. Te esperamos por acá con más información que esperamos te sea de utilidad.

Danny Vasquez dijo el 04 Febrero de 2012:
La verdad le felicito por tan excelente artículo.

Llevo aproximadamente trabajando 3 años como programador de obra y recientemente he sido contratado por una gran empresa para un gran proyecto. Siento que aún me falta mucho por aprender y he llegado aquí en búsqueda de orientación.

Es un gran proyecto al que voy a enfrentar y tengo entendido que el que va a ser mi director de proyecto es una persona exigente y no quiero decepcionarle aparte de que quisiera aprender mucho.

Agradezco por tremendo artículo y bueno les seguiré leyendo. La idea del programador es ser la mano derecha del director de la orquesta, y bueno con las pautas que se dan en esta entrada espero conseguir ser el mejor en lo que hago :)

Maria La Riva dijo el 21 Diciembre de 2011:
Es muy interesante la información del artículo. he tomado algnos datos citando como fuente al autor. sin embargo, me gustaria conocer un poco la bibliografía que fue consultada pues necesito mayores datos para mi trabajo de grado relacionado con la integración escuela-comunidad que realizo en Venezuela, en el que hago referencia al seguimiento de tareas. gracias

Modesto Martínez dijo el 24 Agosto de 2011:
Estimado Sergio, muy buen aporte acerca de como darle seguimiento a los proyectos.

Te saludo desde El Salvador, yo trabajo en una Fubdación sin fines de lucro y en estos momentos queremos contactar a un consultor que sea experto en diseñar sistemas de monitoreo y medidicion de proyectos ya que nosotros ejecutamos proyectos con fondos de cooperanetes internacionales, mas sin embargo carecemos de un sistema para poder medir los impactos que estamos teniendo a nivel de proyecto y en las micro y pequeñas empresas que atendemos coen ellos.

Por lo anterior quisiera saber si tu conoces a algun consultor que nos pueda a yudar a diseñar el sistema. Le agradecería poderme dar el contacto de algunos consultores.

Atentamente

Modesto Martínez
Fundación CENTROMYPE
Email: amodesto@centromype.org.sv
web: www.centromype.org.sv

Frank dijo el 20 Julio de 2011:
Hola Karla

Te recomiendo leer el siguiente artículo "La Dirección del Portafolio de Proyectos TI" de ALbert Cubeles, la siguiente e su liga: http://www.liderdeproyecto.com/articulos/la_direccion_del_portafolio_de_pro yectos_ti.html. Allí el propone Diagramas de Burbujas que funcionan como indicadores cuando se trabaja con portafolio de proyectos.

Saludos

Karla dijo el 19 Julio de 2011:
Hola, tengo una consulta es posible obtener un valor (indicador) del avance o desface por portafolio? (aprox 10 proyectos), de ser posible cual seria el criterio a tomar en cuenta para obtener este indicador.

Saludos,


Medardo Vanegas dijo el 08 Febrero de 2011:
Para el éxito o el fracaso de un proyecto, tiene mucho que ver tanto el monitoreo y la evaluación y para ello hay que tener muy claro el alcance, los plazos, y los costos. En este sentido, quisiera que me ayuden participando con una guía o formato que ustedes estén llevando tanto para monitoreo o como para la evaluación de los proyectos. Tengo bajo mi responsabilidad el seguimiento y control de los proyectos, en este contexto quiero comparar el avance actual del proyecto con el avance planificado, y de esta manera tomar las decisiones que sean pertinentes y cambiar el rumbo del proyecto si fuera necesario.
Muchas gracias a todos quienes me puedan ayudar con el formato o bibliografía en la que pueda estructurar un formato de seguimiento.

gracias
medardo

Editor dijo el 13 Diciembre de 2010:
Hola Andrés. Te recomiendo comenzar con el manual de administración de proyectos (http://www.liderdeproyecto.com/manual/) que publicamos en este sitio, y después recorrer el sitio a partir del índice de áreas de conocimiento (http://www.liderdeproyecto.com/areas_de_conocimiento/ ), desde el cual podrás acceder por tema a los artículos y videos que hemos publicado. Por supuesto, el curso presencial o remoto de CAPM sería el primer curso que te recomendaría, para que tengas una visión lo suficientemente completa.

Jose Martinez dijo el 12 Diciembre de 2010:
Buen día soy Ing. especialista en automatización y control. Lo felicito por su articulo.Actualmente en mi trabajo se esta creando una sala de gestión de proyectos y me ha sido asignada la responsabilidad de desarrollar el modulo de Monitoreo y Control de proyectos, por lo que agradezco su sugerencias y recomendaciones,

Andres Soler M. dijo el 12 Noviembre de 2010:
Soy ingeniero Industrial con especializacion en gerencia de produccion,recientemente fue trasferido a la coordinacion de proyectos en la empresa que laboro. la verdad no tengo experiencia en el area de proyectos y agradeceria me ayudaran con algunas sugerencias para desarrollo de mi gestion.

Sergio dijo el 04 Agosto de 2010:
Hola Víctor, Gracias por tu comentario. Coincido contigo, es un excelente lugar para compartir experiencias. Saludos.

Victor Barreto dijo el 30 Julio de 2010:
Hola sergio y amigos del foro que bueno contar con este instrumento que nos ayuda a compartir experiencias y por supuesto explotar las buenas experiencias de Sergio. Un abrazo..

Sergio dijo el 30 Marzo de 2010:
Hola Antonio,

Dudo mucho que en dichos anuncios estén siendo estrictos con la terminología o la definición del puesto.

Con coordinador de proyectos se pueden estar refiriendo al rol de director de proyectos o incluso al gerente del portafolio de proyectos, es difícil saberlo.

Y con control de proyectos, dudo mucho que realmente se refieran a un rol que únicamente se encargue de dicha actividad. No creo que alguien quiera contratar a alguien únicamente para llevar el control, sin haberlo planeado. Tendrías que preguntar por las funciones que están solicitando, y ahí te darías cuenta de cuál es el rol que necesitan.

Finalmente (supongo) cada quien puede nombrar a sus puestos como uno quiera, por más inconsistente que sea con la nomenclatura formal de dirección de proyectos. Aunque no es la mejor práctica a seguir, pues causa confusión cuando la gente tiene que asumir sus responsabilidades.

Antonio dijo el 27 Marzo de 2010:
Sergio,

Una consulta: He visto anuncios de empleo en los cuales solicitan "Coordinador de Proyectos" y en otros anuncios "Control de Proyectos". Cuál es la diferencia entre los dos cargos?

Saludos cordiales,


Antonio

Sergio dijo el 29 Diciembre de 2009:
Hola Fabian RH,
Muchas gracias por tus palabras. Y coincido contigo: es muy diferente conocer las buenas prácticas que aplicarlas concientemente todo el tiempo. Son tantas las buenas prácticas documentadas que es difícil mantenerse alertas de todas ellas al momento de ejecutar nuestros proyectos, por lo que no es raro ver, incluso a los expertos fallar en cosas que parecían obvias.
Alguna vez escuché a alguien decir que era bueno leer constantemente acerca de las buenas prácticas para mantenernos todo el tiempo concientes de ellas y no olvidarlas. Y claro, mucho mejor si tenemos la oportunidad de estarlas practicando concientemente. Incluso yo he notado que me ayuda volver a escribir sobre ellas para mantenerlas frescas en mi mente.
Mucha suerte y mis mejores deseos.
Sergio

Fabian RH dijo el 26 Diciembre de 2009:
Hola Sergio, q buena informacion, q de hecho es obvia pero muchas veces nosotros los gerentes de proyectos pecamos por ingenuos, sobre todo por no manejar bien la informacion, el titulo del articulo quedo preciso (“En Dios confiamos, los demás traigan datos”.)

Muchas gracias por compartir esta informacion.

Agliberto Paredes Piña dijo el 17 Julio de 2009:
Amigo Jaime, con esto queda aclarado estos conceptos que cotidianamente se manejan en la ejecución de proyectos, ahora mas que todo en que los Gobiernos Regionales están financiando proyectos y tiene que estar acompañado de un monitoreo.
Cordialmente
Agliberto Paredes

Jaime Glz dijo el 15 Julio de 2009:
Desde el punto de vista de las áreas de conocimiento y de los grupos de procesos del PMBOK, seguimiento y monitoreo son lo mismo: obtener la información relevante (preferentemente resultado de mediciones objetivas) para tener una “foto” del estado del proyecto, con el objetivo de poder comparar lo planeado contra lo real y planear las medidas de control necesarias.

¡Saludos!

Jaime Gzlz
Colaborador LiderDeProyecto.com


Agliberto Paredes Piña dijo el 09 Julio de 2009:
Gracias por la aclaración amigo Sergio, seguid adelante en esta noble tarea de publicar artículos que constituyen soporte para los que le necesitan, como en mi caso
Fraternalmente
Agliberto Paredes

Sergio dijo el 09 Julio de 2009:
Estimado Agliberto,

Muchas gracias por sus comentarios. Y por otra parte, espero haber entendido su pregunta.

El seguimiento o monitoreo, en general se refieren a la acción mediante la cual identificamos el estado actual del proyecto, qué progreso llevamos. El articulo trata sobre este tema, como acertadamente comenta.

En cambio la actividad de "evaluacion", dentro de este contexto se podría referir a la comparacion del avance actual contra el avance planeado. Y "control" tiene que ver con la toma de decisiones que se toman para mejorar el rumbo del proyecto.

Tanto la evaluacion como el control no fueron tema central del articulo, pero seguramente en un futuro podríamos comentar acerca de dichos temas.

Espero haber resuelto su duda, o en su defecto espero sus comentarios.

Agliberto Paredes Piña dijo el 06 Julio de 2009:
Estimado Sergio, felicitarte por tan importante aporte y que encaja perfectamente en la realidad actual de algunos proyectos productivos en la región San Martín-Perú, lo que le solicito es aclarar en que aspectos unicamente se convierten estos procedimientos de gestión en MONITOREO, SUPERVISION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION, incLusive ud. nos precisa en esta oportunidad de SEGUIMNIENTO O MONITOREO

Sergio dijo el 15 Junio de 2009:
Freddy, muchas gracias por tus comentarios. Es un placer colaborar en un sitio donde la gente aprovecha el conocimiento para su desarrollo.

Freddy Martinez dijo el 11 Junio de 2009:
WOW! TEngo estudios de Comunicación Institucional y he colaborado como Coordinador de Proyectos para distintas organizaciones. El material contenido en este artículo me parece extraordinario. Ojalá hubiese más sitios como éste: Profesionales y de incuestionable calidad. Por favor si hay algún material o curso en línea que ofrezcan estaría muy complacido en adquirirlo o inscribirme.
Felicidades por tan buen sitio.

JAIRO MONTILLA dijo el 13 Abril de 2009:
NECESITO FAVOR ME GUIEN EN LA CONFORMACION DE UN BANCO DE PROYECTOS QUE SEA RELACIONES EN OPORTUNIDAD Y PROBLEMATICA..........ME EXPLICO EL DE OPORTUNIDAD CONSISTE EN QUE SI ESIXTE ENTES EXTERNOS QUE NOS BRINDEN APOYO EN DIFERENTES ASPECTOS ....NOSOTROS COMO EMPRESAS NOS ACOJAMOS A ESAS OPORTUNIDADES QUE SE MOS BRINDA.....DE IGUAL MANERA PARA SOLUCIONAR LOS DIFERENTES PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EL BANCO CONOSCA COMO SOLUCIONAR Y COMO ACTUAR ANTE ESTA SITUACION



Comparte tu opinión
Los campos marcados con * son obligatorios.


*Nombre:
Correo:
Esconder mi dirección
*Texto:
 

.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.