Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Artículos
 
La Administración de Proyectos ¿Arte o Ciencia?
por Fumiko Kondo [ acerca del autor ]

Resumen

¿Cómo pueden las organizaciones desarrollar gente con habilidades sólidas y efectivas de administración de proyectos? ¿Un administrador de proyectos es aquel cuyo potencial puede ser identificado y desarrollado sistemáticamente? Este artículo presenta un mapa para identificar futuros administradores de proyectos y una propuesta para desarrollar su capacidad.

 En la mayoría de las organizaciones, la administración de proyectos es una disciplina no reconocida; la gente suele asumir que puede llegar a ser administrador de proyectos(PM) después de demostrar talento, por ejemplo, como desarrollador de software o analista de negocio.

De esta forma, un empleado ejemplar puede volverse PM con poco conocimiento de lo que se necesita para administrar proyectos eficazmente. Con frecuencia, el resultado es que los nuevos PMs descubren que no están preparados para ocupar dichas responsabilidades. Su primer proyecto no cumple los objetivos y se comienza a dudar de si el neófito PM podrá encargarse de futuros proyectos.  

Hay una mejor forma de conseguir buenos PMs. Las organizaciones deberían entender las cualidades que hacen a un buen administrador de proyectos, identificar la gente adecuada para el trabajo y prepararlos para ocupar dicho rol.

El Líder de Proyecto: ¿nace o se hace?

¿Puede la gente ser entrenada para ser un PM?, o ¿las habilidades necesarias para administración de proyectos  son algo que se tiene de nacimiento y no puede ser enseñado?
Para un buen PM, la combinación correcta está formada de dos partes. Como en la mayoría de las profesiones, la administración de proyectos requiere un conjunto de habilidades técnicas que uno puede aprender con entrenamiento, pero también requiere un conjunto particular de rasgos que presentan un desafío para los programas de entrenamiento. La parte relacionada con el comportamiento puede llegar con la experiencia, pero no todo mundo tiene las cualidades personales como para ser excelentes prospectos. Las organizaciones necesitan entender esto si es que quieren contar con una administración de proyectos de primera.

Habilidades Técnicas
Para ser un PM eficaz se requiere habilidades en planeación de proyectos, evaluación de estatus de proyectos y reconocimiento de posibles riesgos. Estas son habilidades que una persona puede aprender por medio de capacitación.

Planeación. La habilidad para planear significa ser capaz de identificar tareas que necesitan realizarse, incluyendo las diferentes dependencias incluidas en la tarea, y desarrollar estimados de tiempo y recursos necesarios para completar un proyecto. La habilidad de planeación  puede requerir el saber como usar software disponible, Microsoft® Project u otra herramienta de administración de proyectos [ Nota LP: ver curso de Estimación de proyectos, PM con CMMI y UP o Certificación en PM ]
                                                                                               
Evaluación del estado del proyecto. Cada  PM debe saber como determinar el estatus de un proyecto en desarrollo comparado con los detalles de su plan.. Las metodologías y técnicas concernientes—earned value analysis (EVA), Índice de schedule, performance index (SPI) analysis, y cost performance index (CPI) indicators — son herramientas que se pueden aprender. [Nota LP: ver cursos de Seguimiento de proyectos, certificación en PM, PM con CMMI y UP ]

Manejo de riesgos. A los PMs  se les puede enseñar a identificar riesgos
mediante el uso de un contrato que aclare los objetivos, alcance, recursos y tiempos para el— y luego a usar técnicas de administración de proyectos para manejar estos riesgos. Las organizaciones deberán estar preparadas para proporcionar cursos de certificación, entrenamiento en sitio ó algún tipo de entrenamiento de alta calidad en habilidades requeridas por nuevos o posibles Pms. [Nota LP: ver cursos de certificación en PM, PM con CMMI y UP ]

Habilidades de comportamiento: el arte de la administración de proyectos.
El componente conductual dentro de la habilidad para administrar proyectos incluye tres elementos cruciales: la capacidad de anticipar, atención a los detalles y la habilidad para persuadir a otros. Estas cualidades constituyen una especie de “arte” dentro del arsenal de talentos de un administrador. En parte son cualidades personales intrínsecas, en parte son producto de la experiencia y en otra parte muy pequeña son cuestión de aprendizaje.

Un paso adelante. Algunas personas son buenas para concentrarse en la tarea actual y no se preocupan por lo que vendrá más adelante. Por ejemplo, los técnicos de helpdesk deben responder preguntas inmediatas, arreglar problemas existentes y cerrar la solicitud, pero no se espera que ellos prevean lo que vendrá después. En cambio, un administrador de proyectos necesita anticipar lo que encontrará a la vuelta de la esquina. En el ejemplo del helpdesk, el trabajo del PM es anticipar el tipo de llamadas de asistencia técnica que van a entrar. Y lo mismo aplica para otro tipo de proyectos. Aun con la planeación mas exhaustiva, los problemas pueden surgir  durante la ejecución de un proyecto que podría descarrilarse si estos problemas no son anticipados y atendidos. Un PM debe pensar en el futuro y estar listo para cualquier contingencia.

Atención a los detalles. La mayoría de los proyectos se conforman de varias piezas que se tienen que acoplar, requieren que mucha gente trabaje en conjunto y parten de varios requerimientos que tienen que ser cumplidos. El PM debe poder ver no solo el bosque, sino también los detalles (los árboles del bosque), y como estos encajan unos con otros. La persona que solo piensa en la perspectiva general no puede ser un PM eficaz, puesto que la administración de proyectos requiere la habilidad de pensar a diferentes niveles de detalle sin descuidar la fotografía completa.

Habilidad para Influenciar. Sin importar que tanta planeación se lleve a cabo para un proyecto, la habilidad de un PM para dar buenos resultados depende en su habilidad para influenciar a la gente. Los miembros del equipo deben entender sus tareas y saber por qué son importantes, y a los “stakeholders” del proyecto (Ej., los clientes y patrocinadores ejecutivos del proyecto) se les debe de mantener informados del progreso para que las decisiones que tomen se alineen con las metas del proyecto.
Un PM de poder comunicarse con todos los interesados y manejar las expectativas durante el camino de la culminación exitosa del proyecto.

¿Cómo lograrlo?

Cómo puede una organización preparar a sus administradores de proyectos para sus roles?

No es difícil salir adelante en el aspecto de habilidades técnicas, mediante cursos y entrenamiento [ ver sección de cursos de liderdeproyecto.com ], pero en la parte conductual de la ecuación, el “arte” de la administración de proyectos, presenta un desafío complicado.

La propuesta de experiencia.  Una organización no puede tan solo darles un curso a los PMs y esperar que aprendan a anticiparse al futuro, pongan atención a los detalles, o influencien a la gente. Lo que se necesita es identificar a aquellos que tienen los rasgos de conducta adecuada que puedan  hacerlos buenos PMs y después darles experiencia.

Si una organización utiliza el concepto de competencias para describir sus roles, deberá incorporar la habilidad para anticipar, atender a los detalles e influenciar a la gente, como competencias que aplican a los administradores de proyectos. Si hay planeación de sucesión, las mismas competencias deberían ayudar a identificar a las futuras estrellas de la administración de proyectos.

A los PMs potenciales se les puede asignar la administración de proyectos pequeños y de bajo riesgo, idealmente con la ayuda de mentores. Un ejemplo de este tipo de proyectos puede ser algo como preparar un reporte que requiere un número de gente trabajando de manera conjunta — alguien que junte los datos y los inserte en una hoja de cálculo, alguien que cree fórmulas matemáticas y estadísticas, y otro con habilidades de escritura.

Un prospecto de PM puede encargarse de un proyecto así para obtener experiencia y probar sus habilidades conductuales. Conforme PMs potenciales demuestren sus competencias, pueden entonces ser entrenados en habilidades técnicas necesarias para llegar a ser administradores de proyectos completos.

Conclusión

Es crítico para las organizaciones el desarrollar planes de proyectos y ejecutarlos de manera exitosa, mostrando resultados que demuestren el valor de la administración de proyectos. Sin administradores de proyectos completos y eficaces que tengan el conjunto de habilidades adecuado, resulta imposible lograr proyectos exitosos.

Hay un camino mucho mejor para desarrollar administradores de proyecto que simplemente elegir personas que son buenas en lo que ya están haciendo y aventarlos a tomar un rol para el cual puede que estén o no preparados.   Esto se logra identificando candidatos en términos de competencias conductuales relevantes, cultivándolos al proporcionarles experiencia y finalmente entrenándolos en las habilidades técnicas requeridas.



Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
Cursos para administradores de proyectos

Consigue aquí libros y herramientas de admin. de proyectos

+



yanii dijo el 25 Julio de 2011:
esta bueno
es mas me sirvio para una tarea del cole sobre esto de la administración...!

Rafael Medina dijo el 27 Febrero de 2011:
Muy bueno el artículo, pero ¿qué debe porseer una técnica como la administración de proyectos para ser considerada arte o ciencia? Ese es el título el cual no se desarrolla para nada

Rocío Sánchez dijo el 13 Agosto de 2010:
Título: Administración de proyectos. ¿Arte o ciencia?
Planteamiento del comentario:
Me ha quedado claro que para ser un buen organizador y administrador de proyectos no basta sólo con tomar cursos de ciertas técnicas laborales, si no primordialmente uno que tiene que tener el carácter y las conductas relevantes a esto. Si tienes este cierto tipo de conductas, entonces estás a sólo un paso de ser un organizador de proyectos completo, sólo sería poner en practica tus habilidades técnicas.

Argumentación: Si relacionamos y tratamos de comparar a la administración con la parte ciencia y la parte artística, podemos decir que tiene de ambas. Es una ciencia porqué a la hora de organizar y planificar tus proyectos administrativos, necesitas conocer y aprender muchas habilidades técnicas que te serán útiles al realizar tu trabajo. También tienes que saber en sí, usar muchos programas de software que te ayudarán a tener una mejor organización y planeación mejor de tus proyectos. Pues sabemos que la planeación es una técnica base para el uso de la administración. Y ahora, ¿por qué la administración es un arte? Es un arte a la hora de usar las habilidades de nuestro comportamiento, es decir, muchas de estas habilidades, la gente que administra, las tienen como un “don” podría decirse. En estas no es necesarios tomar cursos para aprenderlas, pues son comportamientos que uno ya tiene, y con el uso de estas llega a satisfacer en extensión su plan laboral de trabajo, en este caso estamos hablando de la planeación de proyectos. Debes contar con habilidades de influencia hacia la demás gente igual como el para observar más allá de las cosas, es decir, observar los pequeños detalles de tu campo de trabajo,, etc.
Emisión de juicios: En mi opinión, cómo ya lo dije, la administración para mi es una ciencia y arte. Aunque creo que es más un arte que una ciencia. Pues cualquiera puede aprender las habilidades técnicas básicas que éstas necesita y llevarlas a cabo para el trabajo, si es cierto que necesitas de muchos conocimientos y aprendizajes para poder desempeñarlo, pero con una serie de toma de cursos puedes aprenderlos. Es en sí, un arte, porqué con cursos tú no puedes aprender las habilidades de comportamiento que esta necesita en sí, puedes desarrollarlas tal vez, pero este tipo de comportamientos una persona los tiene desde que era un niño. Y es por eso que yo supongo, que esa persona es por eso que se dedicó a estudiar esta carrera, pues es apta y va de acuerdo a su perfil y habilidades. Y esto es mejor, porque a la hora de desempeñarlo, enriquece más tu trabajo.
Conclusión: Y ya para concluir, puedo decir que aprendí muchas cosas básicas de la administración que aún no conocía. De acuerdo a las clases y los ejercicios elaborados en clase me he podido dar cuenta que la administración no sólo se trata de aprender técnicas administrativas, si no que también tiene su lado de arte, es decir, tiene su lado agradable a la hora de organizar tus planeaciones, obviamente todo esto, con la ayuda de tus habilidades de comportamiento. Pues no todas tienen la fortuna de tenerlas.



jose dijo el 07 Mayo de 2010:
no me gusto








Alcanzando el éxito del proyecto con los requerimientos (Jorge Victoria)
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.