LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados

Se necesitan 25 millones de nuevos profesionales en gestión de proyectos para 2030 según PMI

Por LiderDeProyecto.com

26 de octubre, 2021

Para cerrar la brecha de talento y mantenerse al día con la demanda, se necesitan 2,3 millones de gerentes de proyectos para cubrir estos roles cada año, según un nuevo informe de PMI.


Imagen: Project Management Institute

La economía global necesita 25 millones de nuevos profesionales de proyectos para 2030, debido al crecimiento económico, un aumento en la cantidad de trabajos que requieren habilidades orientadas a la gestión de proyectos y tasas de jubilación, según el informe del PMI. Para cerrar la brecha de talento, se necesitarán 2,3 millones de gerentes de proyectos y agentes de cambio para llenar estos roles cada año para mantenerse al día con la demanda, según el informe Talent Gap del Project Management Institute.

Si bien COVID-19 ha provocado una contracción en el empleo orientado a la gestión de proyectos, se espera un crecimiento mejor que el promedio en relación con muchas categorías laborales después de la pandemia, según el informe. "La necesidad urgente de trabajadores con habilidades de gestión de proyectos se vio reforzada por un estudio reciente de PMI que citó la gestión de proyectos como una de las cinco áreas principales que los líderes empresariales quisieran priorizar en 2021", dijo el informe.

La naturaleza de la demanda y la escasez de talento experimentado hace que los roles orientados a la gestión de proyectos sean financieramente atractivos. Según el informe Talent Gap, en 2019, los salarios para los puestos relacionados con la gestión de proyectos en los EE. UU. Fueron mucho más altos en promedio que los salarios no relacionados con la gestión de proyectos.

El mayor y más grande crecimiento en empleos de administración de proyectos en los EE. UU. estará en el desarrollo de software, un aumento proyectado del 14% en las ocupaciones hasta 2030, según el informe de PMI. Gran parte de este crecimiento provendrá del desarrollo de aplicaciones móviles, seguridad de TI y un aumento en la tecnología de la salud.

Después del software, las otras ocupaciones principales de Project Management Office Executive PMOE en los EE. UU. son los analistas de gestión, los sistemas informáticos y la gestión de la construcción. Las ocupaciones en gestión de proyectos y operaciones comerciales también experimentarán un aumento constante durante los próximos 10 años, a pesar de una caída relacionada con la pandemia, según el informe.

Las industrias que incluyen manufactura y construcción, publicaciones y servicios profesionales, finanzas y seguros, administración y servicios profesionales, servicios públicos, petróleo y gas se están orientando cada vez más a proyectos, según el informe.

El crecimiento en todos estos sectores está dando lugar a una mayor demanda de habilidades de gestión, creando aún más puestos de trabajo en gestión de proyectos durante los próximos años. Se espera que la tasa de crecimiento de PMOE dentro de las llamadas industrias proyectadas sea más alta que la del empleo general en estas industrias, según el informe.

Para 2030, solo 77 millones de gestores de proyectos de la actual fuerza laboral seguiran activos debido a la jubilación.

PIB en riesgo

Es probable que la brecha de talento afecte a todas las regiones, lo que podría resultar en una pérdida potencial de hasta $345.5 mil millones de dólares en el PIB mundial para 2030 si los puestos de trabajo quedan sin cubrir, según el informe.

"Curiosamente, nuestros hallazgos también muestran que los beneficios de una mayor productividad se correlacionan con un PIB más alto", señaló el informe. "Se prevé que la proporción del aumento del PIB debido a la mejora de la productividad en las industrias proyectizadas sea mayor en Europa, China y el norte America. Para que las regiones con un PIB más bajo mantengan el crecimiento, los niveles más altos de productividad sostenidos por la PMOE serán vitales para su futuro ".

China tiene la tasa más alta de puestos vacantes (1.022.256) hasta 2030. Le sigue el sur de Asia con 504.363, Europa con 131.715 y América del Norte con 128.088.

Mejorar ahora

El informe abogó por que las organizaciones brinden oportunidades de aprendizaje. "Es poco probable que la demanda global de talento para la gestión de proyectos se satisfaga para 2030 a menos que las organizaciones promuevan una cultura de aprendizaje continuo", dijo el informe de PMI.

Para fomentar su propio talento, las organizaciones deberán defender nuevas iniciativas de aprendizaje y explorar asociaciones para equipar a los empleados con las habilidades necesarias de gestión de proyectos. Estas capacidades incluyen habilidades de poder como la colaboración y el liderazgo; perspicacia comercial para crear empleados completos; y dominar nuevas formas de trabajar, como un mayor uso de herramientas de resolución de problemas mejoradas por la tecnología.

"Los proyectos y los creadores de cambios detrás de esos proyectos juegan un papel vital en la economía global y la sociedad en su conjunto. Y aunque los gerentes de proyectos son los creadores de cambios por excelencia, cualquier individuo que posea habilidades de gestión de proyectos puede ayudar a dirigir el cambio", dijo Joe Cahill, funcionario del PMI. "Mejorar las habilidades de la fuerza laboral y empoderar a una nueva generación de talentos con habilidades de gestión de proyectos será fundamental para reducir la brecha y crear un impacto positivo". Concluyó.

Oportunidad de carrera

Hay muchos caminos para convertirse en un profesional de proyectos. En un futuro posterior a una pandemia, los líderes de proyectos y todos los agentes de cambio tienen la oportunidad de impulsar una verdadera transición. También es una profesión económicamente gratificante. En 2019, los salarios en los Estados Unidos para PMOE en industrias proyectadas fueron mucho más altos en promedio que los salarios de no PMOE, un promedio del 78%.

A nivel mundial, se ha demostrado que la certificación Project Management Professional (PMP)® refuerza los niveles salariales. En la undécima edición de Earning Power: Project Management Sary Survey de PMI, los encuestados con una certificación PMP informaron salarios medios más altos que los profesionales de proyectos sin una certificación PMP, un 22% más alto en promedio en los 42 países encuestados.


¡Certifícate en Dirección de Proyectos!Curso oficial de Certificación PMP
 
Este curso remoto en vivo ha sido diseñado específicamente por el PMI para brindarle el cuerpo práctico y comprobado de conocimientos y habilidades de gestión de proyectos que necesita en su trabajo, y es la preparación indispensable para aprobar el examen de certificación PMP ®.
 
PROMOCIÓN: Obtén un 50% de descuento en el curso de PMP al contratar la membresía Abiztar también a mitad de precio (incluye más de 60 cursos en video de otras certificaciones del PMI y muchos temas más).

Próximas fechas de inicio:

Sabatino: 6 de noviembre
Semanal: 22 de noviembre

Ver detalles aquí...




VER MÁS ARTÍCULOS
Comparte esto en redes sociales