Andares de un proyecto

Ni todo el dinero ni todo el tiempo…

Publicado el Julio 31st, 2007 en General por admin


Han sido semanas muy agitadas, ocupadas en entender a qué se dedica el cliente, encontrar qué es lo que hay que hacer para ayudarle a mejorar su negocio y por último algo vital para el proyecto, definir las prioridades en cuanto a las tres variables más importantes de cada proyecto. Actualizare en breve las entradas para reseñar los dos primeros puntos, ocupémonos de las tres variables del proyecto en estas líneas.

Recordarán a mi jefe mencionando que quiere a este proyecto como uno de los triple B (Bueno, Bonito y Barato). Para mi mala suerte eso mismo le mencionó al patrocinador del proyecto, el muy… optimista… así que las expectativas por parte del cliente sobre el proyecto andan por las nubes. En vista de que no planeo quedarme a sacrificar el cuerpo (ni el mío, ni el de los demás integrantes del proyecto) para cubrir las promesas de mis jefes, decidí iniciar negociaciones agresivas (habría empleado otros términos, pero en público he aprendido a ser muy, pero muy diplomático por aquello de los superiores sensibilitos), por lo que les planteé que por mejor no nos enfocábamos en lograr un proyecto exitoso en lugar de fingir como… (diplomacia, diplomacia) de fingir inocentemente que todo podía ser bueno, bonito y barato. Les recordé las tres variables más importantes de todo proyecto (http://www.liderdeproyecto.com/manual/…):

Tiempo

Recursos

Características

Solicitándole al patrocinador que estableciera de una vez sus prioridades al respecto, sabía que iba a decir que el precio era lo de menos, que le importaban más las características, pero le mencioné que si era así, tal vez el proyecto podría costar un poco más o necesitar más tiempo, y ante la velada amenaza de afectarle el bolsillo y entregarles algo hasta que esté listo, rectificó y aceptó (como la mayoría de los clientes) que en realidad si le importaban los recursos primero ya que le habían limitado el presupuesto, pero que la limitación más importante era el tiempo, ya que tenían un evento en 5 meses donde quieren hacer ver mal a la competencia. Después de varios minutos y una postura firme (casi suicida) de no aceptar como variables fijas el tiempo y los recursos, terminaron con las siguientes prioridades.

1.- Tiempo, en 5 meses debe haber algo útil y funcionando

2.- Recursos, gastar lo menos posible

3.- Características, si hay que quitar algo para salir a tiempo y con el presupuesto dentro del rango, recortaremos funcionalidad.

Moraleja…

Evita los proyectos buenos, bonitos y baratos, pensar que es posible es pecar de optimista, recuerda que nadie tiene ni todo el tiempo ni todo el dinero del mundo, sólo en esas condiciones se puede hacer lo que se desee. Desgraciadamente en la realidad, no tenemos todo el tiempo o recursos interminables, por lo que es indispensable definir al inicio las prioridades del patrocinador respecto a tiempo, recursos y características.

PD: Sí, me molestó mucho que mi jefe se arrancara a prometer todo a nombre de todos, cuando él no lo va a hacer.

Por Mentat

En sus marcas, listos… Reunión de arranque!

Publicado el Julio 13th, 2007 en General por admin

Por fin nos conocimos todos los stakeholders del proyecto, todos firmaron el acta constitutiva y formalmente, nació el proyecto. La astrologa oficial del equipo, una de las clientas principales, lo desginó bajo el signo de cáncer y si no la detiene el patrocinador, capaz que le hace su carta astral.

El único detalle fuera de lo planeado fue la insistencia del cliente del área de operaciones, en aparecer como responsable de todas y cada una de las revisiones, fue un momento tenso, cuando no quería ceder y pensaba que todas las revisiones las debería aprobar él, hasta que le comenté que si estaba dispuesto a revisar todas y cada una de las hojas del documento de especificación de requerimientos, que por lo menos sería de 200 hojas, no habría problema por mi parte, siempre y cuando el patrocinador del proyecto no lo objetara. Bajo esa hábil persuasión, el síndrome del gallo del corral lo abandonó y aceptó sólo supervisar los requerimientos correspondientes a su área.

Moraleja…

En todo equipo de trabajo, puedes encontrarte a una o varias personas que sufren el síndrome del gallo del corral, esto es, quieren que todos los reconozcan como los líderes natos y los que tienen la última palabra y saben todo, contadísimas son las ocasiones donde esto último es cierto, pero en la mayoría de los casos son personas con complejo de inferioridad, o temor a perder su puesto, o simplemente unos patanes dictatoriales, así que si tienes más de un gallo en el corral, prepara un plan de contensión.

Por Mentat

El origen de la vida (del proyecto)

Publicado el Julio 13th, 2007 en General por admin

Origen

Era un día cualquiera, bueno, mejor que cualquiera, todo pintaba para uno de esos días
memorables (clima, amig@s, fiesta) cuando mi jefe me convocó a una reunión donde me dijo “Te ganaste al nuevo cliente y por eso vas a dirigir su proyecto estrella”, después me enteraría que el significado real era encargarme de un clásico proyecto triple B (Bueno, Bonito y Barato) donde esperamos lucirnos ante el cliente para conseguir más proyectos posteriores.

Por Mentat

Hola Mundo!

Publicado el Julio 13th, 2007 en General por admin

Bienvenidos a esta bitácora del Proyecto, aquí podrán leer toda la historia de esta gran empresa que iniciamos.

Alegrías, desencuentros, aciertos, berrinches, lágrimas, risas, bochornos, celebraciones, derrotas, victorias…

En fin, cualquier proyecto tiene todos los ingredientes para un buen reality show. Lo sabes bien si ya has participado en alguno.

Por Mentat

 
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. "PMI" y el logo de PMI son marcas registras en los EUA y en otros países; "PMP" y el logo PMP son marcas registradas de certificación; PMBOK® es una marca registrada en los EUA y en otros países. CMMI® es una marca registrada en los EUA y en otros países por el Carnegie Mellon® Software Engineering Institute. UML® y OMG® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada en los EUA y en otros países por IBM Corp.