Andares de un proyecto

Orden no supervisada se la lleva la…

Publicado el Julio 14th, 2009 en Calidad por admin

Se acerca la entrega del proyecto, los días han sido intensos como bien saben, llegar temprano, salir tarde, descubrir que hay muchas actividades que no se realizaron y entregables que no están listos, más otra infinidad de cosas que no se entendieron de acuerdo a la especificación, debo confesar que en este proyecto entré a ocho meses de iniciado.

Cuando a un compañero le comenzaron a cambiar las especificaciones, a un par de semanas de liberar, me pareció que no había un proceso definido, pero me equivoqué…Buscando en el repositorio del proyecto, encontré un proceso bien definido, claro y concreto,  apegado a los mejores estándares. Preguntando un poco a los que iniciaron el proyecto también me enteré que había un área de procesos dentro del proyecto (es un proyecto grande), y que el proceso que había encontrado se les había explicado al principio del proyecto…

Mi tercer asombro fue cuando le pregunté a algunas personas por qué no habían seguido el proceso y los pretextos fueron vastos, ocurrentes y estúpidos algunos: “Llegué tarde a esa presentación”, “¿Qué no era una sugerencia?” “No nos dio tiempo”, “No le entendí lo que querían”, etc.

Si llegó tarde o no le entendió, ¿no podía preguntar?; ¿¿¿Sugerencia el proceso???

La culpa también fue del área de procesos, que nunca verificó que las personas estaban siguiendo el procedimiento, lo explicó una sola vez al inicio, pero muchísimas personas nos integramos posteriormente, en resumen les faltaron dos cosas:

Un mecanismo para asegurar que todos conocen el proceso
Supervisar que todos siguieran el proceso

Moraleja…

El área de procesos realizó un trabajo magnífico al definir los procedimientos del desarrollo, pero nunca se ocupó de asegurar la calidad del proceso, como diría el Líder de Proyecto más rudo que he encontrado: Orden no supervisada se la lleva la ch…

Por Mentat

 
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. "PMI" y el logo de PMI son marcas registras en los EUA y en otros países; "PMP" y el logo PMP son marcas registradas de certificación; PMBOK® es una marca registrada en los EUA y en otros países. CMMI® es una marca registrada en los EUA y en otros países por el Carnegie Mellon® Software Engineering Institute. UML® y OMG® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada en los EUA y en otros países por IBM Corp.