Archive for Octubre, 2009

Perdidos por dejar de ver el horizonte

Jueves, Octubre 15th, 2009

para-el-blog.jpgConocer el detalle del árbol sin dejar de pensar en la perspectiva del bosque es importantísimo, de lo contrario puedes andar dando tumbos perdido en las particularidades, olvidando cumplir los objetivos realmente importantes del proyecto.

Hace algunos proyectos alguien me preguntó si sabía cómo configurar los permisos de instalación en el servidor del proyecto, le ayude a resolver el problema y un par de días después me comentó con un poco de urgencia que llevaba dos días intentando saber cuáles eran los puertos que estaban abiertos en la red, medio día después y con la ayuda del todo-poderoso administrador del sistema los puertos que necesitaba quedaron abiertos.

El lunes de la semana siguiente le pregunte si ya estaba todo listo para la auditoria de calidad que nos harían y angustiado respondió que no, lo único que faltaba era contar con un repositorio del proyecto donde llevar el control de versiones, y no estaba listo porque había tenido muchos problemas resolviendo los permisos de instalación, abriendo puertos, consiguiendo versiones de prueba del software de control de versiones y luego reinstalando la versión que se compró y que además eso había ocasionado un retraso de varios días en sus tareas del proyecto.

Ese fue uno de los mejores ejemplos de alguien que se pierde en los detalles del árbol y pierde la perspectiva del bosque, se centró demasiado y perdió varios días en los detalles del problema de instalar el software de control de versiones, cuando esa no era la única opción para realizar esa tarea.

El objetivo de ese punto de revisión en calidad era llevar un control de versiones y tener un repositorio donde todo mundo puediera encontrar la documentación del proyecto, y no era el de instalar un software para automatizar el control de versiones. La auditoria la pasamos sin problemas, el repositorio fue la carpeta del proyecto apegada a la estructura del proceso y para el control de versiones al nombre de cada archivo le agregamos el numero de la versión. No fue la mejor solución pero cumplía el requisito. Si hubiera hecho esto desde el principio no habría tenido ningún retraso en sus tareas del proyecto.

Moraleja…

En un proyecto nunca pierdas de vista el objetivo de la tarea que estás realizando, concentrarse en los detalles y olvidar qué es lo que quieres lograr te puede llevar al fracaso del proyecto, a esto se le conoce como “Perderse en los detalles del árbol y perder la perspectiva del bosque”, los detalles son importantes, siempre y cuando no pierdas la visión que te da un enfoque completo.

Por Mentat