Archive for Noviembre, 2010

¿Tú como project manager cultivas tu cultura general?

Martes, Noviembre 9th, 2010

“Era una delicia platicar con ellos. Podías pasar una tarde muy amena y los temas relacionados con geografía, historia, política, arte entre otros, fluían de manera natural y escurrían virtuosamente de la boca de aquellos médicos. Eran una generación preparada, ellos habían ido más allá de su llamado vocacional y se habían convertido en personas cultas y, desde luego, los mejores practicantes de la medicina en cada una de sus especialidades”. Esa fue parte de la nota de apertura en un congreso nacional de medicina que aglutinaba médicos de varias especialidades y en la que se hacía referencia a una generación de médicos de los años 70s, un grupo de especialistas médicos que ejercían su profesión, pero más allá de sus amplios conocimientos en su especialidad mostraban un gran conocimiento de la sociedad y del funcionamiento del mundo en el que ellos vivían.

No, no me equivoqué de foro, estoy escribiendo para LiderDeProyecto.com, estoy consciente de eso. Traigo a colación ese tema porque me pregunto, ¿cuántas veces he escuchado ese comentario en alguna reunión de Project Management?

null

La cultura general en la Administración de Proyectos

Como Líderes de Proyectos necesitamos cultivar una cultura superior a la de los practicantes de muchas otras disciplinas. Algunos dicen que PM (Project Manager) son las iniciales de People Manager (Administrador de Gente) y eso no está muy alejado de la realidad. Cuando se trata con personas afrontamos un sinnúmero de circunstancias que nos obligan a cultivar una mayor cultura. En mi experiencia como líder de proyectos he tenido que tratar con temas de matrimonio de la gente que me reporta, trabajo, situaciones familiares, religión, costumbres, viajes, vacaciones, motivación, etc. Cada día tengo la oportunidad de tratar con una nueva situación. He tenido gente delante de mí con situaciones realmente conmovedoras y otros con situaciones divertidas o afortunadas, y es imposible tratarlas con la misma ‘técnica’.

No se diga si administras un equipo virtual. Es necesario conocer fechas especiales en el calendario de aquellos que están trabajando remotamente a tu oficina, celebraciones religiosas y diferencias culturales son áreas con las que he tenido que tratar en más de una ocasión.

En China las personas no sienten que han llegado a un nivel aceptable de involucramiento si sólo se atienden asuntos laborales, ellos esperan compartir situaciones personales incluso al punto de preguntar abiertamente cuál es tu compensación económica mensual. En India aquellos varones que son muy amigos se sienten libres de caminar por la calle abrazando a su amigo (otro varón) sin sentir vergüenza o miedo de ser discriminados socialmente. En México acostumbramos a tocar temas personales en el ambiente laboral. En Estados Unidos puedes rechazar fácilmente una invitación diciendo ‘ya tengo planes’. Como estos hay muchos ejemplos que existen de la diversidad cultural en el mundo y de los que debemos estar conscientes si es que nos corresponde.

Aspectos culturales que debe conocer un Project Manager

Vamos a lo práctico: ¿qué es lo que se supone que deberías saber? Para contestar esta pregunta necesitas responder a otras tantas, como: ¿qué características tiene tu proyecto?, ¿quienes son tus clientes?, ¿quienes son los miembros de tu equipo?, ¿en qué industria se desarrolla tu proyecto? Aquí quiero hacer un alto. Dicen que la pregunta más antigua en Project Management es ¿qué es mas importante para un PM, ¿conocimiento de la industria o conocimiento de Project Management?? La respuesta que ha ‘vendido’ el PMI (y no me malinterpreten, yo soy PMP certificado por el PMI) es que necesitamos conocimiento de Project Management y no discuto con la necesidad de esos conocimientos, pero creo que tenemos que desarrollar un amplio conocimiento de la industria en la que nos desempeñamos para poder completar el bagaje de competencias que nos ayuden a conducir un proyecto al éxito.

¿Has contestado alguna de las preguntas que hice en el párrafo anterior? Si es así entonces estás empezando a distinguir algunas áreas que dominas y otras que no lo has hecho del todo bien.

Para hacer las cosas más fáciles termino con una lista de aspectos necesarios por dominar:

  • Computación (saber usar un procesador de palabras, hoja electrónica de cálculo y software para presentaciones)
  • Redacción (al menos redacción de reportes técnicos)
  • Ortografía (al menos la de las palabras mas usadas en la jerga de PM)
  • Liderazgo
  • Delegación de tareas
  • Un segundo idioma (aquel que se requiera más en tu área de desarrollo)
  • Geografía (como mínimo la local y los países vecinos)
  • Zonas horarias (por lo menos ubicar al meridiano de Greenwich y la(s) que le corresponde(n) a tu país y al de tus clientes y colaboradores
  • Historia (es impresionante la cantidad de preguntas que he recibido de todo el mundo con respecto a nuestra historia de México. En ocasiones me he topado con extranjeros que conocen mejor nuestra historia que nosotros mismos)
  • Política (por lo menos los sucesos más conocidos internacionalmente, locales y extranjeros)

Como habrás visto la lista anterior no es exhaustiva y me encantaría que en los comentarios de retroalimentación a este post tú nos apoyes con tus opiniones y tu propia experiencia. Quizás mi última recomendación acerca de la cultura general que debe tener un líder de proyectos es la siguiente: nunca es tarde para incrementar tu acervo cultural: enrólate en una capacitación este mismo mes, este semestre, este año, no lo dejes pasar, el tiempo no regresa.

Por Fernando Valdez