La generación Y dentro de los proyectos

Ya hace tiempo que quiero hablar acerca de la nueva generación de empleados, aquellos que pertenecen a la llamada “Generación Y”, y pensé que éste sería un buen foro para comentar acerca de los futuros administradores de proyectos y del reto y las oportunidades que representa su presencia en nuestra profesión.

1w.jpgPrimero quisiera intentar definir quiénes son aquellos que pertenecen a la generación Y. Dije “intentar” porque en realidad no existe una definición que acote con fechas exactas cuando empieza y termina esta generación, pero es comúnmente aceptado decir que los individuos nacidos entre 1980 y el año 2000 son la generación Y. Estos son hijos de los considerados miembros de la generación X. La generación X son aquellos individuos nacidos entre 1968 y 1979 y que a su vez son hijos de aquellos conocidos como la generación de los “baby boomers”.

Sin ánimo de entrar en detalles muy lejanos a la administración de proyectos, quiero destacar algunas características del comportamiento de la generación Y. De acuerdo con diferentes estudiosos del comportamiento humano y muy en concreto de acuerdo con el Dr. Julio A. Fonseca en su participación en la 9na conferencia anual del College Board, la generación Y “se distingue por una actitud desafiante y retadora… lo cuestionan todo, no quieren leer y sus destrezas de escritura son malas… no piden permiso, ellos solo informan… no temen expresar su estado de ánimo y su principal interés no es el grupo, sino ellos mismos”. Estos comportamientos son presumiblemente motivados por la cantidad de información que ellos poseen y que puesta en sus manos les permiten retar a los mayores por tener más conocimientos y de calidad más actual.

Por otro lado, la generación Y ha desarrollado una mayor creatividad. Mientras que los baby boomers y la generación X se centran más en la lógica, la generación Y ha desarrollado un pensamiento creativo que le permite ofrecer soluciones diferentes a los problemas que se nos presentan.

Hoy en día ya empezamos a ver a la generación Y encabezando equipos de trabajo. Líderes de proyecto dinámicos y altamente sociables, que no están en un solo lugar y se adaptan a comunicaciones impersonales. Mientras las generaciones anteriores querían oficinas y definir un protocolo para trabajar todo el mes, esta generación de líderes de proyecto abrazan el cambio y saben que al final de una junta pueden haber cambios sustanciales en lo acordado. Están acostumbrados a colaborar dinámicamente y a la iniciativa de todos los involucrados.2w.jpg

Una estrategia para alcanzar los objetivos de la empresa es potencializar a sus empleados para obtener lo mejor de ellos. Considera los siguientes puntos cuando trabajes con personas de la generación Y:1. Crea un ambiente sin muchas jerarquías. Los miembros de las generaciones anteriores (baby boomers y gen X) tendemos a ser jerárquicos y a pensar en términos de “lo que dijo el jefe”. Si deseas conservar miembros de la generación Y en tu equipo de trabajo, mantén una estructura plana en la que ellos sean parte importante de la colaboración y construcción de beneficios para la compañía.

2. Capacita con ejemplos. A la generación Y le interesan las historias y no tanto la teoría sobre cómo hacer las cosas. Platícales experiencias propias, lecciones aprendidas y añade dramatismo a las conclusiones, eso los mantendrá motivados y con ánimos de hacer su propia historia dentro de la compañía.

3. Dado que la generación Y es dinámica y ha aceptado como normal la comunicación impersonal, facilítales ese tipo de comunicación. No importa que estén dentro del mismo espacio físico, la generación Y disfruta comunicarse por medio de mensajes de texto en el teléfono, inbox, mensajeros, etc. Incorpora ese nivel de digitalización en las comunicaciones del equipo aún y cuando a ti te parezca un medio informal, recuerda, ellos están concentrados en el contenido, no en los medios por los que les llega dicho contenido.

4. No pongas a la generación Y a aprenderse un manual de usuario y no esperes que, aun teniéndolo frente a ellos, vayan a optar por abrirlo antes que saltar y hacer una pregunta. La generación Y no busca teoría, busca experiencias. Es más común ver a la generación Y buscando en medios que nosotros consideramos informales como lo son los blogs y listas de discusión, que abriendo un libro o un diccionario. Si llegaran a buscar alguna definición, ellos prefieren la Wikipedia que un diccionario. La generación Y “googlea” sus dudas.3w.jpg

5. Si es posible, cambia continuamente de rol a los miembros de la generación Y. Nosotros (los baby boomers y la generación X) creemos en la especialización, pero esta es la receta para desmotivar a la generación Y. Aún y cuando también la generación Y ha logrado muy exitosamente dominar aspectos muy específicos de su profesión, ellos no quieren estar quietos y especializarlos es exactamente eso.

No cabe duda de que tenemos un reto delante de nosotros. Hoy en día los baby boomers ocupan puestos directivos en nuestras empresas mientras la generación X ha tomado muchos puestos de gerencia alta e intermedia, sin embargo la generación Y ha llegado, ascendiendo cada vez más alto en los organigramas y su presencia está cambiando la forma en que las empresas administran sus proyectos.

Aprovechemos esta nueva fuerza laboral. Ajustemos nuestros planes de comunicación para que sean más efectivos y para que alcancemos los objetivos del proyecto que, a final de cuentas, es para lo que somos líderes de proyectos.

Fernando Valdez

2 Responses to “La generación Y dentro de los proyectos”

  1. BeatrizHP Says:

    Esta es la segunda ocasión que me toca trabajar con “la generación Y” (conforme al bolg, soy generación”X”). La primera vez, sin problemas todo fue transparente; la segunda? es terrible… no hay compromiso real, siempre hay una excusa para no cumplir con el objetivo, se encuentran dispersos justo en los medios de comunicación, su lenguaje verbal y corporal no es el apropiado frente a los clientes (baby boomers) están en desacuerdo con todo, no son armónicos con lo que dicen y hacen, todo lo quieren cambiar y no son capaces de aportar una idea clara ya no digamos factible sino una idea, una solución, un aporte que todos los miembros del equipo de trabajo puedan entender sin necesidad de pasar horas tratando de adivinar qué quería decir.

  2. hechizos de amor Says:

    la generacion de proyectos es sumamente importante, incluso hoy las empresas que desean crecer e innovar tienen un area dedicada solo a la investigacion y desarrollo de proyectos que mejoren la productividad y tengan impacto social. buen post. saludos

Leave a Reply