Andares de un proyecto

Los indicadores de avance del proyecto

Posted on Febrero 27th, 2014 in Ejecución, Control, Seguimiento, Planeación, Alcance, Comunicaciones, Riesgos, General by admin

Hace poco estuve al cargo de varios Gerentes de Proyectos (PMs = Project Managers) con quienes interactuaba frecuentemente para conocer el avance de sus proyectos asignados. Al llegar con uno de los PMs le pregunté “¿cómo va el progreso en las actividades del proyecto?”, y el me platicó por veinte minutos todos los pormenores por los que había cruzado el equipo y abundó en las dificultades del proyecto, me comentó sobre las largas jornadas de trabajo de los integrantes y las peleas internas entre ellos, me habló sobre el pobre desempeño de alguno de los consultores y mucho, mucho más.

1.jpg

Al final de su explicación le volví a preguntar, “y… ¿cómo va el avance del proyecto?”.

Cuando se trata de un proyecto, siempre es necesario tener información para poder evaluar su progreso, pero debemos aprender a obtener y a comunicar la información estrictamente necesaria para lograr ese objetivo.

Después de una sonrisa, el PM me dijo “acabo de decirte como va el proyecto”, y yo le contesté “no, me acabas de platicar algunos pormenores de lo que ha ocurrido desde la última vez que reportaste avances, pero aún no sé si el proyecto va a terminar a tiempo o no, o si tenemos un desempeño del gasto del presupuesto dentro de los límites aceptables. Tampoco me has comentado la probabilidad de ocurrencia de los riesgos que has detectado ni el impacto que tendría si alguno de ellos se materializara. No me has permitido conocer el número de casos de prueba generados, ni aquellos que ya fueron ejecutados y de éstos cuáles han resultado exitosos y cuáles necesitan ser remediados.”

Después de dar seguimiento a múltiples proyectos con clientes de todas dimensiones, he concluido que necesito el mínimo de información objetiva y medible para darme una idea general del avance del proyecto. Una vez habiendo evaluado esa información, entonces sí me interesa conocer los detalles no-duros (subjetivos y desestructurados) más importantes que me permitan apoyar a mis PMs y al equipo de proyecto para que tengan un mejor desempeño y para alcanzar las metas del proyecto. Desde mi perspectiva se requiere un equilibrio entre información dura y no dura para llegar a conclusiones más completas.

Cuando terminé de hablar con mi colega le pregunté cuál era el SPI del proyecto (Schedule Performance Index = Índice de desempeño del cronograma) y recibí un silencio ensordecedor. Así que aprovechando que el siguiente lunes era festivo, llamé al PM, al Líder Técnico y al Líder de Pruebas del Proyecto a una junta a las 9:00am para discutir sobre esos temas. Para aprovechar el tiempo les pedí que trajeran la siguiente información lista para nuestra sesión de trabajo:

* Plan general del proyecto (incluyendo el cronograma).

* Número de horas totales del proyecto (Presupuesto original de horas).

* Número de horas consumidas al día de hoy (Valor actual de horas consumidas).

* Actividades del plan terminadas al 100% y la suma de las horas que representaba ese avance (Valor ganado)

2.jpg

Con esta información pude calcular los indicadores normales de valor ganado como el desvío actual del presupuesto y del calendario (Cost Variance y Schedule Variance respectivamente) y pude calcular algunos pronósticos como el número de horas totales invertidas al terminar el proyecto (EAC = Estimate At Completion) y el número de horas pendientes por trabajar (ETC = Estimate To Complete) si siguiéramos trabajando al mismo ritmo.

En ese momento, todos nos dimos cuenta que el proyecto iba retrasado en tiempo y que el equipo tenía un desempeño del 95%, es decir, que por cada hora trabajada solo el 95% de esa hora estaba siendo empleada en actividades que agregaban valor al progreso del proyecto como estaba definido originalmente.

También nos dimos cuenta de que estábamos gastando el presupuesto del proyecto más rápido de lo planeado y que al ritmo al que íbamos terminaríamos en números rojos al finalizar.

Adicionalmente el cliente nos estaba poniendo una restricción en el calendario, donde necesitaba recibir el sistema que estábamos construyendo a mas tardar en 2 meses incluyendo todos los entregables, y gracias a los indicadores que obtuvimos pudimos ver que eso no iba a ser posible si seguíamos trabajando al ritmo que llevábamos (SPI menos que 1).

Terminamos nuestra reunión interna después de 3 horas y le pregunté al PM acerca de la relación que llevábamos con el cliente a lo que el me contestó que era inmejorable, que estaba muy contento con el trabajo del equipo y que ya estaba viendo la manera de entregarnos otros requerimientos para futuros sistemas.

En mi opinión, hemos hecho del proceso una meta, siendo que la meta es el resultado del proyecto. El proceso es importante desde luego porque determina la recurrencia en proyectos con el mismo cliente (nuevos negocios), pero lo que debe recomendarnos es nuestra capacidad para dar resultados. He leído en diversos artículos que la administración de proyectos es tanto una ciencia como un arte y estoy de acuerdo con eso, el problema es que a veces tendemos mucho hacia el arte o hacia la ciencia de manera exclusiva y desequilibrada y perdemos el beneficio del extremo descuidado.

 3.jpg

En el caso del proyecto que les platico, le pedí al PM una revisión semanal de algunos de estos indicadores y le generé una plantilla en una hoja de cálculo para que el pudiera generar esta información con facilidad. El PM dedicó su creatividad y la del equipo a buscar maneras de revertir el retraso y aumentar la productividad para cumplir con la restricción de cronograma que teníamos. Tuvimos que agregar un apoyo externo para poder terminar a tiempo, lo que incrementó el presupuesto del proyecto, pero afortunadamente esto lo comunicamos con anticipación y no generó un problema con el cliente.

Soy un creyente de que las relaciones con los clientes deben cuidarse, pero también pienso que la relación es el camino y no la meta, y para alcanzar metas con calidad necesitamos medir, corregir y entregar.

5 Responses to 'Los indicadores de avance del proyecto'

Subscribe to comments with RSS

  1. Eduardo French said,

    on Mayo 19th, 2014 at 12:23 pm

    Excelente aporte, nos olvidamos de los procesos y hacemos una máxima la meta.

  2. Erick said,

    on Junio 3rd, 2015 at 8:41 am

    A ponerle mas atencion al SPI -> a desempolvar la literatura. Gracias por tan excelente publicación!

  3. Alejandro said,

    on Enero 26th, 2016 at 8:59 am

    No solo mostrar avances y reportar tendencias es importante, creo que la nota apunta mucho a ese tipo de actividades que desde mi punto de vista colaboran con otras actividades de indicadores que son mas importantes, eso si depende el tipo de proyecto en el que se esta trabajando. muy bueno el post.

  4. Fernando Rodriguez said,

    on Marzo 31st, 2016 at 10:31 am

    Interesante articulo sobre la gestion de proyectos y los indicadores adecuados para detereminar el buen o mal rendimiento de nuestro proyecto en ese momento. Les recomiendo tambien visitar el siguiente link Curso Gestion de Proyectos . Saludos!

  5. Hortencia Flores said,

    on Abril 7th, 2016 at 6:07 am

    ¡Excelente publicación!, justo estoy haciendo un modelo de planificación para medir el avance de mi proyecto.
    Me sirve como punto de partida para seguir investigando.

Post a comment

 
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. "PMI" y el logo de PMI son marcas registras en los EUA y en otros países; "PMP" y el logo PMP son marcas registradas de certificación; PMBOK® es una marca registrada en los EUA y en otros países. CMMI® es una marca registrada en los EUA y en otros países por el Carnegie Mellon® Software Engineering Institute. UML® y OMG® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada en los EUA y en otros países por IBM Corp.