Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
cursos
 
Curso de Estimación de Proyectos de Software
Curso exclusivamente presencial.
Se imparte en México y otro países de Latinoamérica.


Duración: 21 horas. 3 días.
Capacidad: Desde 5 hasta 10 lugares
Proveedor: PMI® R.E.P. ID: 4010
   
Contacto: México D.F: +52 (55) 2652 4590
cursos@liderdeproyecto.com
   
Lugar y fecha: Consulta las fechas aquí

¿Sabías que hay maneras más formales y precisas de estimar la duración y costo de tu proyecto que la simple intuición y experiencia?

Más del 90% de los proyectos de software se retrasan.  ¿Y los tuyos?

¿Te odian tus recursos porque los comprometes a tiempos imposibles de cumplir?

Tal vez odias a tu jefe porque te compromete a cumplir calendarios irreales.  Pero, ¿tienes suficientes argumentos para convencerlo de que no es posible comprometerse a esos tiempos?

Ven y descubre las técnicas de estimación de proyectos que utilizan las empresas de desarrollo más sofisticadas a nivel mundial.

Descripción del curso

Se trata de un simulacro de estimación de un proyecto, en base a las diferentes fases, disciplinas y actividades de un ciclo de vida moderno (El Proceso Unificado). Durante este simulacro, se emplean las siguientes técnicas de estimación:

  • De arriba hacia abajo (top down) y por analogía
  • De abajo hacia arriba (bottom up)
  • Delphi (y recabación de la opinión de expertos)
  • Paramétricas:
    • Puntos de casos de uso
    • Puntos de función

El simulacro inicia levantando requerimientos para determinar el alcance del proyecto. De acuerdo a estos alcances se realizan actividades de estimación recomendadas por el nivel 2, así como parte del nivel 3 del CMMI®, bajo el enfoque iterativo e incremental del Proceso Unificado (UP). Se realizan prácticas con elementos básicos de UML® para que te inicies en este modelo y comprendas el valor que tiene UML® en la administración de proyectos.

Este es un curso basado en el modelo de manejo de proyectos del Project Management Institute (PMI®), en el modelo de mejora de procesos del Software Engineering Institute (SEI®) de la Universidad Carnegie-Mellon, y en el Proceso Unificado de desarrollo de software (es decir, la versión pública del modelo de procesos de ingeniería de software, expuesta por I. Jacobson, G. Booch y J. Rumbaugh en su obra El proceso unificado de desarrollo de software).

Por supuesto, el curso recoge ideas y prácticas de muchas otras fuentes y autores, y muy especialmente las décadas de experiencia vividas por los instructores.

Dirigido a...

Directivos, gerentes, ingenieros, líderes, auxiliares o administradores de proyectos.

Objetivo

Que conozcas y manejes las técnicas que te permitan planear y documentar el alcance y las actividades de un proyecto y mejorar substancialmente la estimación del tamaño de tus proyectos, así como la duración y el esfuerzo de los mismos.

Otros beneficios:

Con este curso podrás cumplir el requisito para la credencial PMP® de acreditar 21 horas de educación mediante instrucción directa en materia de manejo de proyectos, que representan tres quintas partes del total de 35 horas conforme al programa de renovación continua de certificación (Continuing Certification Requirements Program, CCR), del PMI®.

PDUs

Este curso permite, a quienes ya cuenten con la certificación PMP®, acreditar 21 PDUs (Professional Development Units) Categoría A, conforme al programa de renovación continua de certificación (Continuing Certification Requirements Program, CCR), del PMI®.

Temario

Procesos y proyectos

En este módulo se presentan los conceptos y definiciones básicos del modelo de áreas de conocimiento de proyectos del PMI®; del modelo CMMI® de mejora de procesos de desarrollo y mantenimiento de software; y del Proceso Unificado. Asimismo, se analizan las etapas que son comunes a prácticamente todo tipo de proyectos, con el objeto de brindar un panorama general de la planeación y el manejo de los mismos.

Ciclos de vida y plan de trabajo del proyecto

Concepto de "ciclo de vida del producto" y los procesos de desarrollo de software. Se exploran distintos modelos de ciclo de vida:

  • La cascada.
  • Rapid Application Development.
  • Prototipos evolutivos
  • El modelo espiral
  • El Proceso Unificado y RUP®

Requerimientos y alcances

Cómo formalizar los requisitos y el alcance de un proyecto
El manejo de los alcances y límites de un proyecto es uno de los factores fundamentales tanto del éxito como de los fracaso de los proyectos. Los objetivos principales de este módulo son:

  • Desarrollar o actualizar las habilidades necesarias para crear un conjunto de entregables que permitan formalizar los requisitos.
  • Subrayar la necesidad de alinear el desarrollo del producto con las metas y los objetivos de la empresa o institución.
  • Subrayar el papel de los interesados (incluyendo usuarios y clientes) en la definición de requisitos.
  • Exponer las técnicas (entrevistas estructuradas, sesiones JAD...) para la obtención de requisitos y hacer hincapié en la importancia de su documentación.
  • Exponer y practicar conceptos y técnicas de formalización de alcances.
  • Definición y características de los objetivos del proyecto.

Se realizan ejercicios para documentar requisitos y para elaborar un documento de alcances.

Resumen de la técnica de casos de uso

Recopilación y análisis de requerimientos funcionales; un enfoque centrado en casos de uso.

Duración, esfuerzo y productividad

Exposición de las métricas básicas:

  • Duración del proyecto
  • Tamaño (líneas de código, puntos de función, puntos de casos de uso)
  • Esfuerzo
  • Productividad
    • Productividad ideal y productividad real
  • Necesidad de un plan de métricas
  • Ejemplo y ejercicio, mediante puntos de caso de uso

Estimaciones tempranas

Exposición de las técnicas para realizar una estimación temprana:

  • Consenso
  • Analogía
    • Importancia de la base de datos histórica
  • Delphi

Exposición de la relación entre la estimación, las condiciones limitantes y las expectativas:¿El presupuesto es fijo? ¿El calendario ya está dado? ¿Es posible hacerlo “rápido y sucio”? ¿Qué grado de calidad se espera? ¿Con qué tipo de recursos contamos?

El cono de incertidumbre: mientras mayor sea la incertidumbre sobre los factores que afecten al proyecto, mayor será también la probabilidad de variación por arriba o por abajo de nuestra estimación.


WBS (o Estructura de Desglose de Tareas)

La descomposición de tareas (Work Breakdown Structure).
Cada tarea debe tener como finalidad la producción de un elemento entregable. Estos entregables no sólo deben servir para medir el grado de éxito en el cumplimiento de la tarea, sino que deben ser útiles para el desarrollo del proyecto mismo. Algunos entregables sirven como productos intermedios, y otros constituyen productos finales del proyecto.

En este módulo se expone el concepto de línea base de requisitos y alcances.

Ejercicio: creación de una estructura WBS.


El calendario de trabajo

Priorización de casos de uso.
Tipos de dependencias entre las tareas.
Técnicas PERT y CPM (ruta crítica).
El calendario y la gráfica de Gantt del proyecto.
Técnicas para acortar la duración: crashing y fast-tracking.


Estimación paramétrica

El método de los puntos de función

Administración de riesgos

A partir de una lista estándar de riesgos, que puede ser enriquecida a lo largo de varios proyectos, se pueden anticipar muchos problemas y aproximar el impacto de imprevistos. Cada riesgo debe ser evaluado a partir de la probabilidad que tiene de presentarse, así como del impacto que puede tener sobre el conjunto del proyecto.
Se realiza una práctica de análisis de riesgos.


Balance postproducción de las estimaciones

En este módulo, se enfatiza enfatiza el hecho que la realización de un balance post producción y el mantenimiento de una base de datos histórica ayudan a facilitar la estimación de proyectos posteriores.

Contáctanos para apartar tu lugar:

México D.F: +52 (55) 2652 4590
cursos@liderdeproyecto.com

otros cursos


Cómo estimar correctamente un proyecto y llevarlo a cabo en tiempo y forma (Nahun Enrique Montoya-Iribe)
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.