Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
Earned Value Management EVM
 
Gestión de Valor Ganado “EVM” para Control de Proyectos v.2

Por Jorge Alsina, PMP [ Acerca del autor]


La gestión de Valor Ganado EVM (del inglés Earned Value Management)
es probablemente uno de los sistemas más importantes, y al mismo tiempo menos comprendidos de la Dirección de Proyectos. Es importante, porque ha demostrado ser una técnica fundamental de segui-miento y control, y que no ha podido ser reemplazada con éxito por otra metodología similar. Y también poco comprendida, porque muchos conocedores de la técnica no han entendido todavía que se trata de un “sistema complejo” y no meramente de una herramienta aislada de análisis del desempeño del proyecto.

Historial

Una versión rudimentaria de EVM surge por primera vez en el año 62 como parte del sistema PERT/COST en el proyecto de misiles balísticos Minuteman del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. En 1967 se convierte en el núcleo del C/SCSC Cost/Schedule Control System Criteria agrupando un conjunto de 35 criterios. Este sistema se mantiene más o menos estable por los siguientes treinta años.

No es sino hasta 1998 cuando se publica la primera norma de EVMS bajo la designación ANSI/EIA-748 con 32 reglas o criterios, aunque con un contenido mucho más profundo y efectivo que el C/SCSC. En 1999 el gobierno americano da un paso hacia adelante y dispone que el estándar 748 deba ser en adelante, obligatorio para todos los contratos de las agencias fe-derales (DoD, DoE o NASA). La última versión actualizada de esta norma es la ANSI/EIA 748C que acaba de ser publicada el 1 de marzo de 2013. Sigue teniendo 32 criterios, aclara diversos términos, incluyendo cuentas de control y enfatiza riesgos y oportunidades.

En 1987 el Project Management Institute (PMI) ya había publicado en su borrador de lo que sería más tarde la Guía del PMBOK®, algunos detalles sobre la técnica Earned Value Analisys (EVA). En 1996 EVM forma parte del PMBOK® como un proceso de reportes de desempeño como herramientas del área de comunicaciones.

En 2005 PMI publica la 1ª. Versión del Estándar de Práctica de EVM. Con el cambio de siglo vienen los escándalos de Enron y de las WWW y en el 2002 se impone el acta Sarbanes-Oxley que regula los requisitos y auditorías de los sistemas contables de las empresas.

A partir de ese momento las empresas privadas a nivel mundial se toman muy en serio los sistemas de gestión de Valor Ganado, para apoyar la seguridad de sus sistemas.

EVM en el PMBOK® Guide

El Project Management Institute (PMI) publica y difunde la guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos o PMBoK®, que es un estándar que revisa diez áreas de conocimiento básico. Su 5ª. Edición publicada recientemente, integra cinco grupos con un total de 47 procesos e incluye Valor Ganado como una técnica en la sección 7.4.2 de Control de Costos, de una manera bastante completa pero aún insuficiente.

También EVM es tratada en el proceso Control de Cronograma sección 6.7.2.1. Finalmente el hecho de que es una metodología que genera reportes, estos deben ser distribuidos a los interesados del proyecto para “informar el desempeño” del proyecto, como parte de los procesos de Comunicaciones.

En el PMBOK® 1996 1ª. Edición, Earned Value Analysis (EVA) se mencionaba únicamente en la sec-ción 10.3.2.4 del área de comunicaciones y en forma breve, como una herramienta del proceso de Performance Reporting, demostrando que esta técnica estaba entonces todavía en pañales, según la visión del PMI.

Curiosamente en 1998, después de la divulgación de la 1ra. Edición del PMBOK®, es que se publica el estándar ANSI/EIA-748.

En 1995 el PMI publicó su 1ª. Edición del Practice Standard for Earned Value Management (fig. 1) en mi opinión muy lejos de ser una norma, pero ya incluía la mayoría de las siglas y definiciones que están estandarizadas en la EVM de hoy en día, dedicando un par de páginas a la implementación del sistema de gestión.

Finalmente en 2011 el PMI publicó la 2ª. Edición de este estándar, mucho mejor estructurada que la 1ª, especialmente en su consideración como sistema y con cierta vinculación a la AN-SI/EIA-748. En uno de los apéndices introduce también sobre ES Earned Schedule (Cronogra-ma Ganado) de Walter Lipke, un concepto que tiene ya 10 años de su primera publicación y que extiende EVM aplicado específicamente al cronograma.


Fig. 1



Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





¿Qué tan importantes son las certificaciones?
(Lorenzo Armenta)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.