Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
Earned Value Management EVM
 
Gestión de Valor Ganado “EVM” para Control de Proyectos v.2

Por Jorge Alsina, PMP [ Acerca del autor]


La gestión de Valor Ganado EVM (del inglés Earned Value Management)
es probablemente uno de los sistemas más importantes, y al mismo tiempo menos comprendidos de la Dirección de Proyectos. Es importante, porque ha demostrado ser una técnica fundamental de segui-miento y control, y que no ha podido ser reemplazada con éxito por otra metodología similar. Y también poco comprendida, porque muchos conocedores de la técnica no han entendido todavía que se trata de un “sistema complejo” y no meramente de una herramienta aislada de análisis del desempeño del proyecto.

Dimensiones de aplicación de la EVM

La gestión de Valor Ganado puede ser aplicable a cualquier tipo de proyectos, grandes, me-dianos o menores (aunque con una gestión menos exigente).

Es aplicable a un proyecto entero, a cualquiera de las fases del ciclo de vida o inclusive a todos y cada uno de los paquetes de trabajo de la definición de alcance. Sin embargo, esto último es definitivamente no aconsejable. Hemos visto ejemplos de situaciones con páginas enteras de actividades de reportes de EVM en Microsoft Project, cargadas con variaciones e índices, sin ningún sentido de ninguna clase. Como veremos más adelante, los puntos de control se deben establecer en una dimensión más arriba que el nivel de actividades (tal como en los resúme-nes). Es más sabio y más sencillo controlar EVM en los entregables o en puntos adecuados que reúnan grupos similares de paquetes de trabajo.

EVM es también perfectamente aplicable en programas y en portafolios de proyectos. En una gestión de portafolio de proyectos integramos todos los controles EVM de los proyectos y pro-gramas que lo integran. En los programas podemos integrar EVM de todos sus proyectos y del núcleo del propio programa.

En el pasado decisiones estratégicas han sido tomadas a nivel de programas de gran magni-tud. Por ejemplo en Enero de 1991 el programa del avión de ataque A-12 Avenger II para por-taviones, fue cancelado por el Secretario de Estado de EEUU, cuando a través de los reportes de EVMS demostraron que el programa iba en mal camino y que no cumpliría con los plazos comprometidos. Debido a ello se tomó la decisión de cancelarlo y posteriormente reemplazarlo por el caza multi-rol Boeing F/A-18E/F Super Hornet que tanto éxito ha tenido.

Adicionalmente, EVM puede ser usado en proyectos gestionados por ciclo de vida, sean éstos lineales, en cascada o iterativos con funcionalidad incremental tal como en Agile.

¿Diferentes términos para lo mismo?

La Gestión de Valor Ganado se ha designado a lo largo de cincuenta años con distintas deno-minaciones y siglas. Como hemos indicado, originalmente formaba parte del C/SCSC. Poste-riormente tratándose la técnica de una herramienta de análisis de la situación de un proyecto, pasa a llamarse EVA por Earned Value Analysis (Análisis de Valor Ganado).

El estándar ANSI/EIA-748 lo refiere como EVMS por Earned Value Management Systems (Sis-temas de gestión de Valor Ganado). De hecho las siglas de la norma 748 representan acerta-damente lo que es EVM, un sistema completo de la que forma parte la herramienta de Valor Ganado. A partir de la primera década del siglo XXI, las publicaciones y el estándar de práctica del PMI lo designan en su mayoría como EVM.

Finalmente, desde que se viene aplicando Valor Ganado, ha recibido también otras siglas que no han prosperado.



Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





¿Qué tan importantes son las certificaciones?
(Lorenzo Armenta)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.