Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
Earned Value Management EVM
 
Gestión de Valor Ganado “EVM” para Control de Proyectos v.2

Por Jorge Alsina, PMP [ Acerca del autor]


La gestión de Valor Ganado EVM (del inglés Earned Value Management)
es probablemente uno de los sistemas más importantes, y al mismo tiempo menos comprendidos de la Dirección de Proyectos. Es importante, porque ha demostrado ser una técnica fundamental de segui-miento y control, y que no ha podido ser reemplazada con éxito por otra metodología similar. Y también poco comprendida, porque muchos conocedores de la técnica no han entendido todavía que se trata de un “sistema complejo” y no meramente de una herramienta aislada de análisis del desempeño del proyecto.

¿Qué podremos hacer con la técnica EVM?

EVM es una técnica que obtiene información del proyecto y que analizamos con unas reglas bien establecidas.

Su análisis nos permitirá:

• Revisar si estamos por encima o por debajo del presupuesto y en qué proporción.

• Si estamos adelantados o atrasados en el cronograma.

• Nos permitirá analizar la situación del proyecto en términos de costo y de tiempo.

• Observaremos que tan peligrosas o favorables son las tendencias que estamos observando.

• Con los datos obtenidos haremos proyecciones con hipótesis, que vendrán dadas por las diferentes situaciones del proyecto.

• Tomaremos acciones para mitigar el impacto de algunos problemas.

• La dirección dispondrá de la información necesaria que les permita seguir adelante con el proyecto o cancelarlo, solicitar más fondos, inyectar nuevos recursos o tomar otras decisio-nes corporativas, tanto en lo referente a nuestro proyecto, como a otros que forman parte del portafolio de la empresa.

Las tres variables de EVM

Para gestionar EVM deberemos obtener tres valores durante el seguimiento del proyecto:

1. Valor Planeado PV (Planned Value) que nos indica el monto presupuestado de todo lo que teníamos planificado haber hecho. Su valor es la sumatoria de las cantidades planeadas por los costos estimados en el presupuesto.

2. Valor Ganado EV (Earned Value) que representa el monto presupuestado del trabajo efectivamente realizado. Éste proviene de la medición física de lo que ya hemos hecho. Su valor es la suma de las cantidades instaladas por los costos estimados en el presupuesto.

3. Costo Real AC (Actual Cost) que nos indica cuanto nos ha costado hasta ahora el trabajo que hemos hecho hasta la fecha. Su valor es la sumatoria de todas las cantidades ya instaladas por su costo de adquisición.

Cuando hablamos de “instalación” da la impresión que nos referimos a proyectos de infraestructura, pero el término es válido para escribir código en software, hacer pruebas clínicas de un fármaco o alcanzar una meta importante en un proyecto de investigación y desarrollo.

En el pasado las tres variables usaron siglas diferentes que parecían confusas para algunos, pero para otros eran muy claras. PV se designaba como BCWS por Budgeted Cost of Work Scheduled (Costo presupuestado del trabajo programado). EV se designaba como BCWP por Budgeted Cost of Work Performed (Costo presupuestado del trabajo realizado). AC era el ACWP o Actual Cost of Work Performed (Costo real del trabajo realizado). El PMI abandonó la vieja terminología EVM, a partir del PMBoK® 2ª. Edición del año 2000.

Las tres variables se obtendrán de ese sistema de gestión que tenemos que poner en funcionamiento. PV proviene de la integración de tres componentes del plan del proyecto: las líneas de base del WBS, cronograma y presupuesto. EV procede de la medición del trabajo durante la ejecución, una vez establecidas las métricas y la forma de medir y asignarle peso a los paquetes de trabajo. Finalmente, AC proviene del sistema contable del proyecto.

Algunos actores de la Gerencia de Proyecto han publicado trabajos con siglas de EVM traducidas al español, lo cual es algo que debe ser descartado absolutamente. Es necesario mantener las siglas en inglés para poder comunicarnos con profesionales de proyectos de todas partes del mundo, o se correrá el riesgo de causar confusión y fallas en las comunicaciones de los proyectos internacionales de múltiples culturas.



Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Alcanzando el éxito del proyecto con los requerimientos (Jorge Victoria)
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.