Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Negocios informáticos.
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Gloasario
 

En esta sección colocamos definiciones de términos que estamos seguros te serán útiles para el desempeño de tu labor como administrador de proyectos. Podrás encontrar más de 200 definiciones.

                         

Últimas definiciones agregadas al glosario:

Operaciones/Operations
Opinión del Cliente/Voice of the Customer
Costo Real (AC)
Técnica del Valor Ganado (EVT)
Realizar Análisis Cuantitativo

Realizar el Control de Calidad
Identificador de Actividad
Realizar Análisis Cualitativo
Realizar el Aseguramiento de Calidad
Umbral
Calendario de Proyecto







A

Acción correctiva: Es una directiva documentada para ejecutar el trabajo del proyecto y, dese modo, alinear el desempeño futuro previsto para el trabajo del proyecto con el plan para la dirección del mismo.

Acción preventiva: Una directriz documentada para realizar una actividad que puede reducir la probabilidad de sufrir consecuencias negativas asociados con los riesgos del proyecto.

Aceptación:
Es el proceso formal de aprobar la entrega de un producto o servicio intermedio o definitivo del proyecto, una vez que éste ha reunido los requisitos establecidos.

Aceptar el Riesgo: [Técnica] Una técnica de planificación de la respuesta a los riesgos que indica que el equipo del proyecto a decidido no cambiar el plan para la dirección del proyecto para hacer frente a un riesgo, o no ha podido identificar alguna otra estrategia de respuesta adecuada. También conocido como: Aceptación del Riesgo.

Actividad: Son las diferentes acciones que se desarrollan a lo largo de un proyecto. Tienen durabilidad, costo, y asignación de recursos. Se dividen en tareas.

Actividad crítica: Cualquier actividad sobre la ruta crítica, se determina usando el método de la ruta crítica. Aunque algunas actividades son "críticas" en el sentido del diccionario sin estar sobre la ruta crítica, este sentido pocas veces se usa en el contexto del proyecto.

Activos de los Procesos de la Organización: Todos o cualquiera de los activos relacionados con los distintos procesos, pertenecientes a todas o sólo a alguna de las organizaciones involucrdas en el proyecto, que se utilian o podrían utilizarse para lograr un influencia sobre el éxito del proyecto.

Actuales o presentes (Actuals): Es el costo o esfuerzo incurrido al realizar tareas. También son las fechas en las que se han empezado o terminado tareas ó en las que se han alcanzado logros significativos.

Adelanto difuso (Fuzzy Front End): El periodo al inicio de un proyecto antes de que los requerimientos son analizados, donde el project manager o el patrocinador deben desarrollar las estimaciones del costo y el tiempo que controlará el resto del proyecto.

Adjudicación de contrato de adquisición: Consiste en aceptar y concederla la anuencia al compromiso de un vendedor que proveerá un bien, servicio o determinado resultado para el proyecto.

Administración del Alcance del Proyecto: Es parte de la administración de proyectos que incluye los procesos necesarios para asegurar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido para terminar el proyecto de manera exitosa, y consiste de iniciación, planeación del alcance, definición del alcance, verificación del alcance, y control de cambios al alcance.

Administración de Calidad del Proyecto: Es la actividad derivada de la administración de proyectos, donde se realizan los procesos necesarios para llevar a cabo el proceso de manera satisfactoria, es decir que cumpla con los objetivos para los que fue creado. Consiste llevar a cabo un control de calidad eficiente y efectivo.

Administración de la Comunicación del Proyecto: Parte de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para asegurar la adecuada diseminación de la información en el proyecto. Esta consiste de planeación de las comunicaciones, distribución de la información, reportes de desempeño etc.

Administración de la Integración del Proyecto: Es una parte de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para asegurar que los elementos varios del proyecto están adecuadamente coordinados. Y consiste de desarrollo del plan del proyecto, ejecución del plan de proyecto, y control de cambios general.

Administración de Portafolio: Consiste en la dirección concentrada de uno o más portafolios, que incluye la identificación, priorización, autorización, gestión y control de proyecto, programas y otros trabajados relacionados, de tal manera que éstos apunten al logro de las metas estratégicas de negocio de una organización.

Administración de Procesos de Negocio (BPM): Es la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua.

Administración de Proyectos: Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos para lograr objetivos, que se plantean desde un principio por los involucrados en el proyecto.

Administración de Proyectos Moderna (MPM): Término utilizado para distinguir a la corriente de la administración de proyectos que se enfoca en. alcance, costo, tiempo, calidad, riesgo, etc. de la corriente tradicional que se enfoca solamente en costos y tiempo.

Administrador de Proyectos Profesional (PMP®): Es un individuo certificado como tal por el PMI® (Project Management Institute).

Administración del Recurso Humano del Proyecto: Es la parte de la administración de proyectos que incluye los procesos requeridos para hacer el uso más efectivo de las personas involucradas en el proyecto. Esto consiste de planeación organizacional, adquisición de staff, y desarrollo del equipo.

Administración de Riesgo del Proyecto:Es una parte de la administración de proyectos que se encarga de identificar, analizar, y reaccionar al riesgo del proyecto. Consiste en la identificación de riesgo, cuantificación y valoración del riesgo, respuesta al riesgo, y control de respuesta al riesgo.

Administración del Tiempo del Proyecto: Actividades de la administración de proyectos que incluye los procesos que se requieren para la oportuna terminación del proyecto. Y consiste de definición de actividades, secuencia de actividades, estimación de duración de actividades, desarrollo de la programación, y control de la programación.

Administración de Valor Devengado (EVM): Técnica usada para integrar el alcance, calendario y recursos de un proyecto y medir y reportar su desempeño desde el inicio hasta el final.

Administración Total de Calidad (TQM): Una aproximación común para implementar un programa de mejoramiento de la calidad dentro de una organización.

Administración de Costos del Proyecto: Es la actividad derivada de la administración de proyectos, donde se realizan los proceso necesarios para llevar a cabo el proceso dentro del presupuesto contemplado para el. Esta consiste de planeación de recursos, estimación de costos, presupuestación de costos, y control de costos.

Adquirir el equipo del proyecto: Es un proceso que consiste en aprobar a las personas que están disponibles e integrar el equipo que se encargará de realizar las actividades del proyecto.

Alcance: Es el trabajo que tiene que ser hecho para entregar los resultados planteados. Se refiere a los requerimientos a satisfacer en el proyecto.

Alineación con el negocio: Es la capacidad que tiene una organización para coordinar todas las actividades de sus componentes para el propósito del logro de sus objetivos. Una clave para el éxito de cualquier proyecto es su alineación con la dirección estratégica de la orgnaización patrocinadora.

Análisis de Supuestos: Técnica que analiza la exactitud de las asunciones e identifica los riesgos del proyecto causados por el carácter impreciso, incoherente o incompleto de las asunciones. También conocido como: Análisis de Asunciones; Análisis de Suposiciones; o Análisis de Premisas.

Amenaza: Una característica o evento desfavorable para el proyecto. Cúmulo de situaciones negativas, que de hacerse realidad generarán un riesgo que si se hace realidad tendrá un impacto adverso dentro del proyecto.

Análisis de Modos de Fallas y Efectos: se trata de una técnica que emplea un procedimiento analítico mediante el cual se valora cada modo posible de falla en cada uno de los componentes de un producto, con el fin de determinar sus efectos sobre la fiabilidad de dichos componentes. Si se le utiliza por sí mismo o en combinación con otros modos de posible falla, se puede determinar la confiabilidad del producto o sistema que se está desarrollando y la del componente valorado.

Análisis de Negocio: Se refiere a un conjunto de tareas y técnicas que son requeridas para determinar las necesidades del negocio y establecer las soluciones a los problemas del mismo.

Análisis de Red. Proceso de identificar las fechas tempranas y tardías de comienzo y terminación para las actividades de un proyecto. Véase también Método de la Ruta Crítica, evaluación gráfica.

Análisis de sensibilidad: Es el establecimiento de los riesgos que conllevarán un mayor impacto potencial para el proyecto, por lo que debe evaluarse el nivel bajo el cual la incertidumbre de cada componente del proyecto afectará los objetivos que se quieren conseguir.

Análisis Monte Carlo: Es una técnica que se basa en el cálculo o repetición del costo o del cronograma del proyecto, a través del uso de valores de datos iniciales seleccionados de manera aleatoria partiendo de de distribuciones de probabilidades de costos o duraciones posibles.

Análisis PEST: Es una herramienta de planeación estratégica utilizada para evaluar el impacto Político, Económico, Social y los factores Tecnológicos que pudieran influir sobre un proyecto. Implica que una organización debe considerar el entorno externo antes de dar inicio a un proyecto.

Aseguramiento de Calidad: Es el proceso sistemático de revisión de un procedimiento, producto o sistema apoyado por normas o estándares que establecen los niveles de eficacia.

Atributos de la Actividad: Varios atributos asociados con cada actividad del cronograma que pueden incluirse dentro de la lista de actividades. Entre los atributos de la actividad se pueden mencionar códigos de la actividad, actividades predecesoras, actividades sucesoras, relaciones lógicas, adelantos y retrasos, requisitos y recursos, fechas impuestas, restricciones y suposiciones.

Autoridad:
Es la habilidad de lograr que la demás gente actúe en base a tus decisiones. La autoridad se basa generalmente en la percepción de que una persona ha sido oficialmente autorizado para emitir ordenes (obligatorias).

Auditoría de un proveedor: Es el proceso de obtener el máximo de referencias de un proveedor antes de firmar algún acuerdo con éste. Para ello se revisan sus trabajos previos, sus registros financieros (para asegurarse que sí podrá continuar con sus funciones hasta que finalice sus actividades), así como todo lo que involucre sus antecedentes y sea de utilidad para la empresa que desea contratarlo.

B

Balanced Scorecard: Es una herramienta de administración estratégica que permite monitorear y manejar el desempeño de una estrategia dentro de una empresa, con la finalidad de mejorar sus resultados.

Bitácora: Es un cuaderno en el cual el project manager anot acualquier información que considera útil, ya sea como lección aprendida o punto de interés, que considere de importancia para su trabajo.

Benchmarking: Consiste en hacer una revisión de lo que otros están haciendo para establecer una comparación con aquellos que son más destacados o demuestran mayor éxito dentro de un área especifica, convirtiéndose en puntos de referencias para acciones comparativas y con base a éstas emularlos o superarlos.

C

Cadena de valor: Concepto desarrollado por Michael Porter donde establece una forma para clasificar los procesos de una compañía en dos grupos: unos primarios y unos de soporte. En el grupo de procesos primarios se encuentran los procesos de logística hacia adentro, operaciones, logística hacia afuera, mercadeo, y servicio post-venta. En el grupo de procesos de soporte se encuentran procesos de administración, gestión de tecnología, gestión del recurso humano y gestión de compras y adquisiciones. El valor se agrega en la medida en que cada proceso se hace más productivo.

Calendario del Proyecto: Es un calendario de días o turnos laborales que establece las fechas en las cuales se realizan las actividades del cronograma, y de días no laborales que determinan las fechas en las cuales no se realizan las actividades del cronograma. Habitualmente define los días festivos, los fines de semana y los horarios de los turnos.

Calibración: Es la comparación de dos instrumentos o dispositivos de medición, uno de los cuales es un estándar de conocida exactitud y sirve para detectar, correlacionar, informar o eliminar por ajuste cualquier discrepancia en el rigor del instrumento o dispositivo de medición que se compara con el estándar.

Calidad: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor al ser comparadas con otras de la misma especie.

Cambio: Diferencia en un valor o un acontecimiento previsto. Los cambios más significativos de la gerencia de proyecto se relacionan con la definición del alcance, la disponibilidad de recursos, el horario y el presupuesto.

Campo: Es una ubicación en una hoja de datos o en un diagrama que contiene un tipo específico de información sobre una tarea o recurso. Por ejemplo, en una hoja de cálculo, es un campo de intersección de una columna y una fila.

Capacitación: Consiste en la formación o entrenamiento en algún tema específico, que recibe una persona con el propósito de detonar o mejorar una o varias habilidades que le permitan un mejor desempeño laboral que se refleje de manera positiva en sus labores de trabajo.

Caso de estudio: Es un método de investigación el cual implica una evaluación longitudinal y a profundidad de una única instancia o evento, al que se le conoce como caso. Éste proporciona una forma sistemática de observar los eventos, recoger datos, analizar información y de reportar los resultados.

Caso de negocio (Business Case): La información que describe la justificación para el proyecto. Se justifica el proyecto si los beneficios previstos compensan los costos y riesgos estimados. El caso del negocio es a menudo complejo y puede requerir análisis financiero, análisis técnico, análisis del impacto de la organización y un estudio de viabilidad.

Caso de prueba: Es un escenario concreto en un ambiente conocido, que se puede llevar a cabo de principio a fin, con un grupo de entradas, pasos y salidas precisamente identificados.

Causa especial: Una fuente de variación que no es inherente al sistema, que no es previsible y que es intermitente.

Centro de mando: Es una sala o espacio físico usado para las conferencias y planificación del proyecto, en el cual pueden haber diferentes gráficos como los costos, el cronograma y otros datos que son primordiales en el proyecto.

Charter: es el documento que autoriza de manera formal la realización de un proyecto otorgando a las personas involucradas la responsabilidad y la autoridad que necesitas. En el se incluyen las expectativas del proyecto, el alcance, los recursos etc.

Ciclo de Vida del Proyecto: Es la sucesión de etapas o fases que componen proyecto

Cierre administrativo: Consiste en generar, recoger, y diseminar la información del proyecto para formalizar la terminación de este.

Cliente: persona u organización que es el principal beneficiario del proyecto. Generalmente el cliente tiene una autoridad significativa con respecto a la definición del alcance y si el proyecto debe ser iniciado y/o continuado.

Código de actividad: Uno o más valores numéricos o de texto que indican las características del trabajo o de alguna manera categorizan cada actividad del cronograma, y que permite filtrar y ordenar tales actividades dentro de los informes.

Comité de control de cambios:
Es un conjunto de stakeholders quienes ante todos los demás miembros del proyecto se encuentran constituidos formalmente y se encargan de revisar todo lo inherente a las modificaciones en un proyecto y el registro de éstas.

Compensación: Es algo que es dado o percibido, puede ser un pago o un estímulo, usualmente está representado monetariamente o en especie por productos, servicios o resultados suministrados.

Compresión de Duración: Acortar la programación del proyecto sin reducir el alcance del proyecto. La compresión de duración no siempre es posible y muchas veces requiere un incremento en el costo del proyecto

Concurrencia: Es el grado en que las fases, etapas o actividades pueden ser superpuestas a pesar de que no tengan relación entre sí.

Condiciones: Son ciertos requisitos, criterios o puntos de vista que se establecen antes de llegar a un acuerdo o para que el trabajo pueda iniciarse.

Configuración: Es la completa descripción técnica necesaria para crear, probar, aceptar, instalar, operar, mantener y apoyar un sistema.

Contrato: Es un convenio o acuerdo obligatorio para las partes involucradas, por el cual un vendedor se compromete a proveer un bien, servicio o determinado resultado y un comprador a pagar por éste.

Contrato a precio fijo o alzado: Es aquel en donde un contratista conviene un monto invariable por el contrato, no sujeto a ajustes debido a los costos incurridos por el contratista.

Control: Es la etapa de la administración encargada de evaluar el desempeño real y compararlo con el plan estratégico planteado.

Control de Calidad (QC): (1) es el conjunto de acciones correspondientes al monitoreo de actividades y resultados con el fin de determinar si estas están siendo cumplidas en base a los estándares de calidad establecidas, eliminar procedimientos que no cumplan con los estándares y crear nuevas técnicas para lograr los objetivos deseados. (2) Es el departamento dentro de la organización encargado del control d calidad de las operaciones de la empresa.

Control de cambio: Consiste en hacer la identificación, documentación, aprobación o rechazo, así como la inspección de las modificaciones en las líneas base de un proyecto.

Coordinador de las adquisiciones: En algunas organizaciones, sobre todo en el sector de gobierno, es la persona designada como responsable para las funciones de procuración de la compañía y de slos proyectos que ésta desarrolla.

Corrupción de Alcance (Scope Creep): Consiste en agregar nuevos elementos o funciones, lo que provoca el incremento del alcance del proyecto, sin tener en cuenta los efectos que esto pueda tener sobre el tiempo, costos y recursos, o sin la aprobación del cliente.

Costo: Es el monto en dinero o valor de una actividad o elemento del proyecto que incluye el precio de los recursos requeridos para ejecutar y concluir la actividad o el elemento, o para generar un componente.

Costos de la Calidad: Son todos los costos en que se incurre para asegurar la Calidad de un proyecto. Esto implica la planeación de la calidad, aseguranza de la calidad, y rehacer trabajo.

Costeo de Ciclo de Vida: Concepto de incluir los costos de adquisición, operación, y eliminación cuando se evalúan varias alternativas.
Costos de la Calidad. Costos en los que se incurre para asegurar la calidad. El costo de la calidad incluye la planeación de la calidad, aseguración de la calidad, y rehacer trabajo.

Costo Presupuestado del Trabajo Realizado (BCWP): Suma de los estimados presupuestales aprobados (incluyendo cualquier provisión para los costos administrativos) para actividades (o porciones de actividades) programadas para ser ejecutadas durante un periodo dado (usualmente el proyecto-hasta–la fecha).

Costo Real (AC): Costos totales incurridos y registrados para llevar a cabo un trabajo realizado en un período determinado para una actividad del cronograma o componente de la estructura de desglose del trabajo. En ocasiones, los costos reales pueden ser horas de mano de obra directa únicamente, costos directos únicamente o todos los costos, incluidos los costos indirectos. También se le conoce como el costo real del trabajo realizado.
Véase también gestión del valor ganado y técnica del valor ganado. También conocido como: Costo Real.

Costo Real de Trabajo Realizado (ACWP):Costos en los que se incurre al realizar trabajos en un periodo dado.

Costo Total de Propiedad: Es una estimación de todos los costos directos e indirectos asociados con la adquisición de un activo o durante toda su vida.

Crashing: Técnica que permite reducir la duración total del proyecto después de analizar un número de alternativas para determinar como conseguir la máxima reducción de la duración por el mínimo costo.

Creatividad: Es la capacidad, disposición y facilidad que tiene una persona y que le impulsan a inventar o crear.

Criterios de Aceptación: Aquellos criterios, incluidos los requisitos de desempeño y condiciones esenciales, que deben cumplirse antes de que se acepten los entregables del proyecto.

Cronograma del proyecto: Son las fechas que han sido planificadas para llevar a cabo las actividades y cumplir con los hitos.

Cuantificación de riesgo: Consiste en evaluar la probabilidad de la ocurrencia de eventos de riesgo y sus efectos.

Cuenta de Control: es una herramienta que establece un punto para el control de la gestión donde se integran el alcance, el presupuesto, el costo real y el cronograma, los cuales se comparan con el valor ganado de la medición del desempeño. Es un término relacionado o similar a Paquete  de Trabajo.

Cuerpo de Conocimientos de la Administración de Proyectos (PMBOK®): Es un término inclusivo que describe la suma de conocimientos dentro de la profesión de la administración de proyectos. El PMBOK® incluye prácticas tradicionales probadas que son de uso generalizado, así como prácticas innovadoras y avanzadas que han visto un uso más limitado.

Curva-S: Muestra gráfica de acumulados de costos, horas hombre, u otras cantidades, graficadas contra tiempo. El nombre se deriva de forma de "S" de la curva producida en un proyecto que comienza lentamente, se acelera, y luego decae.

D

Declaración de trabajo: Es una herramienta clave de gobernabilidad para dirigir el trabajo de un proveedor o contratista. También se utiliza en la gestión del trabajo interno. Es considerada la Biblia para el trabajo que el proyecto debe producir.

Defecto: Una imperfección o deficiencia en algún componente en un proyecto, que hace que dicho componente no cumpla con los requisitos, criterios o especificaciones establecidos de antemano, y que deba ser restaurado o reemplazado.

Delphi: Es una técnica para recolectar información que se usar como procedimiento para alcanzar el convenio de expertos en un tema.

Desarrollo del Plan de Proyecto: Es tomar los resultados de los otros procesos de planeación y colocarlos un solo documento consistente y coherente.

Desarrollo de la Programación: Análisis de la secuencia de actividades, duración de actividades, y los requerimientos de recursos para crear la programación del proyecto.

Desarrollo de Equipo: El desarrollo de las habilidades de grupo o individuales para el mejoramiento del desempeño del proyecto.

Desarrollo Incremental: Es un proceso bajo el cual se produce una aplicación parcial y poco a poco se aumenta la funcionalidad o el rendimiento planificación con anterioridad a través de mediante incrementos subsecuentes.

Desarrollo en cascada: Es un enfoque metodológico caracterizado por ordenar de manera rigurosa las etapas del ciclo de vida del software, en donde el comienzo de cada etapa debe esperar a la finalización de la inmediatamente anterior.

Descomposición: Técnica de planificación que subdivide tanto el alcance del proyecto como los entregables del proyecto en componentes más pequeños, haciendo más fácil su manejo mientras que así el proyecto se define con suficiente detalle para que todas la tareas pertinentes estén contempladas durante la ejecución, el seguimiento y el control de los trabajos.

Descripción de Actividad (DA): Frase breve que se usa en un diagrama de red de proyecto. La descripción de actividad describe también el alcance de la actividad.

Deslizamiento: Es cuando se comienza a sobrepasar el tiempo o el presupuesto ligeramente, lo que genera controles de cambio y que de no atenderse oportuna y seriamente podría derivar en un duro impacto sobre el proyecto.

Diagrama de control: Es una forma gráfica de representar datos del proceso en un periodo determinado comparándolo con términos de control establecidos. Este tipo de imágenes poseen una línea central que permite detectar una propensión de lo valores trazados contra cualquiera de los términos de control.

Diagrama de flujo: Son esquematizaciones gráficas que emplean símbolos para representar los pasos o las etapas, así como las interacciones entre éstas dentro de un proceso.

Diagrama de Gantt: Es una matriz de doble entrada en la cual se anotan en las filas, las distintas actividades que componen un programa o proyecto, mientras que en las columnas se coloca el tiempo en el cual se desarrollarán las tareas. Es una herramienta útil para idetificar fácilmente las actividades y los tiempos de duración de éstas dentro de un proyecto, lo que permite visualizar cómo debe ir avanzando éste.

Diagrama de influencias: Es la representación gráfica de situaciones que muestran las influencias casuales, la cronología de eventos y demás relaciones entre las variables y los resulstados.

Diagrama de Pareto: Histograma, ordenado por frecuencia de ocurrencia, que muestra cuantos resultados fueron generados por cada causa identificable.

Diagrama de Red del Cronograma del Proyecto: Es la representación en forma de esquema de las relaciones lógicas que hay entre las actividades que aparecen en el cronograma del proyecto.

Diagrama de red del proyecto: Cualquier representación esquemática de las relaciones lógicas de las actividades del proyecto. Siempre se dibuja de izquierda a derecha para reflejar de manera correcta la cronología del proyecto. Muchas veces se le conoce de forma inapropiada como "gráfica PERT".

Diagrama RACI: Es una matriz de todas las actividades o toma de decisiones de las autoridades en una organización contrapuestas con todas las personas y roles. En cada intersección de la actividad y el rol es posible asignar a alguien como Encargado, Responsable, Consultado o Informado para determinada actividad o decisión.

Director del proyecto: La persona designada por la organización ejecutante para conducir y alcanzar los objetivos del proyecto.

Disparador: Es una señal de que ha sucedido o está por suceder un riesgo.

Distribuir información: Es un proceso a través del cual se da a conocer información importante del proyecto a los stakeholders.

Documentos de adquisiciones: Son aquellos usados en las actividades de ofrecimiento y propuesta. Estos documentos son los siguientes: Invitación a licitación del comprador; Invitación a negociar; Solicitud de información; Solicitud de Presupuesto; Solicitud de propuesta y respuestas del vendedor.

Duración (DU): Es el tiempo de trabajo (sin incluir días festivos u otros periodos de no trabajo) que se requieren para completar una actividad u otro elemento del proyecto. Se expresa generalmente días, semanas, meses etc.

Duración Remanente (RDU): Tiempo que se necesita para terminar una actividad.
Ejecución del Plan de Proyecto. Llevar a cabo el plan del proyecto al ejecutar las actividades incluidas en el.

E

Ejecución: Es el momento en el cual se lleva a cabo el trabajo del proyecto, conforme al plan del mismo, el cual se estableció previamente.

Encargado funcional: Responsable de las actividades de una unidad organizacional que proporciona los productos, servicios o personal especializados a los proyectos. Por ejemplo, el encargado de un departamento de prueba o de un departamento del desarrollo de los procedimientos.

Encuesta: Es un estudio que se realiza sobre una muestra representativa de persona que pertenecen a un grupo más amplio, en donde se utilizan procesos estandarizados de interrogación con los fines de conseguir mediciones de tipo cuantitativas a partir de características objetivas y subjetivas de una pobalción.

Enfoque de desarrollo espiral: Es una estrategia del ciclo de vida del proyecto en la cual se utilizan prototipos y modelos en fases tempranas de la vida del proyecto, con el objetivo de definir los requisitos y diseño del producto. Generalmente se emplea cuando el producto que está siendo desarrollado es nuevo y los clientes no poseen una comprensión concreta de los requerimientos y atributos de diseño que ellos desean para su producto.

Entrada: Cualquier parte, interna o externa, del proyecto que sea necesitada por un proceso antes de que éste pueda continuar. La entrada también puede tratarse de un proceso antecesor.

Entregable:Cualquier cosa o documento producido como el resultado de un proyecto o cualquier parte de un proyecto. El proyecto entregable se distingue de los entregables parciales que resultan de actividades dentro del proyecto. Un entregable debe ser tangible y comprobable. Cada elemento del WBS debe tener unos o más.

Equipo de Dirección del Proyecto: Los integrantes de la agrupación del proyecto quienes participan directamente en las actividades de dirección del mismo.

Equipo virtual: Los miembros de un grupo quienes tienen un objetivo en común y cada integrante cumple la labor que le corresponde, utilizando prácticamente nada de tiempo para juntas cara a cara. No obstante, para establecer el vital proceso de comunicación se valen de herramientas tecnológicas.

Esfuerzo: Es el número de unidades de trabajo requeridas para completar una actividad u otro elemento de proyecto. Usualmente se expresa en horas de staff u horas hombre, días de staff, o semanas de staff. No se debe confundir con duración.

Especificaciones funcionales: Consiste en una descripción acerca de cómo será el comportamiento del sistema a nivel de detalle, lo cual le permitirá a los stakeholders (especialmente a al patrocinador y otros tomadores de decisiones) decidir si dichas especificaciones cumplen o no con los requisitos del negocio.

Espiritu de equipo: el desarrollo del espíritu de equipo consiste en ayudar a un grupo de personas, unidas por un objetivo en común, a trabajar de manera independiente pero con esfuerzos complementarios entre ellos, con el líder, los interesads externos y la organización.

Estándar: Enfoque requerido para conducir una tarea o actividad en un proyecto. Muchas veces un estándar es una mejor práctica que debe ser seguida para una mayor oportunidad de éxito. Es una especificación que regula la realización de ciertos procesos o la fabricación de componentes para garantizar la interoperabilidad.

Estimación: Es el resultado probable calculado, que regularmente se aplica a cuestiones cuantitativas como costos y lapsos de tiempo. Es el cálculo de la duración, del esfuerzo y/o del costo requeridos para completar una tarea o un proyecto.

Estimación Paramétrica: Técnica de estimación que usa relaciones estadísticas entre datos históricos y otras variables para calcular un estimado.

Estructura de Desglose Organizacional (OBS). Representación de la organización del proyecto de tal manera que se relacionan las tareas con las unidades de la organización.

Estructura de desglose del riesgo: Es una representación jerárquica de los eventos inciertos, los cuales son identificados y ordenados por categoría de riesgo y subcategoría, reconociendo las distintas áreas y causas de probables riesgos.

Estructura desglosada de trabajo (WBS): Agrupamiento orientado a entregables de componentes, que organiza y define el alcance total del proyecto. El trabajo que no esté considerado en el WBS se considera fuera del alcance del proyecto. Cada elemento en el WBS generalmente es asignado a un identificador único. Este identificador puede proveer una estructura para la sumatoria jerárquica de recursos de costos. Debe de usarse para verificar el trabajo del proyecto.

Enunciado del Trabajo: Una descripción narrativa de los productos, servicios o resultados que deben suministrarse. También se le conoce como Definición del Trabajo o Descripción el Trabajo.

Experto en la materia: Es alguien quien tiene muchos conocimientos en el aspecto específico de un proyecto y proporciona un valioso aporte al equipo del proyecto desde el punto de vista de negocios, de ingeniería, científico, de diseño o cualquier otra materia. Dichos aportes los puede realizar en forma de requerimientos, planificación, soluciones de ciertas situaciones o desde la perspectiva de la revisión de los resultados del proyecto.

F

Fases del Proyecto: Es una serie de actividades subsecuentes que generalmente son realizadas para un fin que es el objetivo principal del proyecto.

Fast Tracking: Técnica para reducir la duración del proyecto al hacer actividades en paralelo que regularmente se harían en secuencia. Tiene que ver con la relación lógica fin – inicio, ya que recomienza una actividad sin que se haya terminado la anterior.

Fecha de Comienzo. Es un punto en el tiempo asociado con el comienzo de una actividad, este puede ser planeado, programado, temprano, tardío etc.

Fecha de Comienzo Corriente: Estimación corriente del punto en el tiempo en el cual una actividad comenzara.

Fecha de Comienzo Tardía (LS). Punto en el tiempo, en el método de la ruta crítica, más tardío posible en que una actividad puede comenzar sin causar un retraso en un la fecha de terminación del proyecto.

Fecha de Comienzo Temprana: Dentro de la ruta crítica del proyecto, es un punto en el tiempo en el que de manera temprana puede iniciar una actividad, tarea o subproyecto con base en la lógica de la red y considerando cualquier restricción de la programación. Las fechas de comienzo tempranas pueden cambiar en la medida que el proyecto avanza y sufre o se realizan cambios al plan del proyecto.

Fecha de Terminación: Punto en el tiempo asociado con la terminación de una actividad. Puede ser: real, planeado, programado, temprano, tardío.

Fecha de Terminación Meta (TF): Fecha en la que se planea la terminación del trabajo de una actividad.

Fecha de Terminación Tardía (LF): Punto en el tiempo más tardío posible en que una actividad puede ser completada sin causar un retraso en un hito específico.

Fecha de Terminación Temprana (EF): Punto en el tiempo, en el método de la ruta crítica, en el que las porciones sin terminar de una actividad se pueden terminar basadas en la lógica de la red y en cualquier restricción de la programación.

Fecha relativa: Consiste en una fecha expresada en un número de periodo de tiempo a partir de un punto de referencia (ejemplo: tres semanas después del primer entregable).

Fiabilidad: La posibilidad de que un rubro cumpla con las características para las cuales fue ideado, en circunstancias específicas, por un lapso de tiempo determinado.

Final a Final: La relación lógica en virtud e la cual el trabajo de la actividad sucesora depende de la conclusión del trabajo de la actividad predecesora.

Flotación: Cantidad de tiempo que una actividad puede retrasarse desde su comienzo temprano sin atrasar la fecha de terminación del proyecto. La flotación puede cambiar a medida que el proyecto progresa y se efectúan cambios al plan del proyecto. También se le conoce como "slack".

Flotación Total (TF): Cantidad de tiempo que una actividad se puede retrasar desde su comienzo temprano sin atrasar la fecha de terminación del proyecto. También se le conoce como "slack" y flotación de ruta.

G

Garantía: Es una promesa o afirmación que hace un contratista respecto a la naturaleza, utilidad o condición de los suministros o la prestación de los servicios transferidos en virtud del contrato establecido.

Gerente de proyecto (Project Manager): La persona responsable y responsable de manejar el planeamiento y el funcionamiento de un proyecto.

Gestión de la Calidad del Proyecto: Esta actividad incluye los procesos y actividades de la organización ejecutante los cuales determinan responsabilidades, objetivos y políticas de calidad a fin de que el proyecto satisfaga las necesidades para las que se le lleva a cabo.

Gestión de las Comunicaciones del Proyecto: Se trata de una área de conocimiento donde están incluidos los procesos requeridos para garantizar la generación, recopilación, distribución, almacenamiento, recuperación y disposición final de la información del proyecto se realicen de la manera adecuada y oportuna.

Gestión del Valor Ganado:
Metodología que se utiliza para integrar los elementos de alcance, cronograma y recursos, y para medir el desempeño y el avance delproyecto de una manera objetiva. Se logra mediante la determinación del costo presupuestado para el trabajo realizado (el valor ganado propiamente dicho) y comparándolo con el costo real del mismo trabajo (esto es, el costo real de la actividad realizada).

Gestionar las expectativas de los stakeholders:
Es el proceso de establecer comunicación y realizar labores junto con los interesados en el proyecto, a los de satisfacer los requerimientos que éstos tengan y afrontar eventualidades que se vayan presentando.

Grado: Categoría asignada a productos o servicios que tienen la misma funcionalidad, pero diferentes características técnicas.

Granularidad: Es el nivel de detalle al cual se identifican los componentes de un documento o una estructura de una base de datos.

Gravamen: Se refiere a gastos generales distribuidos de forma apropiada en trabajo y base material. En los proyectos, los gravámenes incluyen todos los costos que no están asociados directamente a las tareas.

Green Project Management: No es más que la aplicación de acciones a favor del medio ambiente pero implementadas en todo lo que tiene que ver con la administración de proyectos.

Grupo funcional: Una unidad de organización que realiza una función especializada del negocio (diseño, gerencia de recurso humano, etc.) y puede proporcionar el personal, productos o servicios a un proyecto.

Grupos de procesos del proyecto: Se refiere a los cinco grupos de procesos requeridos para cualquier proyecto que cuentan con dependencias claras, y que deben realizarse con la misma secuencia en cada proyecto, indiferentemente del área de aplicación o detalles específicos del ciclo de vida del proyecto aplicado. Los grupos de procesos son: iniciación, planificación, ejecución, supervisión y control, y cierre.

H

Hamaca: Una actividad resumen. El conjunto de actividades relacionadas entre sí que se muestran como una sola y se resumen a nivel concatenado. Una actividad hamaca puede o no tener una secuencia interna.

Hanger: Es un quiebre no deseado que se da en la ruta de red y suelen ser provocados por la falta de algunas actividades o la carencia de ciertas relaciones lógicas.

Hard crashing: Tipo de crashing que consiste en involucrar nuevos recursos al proyecto, con el fin de reducir su duración al máximo.

Hardware: Es la parte física de un sistema incluyendo los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicas y mecánicas.

Herramienta: Es una cosa tangible, como una plantilla o software, que se utiliza al momento de desempeñar una actividad con el objetivo de crear un producto o resultado.

Histograma: Es una gráfica de barras que permite describir el comportamiento de un conjunto de datos en cuanto a su tendencia central, forma y dispersión. El histograma permite que de un vistazo se pueda tener una idea objetiva sobre la calidad de un producto, el desempeño de un proceso o el impacto de una acción de mejora

Hitos o Milestones: Eventos significativos o de trascendencia en el proyecto, generalmente la terminación de un entregable principal del proyecto.

Holgura Libre: es la cantidad de tiempo que una actividad del cronograma puede demorarse sin retrasar la fecha de inicio temprano de cualquier actividad del cronograma que sea inmediatamente posterior.

Holgura total: es la cantidad total de tiempo que una actividad del cronograma puede retrasarse respecto de su fecha de inicio temprana sin retrasar la fecha de finalización del proyecto ni violar una restricción del cronograma. Se calcula utilizando la técnica del método de la ruta crítica y determinando la diferencia entre las fechas de finalización tempranas y las fechas de finalización tardías.

I

Identificación de riesgos: Es un procedimiento que consiste en precisar qué riesgos podrían afectar el proyecto y documentar sus características.

Identificador de Actividad: Una breve y única identificación numérica o de texto asignada a cada actividad del cronograma a fin de diferenciar esa actividad del proyecto de otras actividades. Generalmente, es único dentro de cualquier diagrama de red del cronograma del proyecto.

Identificar a los interesados: Es el procedimiento de determinar a todas las personas u organizaciones que están involucradas con el proyecto y de registrar información importante relacionada a sus intereses, intervención e impacto en el feliz término del proyecto.

Índices de rendimiento: Son indicadores de la planificación y estatus del proyecto que miden periódicamente las variaciones (por lo general los costos y el tiempo) y requiere que las acciones correctivas sean documentada para eliminar las variaciones que exceden los umbrales predeterminados.

Información histórica: Son todos aquellos documentos y detalles como archivos de proyectos, registros, contratos completados y proyectos cerrados, los cuales servirán como antecedente y lecciones aprendidas al momento de realizar un nuevo proyecto.

Informe de desempeño: Son documentos, papeles y presentaciones que brindan información Documentos y presentaciones que ofrecen información ordenada y sintetizada sobre el comportamiento del trabajo, cuantificaciones y cálculos de la administración del valor ganado, así como el análisis del progreso y contexto del trabajo del proyecto.

Ingeniería del valor: Es una técnica multifuncional que se fundamenta en la optimización de costos que básicamente contribuye a mejorar la calidad de un producto y ahorrar tiempo, mediante una utilización más eficiente d elos recursos.

Iniciación: Comprometer la organización a comenzar una fase de proyecto.

Insoursing: Tendencia a atender los requerimientos de estos servicios y/o procesos con personal y recursos internos de la compañía, en oposición con el Outsourcing.

Inspección: Es una comprobación que permite identificar si una tarea, elemento, resultado, bien o servicio Examen o medición para verificar si una actividad, componente, producto, resultado o servicio obedece requisitos específicos.

Inteligencia de Negocio: También conocida como Business Intelligent (BI) es una categoría de aplicaciones y tecnologías para obtener, almacenar, analizar y proveer acceso a datos que ayuden a los usuarios a tomar mejores decisiones de negocios. Las aplicaciones de inteligencia de Negocio incluyen actividades como sistema de soporte a decisiones, consulta y reportes, proceso analítico en línea, análisis estadístico, proyecciones y minería de datos.

Inversión de capital fijo: Consiste en la cantidad que la empresa gasta en la compra de activos fijos, o para agregar valor a un activo fijo existente con una vida útil que se exteiende más allá del año tributario.

Iteración: Es un conjunto de periodos de tiempo dentro de un proyecto en los cuales se produce una versión del producto ejecutable, estable, junto con cualquier otra documentación de soporte, instalación de scripts o similar, necesarios para usar esta liberación.

J

Juicio de expertos: Es un criterio que se otorga fundamentado en la experiencia dentro de un área de aplicación, área de conocimiento, disciplina, industria, entre otras.

Junta de arranque: Es la primera reunión entre el project manager, su equipo de proyectos, el cliente, sponsor y otros stakeholders, la cual tiene como objetivo dar el inicio oficial de un proyecto.

K

KPI (Key Performance Indicators o Indicadores Claves de Desempeño): Son métricas financieras o no financieras, utilizadas para cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento de una organización, y que generalmente se recogen en su plan estratégico.

L

Lead: Es una modificación de una relación lógica que permite la aceleración de la tarea sucesora. Es también llamada holgadura.

Lecciones aprendidas: Es lo que se asimila durante un proyecto y estas enseñanzas pueden ser identificadas en cualquier momento del proyecto. Para que éstas queden aprendidas han de registrarse como una base de conocimiento para que pueda ser revisada y estudiada en ocasiones futuras.

Ley de Pareto: Aplicada a administración de proyectos plantea que un número significativamente pequeño de causas usualmente generarán la mayor cantidad de los problemas o defectos. Esto se puede sustentar bajo el famoso principio 80/20 en el cual el 80% de los problemas se debe al 20% de las causas.

Liderazgo: Es el proceso por el cual un individuo logra influir sobre otras personas para que todos dirijan sus esfuerzos hacia el logro de objetivos comunes.

Línea Base: El plan original (para un proyecto, para un paquete de trabajo, o una actividad), presentado más o menos con los cambios autorizados.

Lista de materiales: Es un cuadro o tabla correctamente documentada y clasificada bajo un sentido jerárquico de priorización, incluyendo los conjuntos, subconjuntos y componentes físicos requeridos para la realización de un producto.

Lógica de red: Es la agrupación de dependencias de actividades del cronograma que integra un diagrama de red de cronograma del proyecto.

Loop: Cuando se pasa por un mismo nodo dos veces, en una ruta de red. Los loops no se pueden analizar usando técnicas tradicionales de análisis de red. Los loops son permitidos en GERT.

M

Madurez: En administración de proyectos, es el grado en el cual una organización aplica óptimas prácticas estandarizadas de project management, con el objetivo de asegurar que los proyectos desarrollados incidan en los objetivos estratégicos de la compañía y se empleen procedimientos, usos, métodos, modos y maneras de desarrollar proyectos, devenidas y adaptadas a la organización.

Manual de operación: Libro de instrucciones técnicas que describen los procedimientos adecuados para el uso y mantenimiento de los sistemas o equipos correspondientes.

Matriz de Asignación de Responsabilidades (RAM): Estructura que relaciona la organización a la estructura de desglose de trabajo para ayudar a asegurar que cada elemento de trabajo del alcance del proyecto sea asignado a un elemento del equipo de proyecto.

Matriz de probabilidad e impacto: Es una forma usual de establecer si un riesgo se califica bajo, intermedio o elevado a través de la mezcla de las dos dimensiones de un riesgo: su posibilidad de que suceda y su impacto en los objetivos, si el riesgo llegase a ocurrir.

Memorándum de entendimiento: Es un acuerdo escrito que describe cómo serán administrados los compromisos

Mentor: Es aquella persona que sirve a otra como consejero y que gracias a su experiencia puede orientar o servir de guía para afrontar diversas circunstancias.

Mesa de control de cambio: Es un grupo de stakeholders formalmente constituidos, quienes están a cargo de la aprobación o rechazo de las líneas bases de los proyectos.

Método de Diagramación de Flechas: Es una técnica de diagramación de redes en el que las actividades son representadas por flechas. La cola de la flecha representa el comienzo y la punta, el final de la actividad. Las actividades se conectan en puntos llamados nodos para ilustrar la secuencia en la que se espera el desarrollo de las actividades. También llamado, método de diagramación de precedencias.

Método de la Ruta Crítica (CPM): Técnica de análisis de red usada para predecir la duración del proyecto, en ella se analiza la secuencia de actividades para determinar cual de ellas tienen la menor cantidad de flotación. Cualquier retraso en un elemento de la ruta crítica afecta la fecha de término planeada del proyecto, y se dice que no hay holgura en la ruta crítica.

Metodología: Es una guía que contiene procedimientos, normas, prácticas y herramientas que indicarán cómo se debe actuar para alcanzar un objetivo determinado en alguna disciplina.

Métrica: Es una medida efectuada sobre algún aspecto del sistema en desarrollo o del proceso empleado que permite, previa comparación con unos valores (medidas) de referencia, obtener conclusiones sobre el aspecto medido con el fin de adoptar las decisiones necesarias.

Métricas de Calidad: Son todas aquellas herramientas y técnicas de medición de la calidad que incluyen: análisis costo/beneficio, benchmarking, diagramas de flujo, tanto diagramas de causa y efecto como gráficos de sistemas o procesos, diseño de experimentos y costo de la calidad.

Miembros del Equipo de Proyecto:Son las personas que participan activamente en un proyecto, cada uno con responsabilidades especificas y están dirigidos de manera directa o indirecta por el administrador del proyecto.

Mitigar el riesgo: Consiste en una técnica que entra dentro de la planificación de la respuesta a los riesgos la cual va ligada con amenazas, siempre buscando disminuir la posibilidad de que ocurra algo no deseado o en todo caso que su impacto quede por debajo de un umbral considerado como aceptable.

Modelado empresarial: Es el proceso de entender el negocio de la empresa y mejorar su rendimiento mediante la creación de marcos de empresas. Esto incluye el modelado de dominio de negocios importantes (generalmente tienden a ser más estables), procesos de negocios (más volátiles) y Tecnologías de la Información.

Monitorear: Recoger datos de cumplimiento del proyecto confrontándolo con un plan, generar mediciones de desempeño y propagar la información sobre su comportamiento.

Motivación: En un proyecto, la motivación implica crear un ambiente que cumpla con los objetivos del mismo y al mismo tiempo, ofrezca el máximo de satisfacción personal relacionada con aquelo que los individuos participantes valoran más.

Muestra aleatoria: Es una técnica que consiste en seleccionar unidades o porciones de una población, brindado a todos los elementos la misma oportunidad de ser escogidos.

N

Necesidad: Es un requisito de alto nivel orientado al negocio, cuyo origen radica en el usuario o el propietario y debe ser satisfecho por el resultado del proyecto.

Negociación: Es el arte de lograr en la mayor medida de lo posible lo que se desea de una transacción, lo que supone un proceso de intercambio que permita alcanzar una satisfacción equilibrada entre las partes interesadas.

Networking: Es la actividad a través de la cual un individuo establece contacto con personas con quienes comparte un interés común, valiéndose de las redes sociales o relaciones cara a cara.

Nivelación del recurso: Es cualquier forma de análisis de red en las que las decisiones de programación (fechas de comienzo y terminación) son dirigidas por preocupaciones que se desprenden de la administración de recursos.

Nodo: Es un de los puntos de definición de una red; un punto de cruce conectado a algunas o todas de las otras líneas de dependencia. Véase también método de diagramación de flechas y método de diagramación de precedencias.

Norma (Standard):Es un documento que se obtiene mediante el consenso y es aprobado por un organismo reconocido; brindando reglas de comportamiento y características para la ejecución de actividades que permitan alcanzar un nivel favorable de orden y planificación dentro de un contexto específico.

O

Objetivo: Un objetivo es algo que debe ser alcanzado. En la gerencia de proyecto, los objetivos son los resultados deseados del proyecto o de cualquier parte del proyecto, en términos de entregables concretos y resultados (servicio mejorado, más dinero, etc.). Este debe ser medible y alcanzable.

Oferta: Es una respuesta a una solicitud que, de ser aceptada, obliga al a ejecutar el contrato resultante.

Oficina de Administración de Proyectos: Es una dependencia de la organización a la cual se le asignan varias responsabilidades relativas a la dirección centralizada y coordinada de aquellos proyectos que se encuentran bajo su gobierno.

Operaciones/Operations: Una función de la organización que se ocupa de la ejecución constante de actividades que generan el mismo producto o prestan un servicio reiterado. Algunos ejemplos son: operaciones de producción, operaciones de fabricación y operaciones de contabilidad.

Opinión del Cliente/Voice of the Customer: Una técnica de planificación utilizada para brindar productos, servicios y resultados que reflejan fielmente los requisitos del cliente al traducir aquellos requisitos del cliente en los requisitos técnicos adecuados para cada fase de desarrollo de producto del proyecto. También conocido como: Voz del Cliente.

Oportunidad: Es toda aquella circunstancia favorable que impactará de manera positiva en los objetivos del proyecto.

Organigrama: Es una forma gráfica utilizada para describir la correspondencia de relación existente entre un conjunto de individuos que trabajan juntos por alcanzar un objetivo común.

Organización Ejecutora: Es aquella organización en la que los colaboradores se encuentran directamente involucrados con el desarrollo de proyectos.

Organización Funcional: Es aquella organización en la que los colaboradores están agrupado de manera jerárquica por especialidad o departamentos (producción, administración, recursos humanos etc.)

Organización Matricial: Es la organización donde el administrador de proyectos comparte funciones y compromisos con otros administradores para la asignación de obligaciones y prioridades.

Organización Proyectizada: Es la organización donde el administrador de proyectos tiene total control sobre el proyecto a su cargo.

P

Paquete de Trabajo: Entrega al nivel más bajo de la estructura de desglose de trabajo. Se puede dividir en actividades.

Paquete de respaldo: Se compone de toda la documentación que soporta y justifica los gastos requeridos para pasar exitosamente una auditoría.

Patrocinador: Es el individuo o grupo que brinda recursos financieros, monetarios o en especie hacia el proyecto.

Penalización: Es la suma que se ejecutará por la cual una organización se ha comprometido a sujetarse en caso de no cumplimiento de los requisitos. Normalmente, las cantidades ejecutadas bajo contrato por la entrega tardía, falta de ejecución o ambas.

Petición del cambio: Es la documentación que estableces el cambio de alcance u otros aspectos del plan.

Plan del Proyecto: Es un documento oficial, destinado a guiar a los involucrados en el proyecto en la realización, planeación y control del proyecto.

Planeación: El proceso de establecer y de definir el alcance de un proyecto, la manera en que el proyecto será realizado (los procedimientos y las tareas), los papeles y las responsabilidades, el tiempo y las valoraciones de costos.

Planeación de Recursos: Determinación, con base a las necesidades del proyecto, de los recursos (personas, equipo, materiales) que son necesarios para llevar a cabo las actividades del proyecto.

Plantilla: Es un documento el cual no está completo del todo, pues su objetivo es brindar a quien lo utilice una distribución o estructura definida que sirva para recolectar, ordenar y mostrar informaciones o datos.

Polémica: Es un asunto o argumento debatido, el cual genera controversia debido a que en torno a éste existen ideas y tesis opuestas.

Portafolio: Es la colección de proyectos, programas u otros trabajos que se han juntado para facilitar la administración eficiente de ese trabajo, con la finalidad de cumplir con los objetivos estratégicos de negocio.

Presupuesto: Es la valoración aprobada para un proyecto, un elemento de la estructura detallada de trabajo u otra actividad presente en el cronograma de trabajo.

Prioridad: Consiste en determinar la máxima experiencia o ventaja de una situación, cosa o circunstancia sobre otras.

Principio de Pareto: Recibe su nombre del economista italiano Vilfredo Pareto y tiene como base idea de que realizando 20% del trabajo que se es capaz de llevar a cabo, se produce 80%  del beneficio que daría realizar l trabajo en su totalidad.  Es decir, para mejorar la calidad, se puede ver que la mayoría de los problemas se deben a unas pocas causas clave.

Proceso: Consiste en una serie de actividades coordinadas que se desarrollan para alcanzar un fin determinado.

Proceso de negocio: Es un conjunto de fases progresivas de una operación, cuyo fin es la obtención de uno o más resultados determinados, que generarán valor a la organización.

Producción: Es el acto de transformar factores, materiales, conocimientos, habilidades, actividades en productos o servicios para satisfacer ciertas necesidades de un cliente.

Programa: Grupo de proyectos relacionados, administrados de una forma coordinada. Los programas usualmente incluyen un elemento de actividad en ejecución.

Programación del Proyecto: Fechas planeadas para la ejecución de actividades y el cumplimiento de hitos.

Programación Maestra: Programación concatenada que identifica los principales hitos y actividades para su cumplimiento oportuno.

Project Management Professional: Administrador Profesional de Proyectos (PMP®). Es aquel administrador de proyectos debidamente certificado por el Project Management Institute (PMI®).

Proyecciones: Apreciaciones o predicciones de circunstancias y situaciones futuras para el proyecto sobre la base de la información y el conocimiento disponible en el momento de realizar el pronóstico.

Proyecto: Es un trabajo o esfuerzo que se ejecuta una sola vez y que persigue un fin específico, y tiene como característica principal producir resultados únicos como un producto o un servicio.

Prueba Beta: En el desarrollo de software, suele utilizarse este término para indicar que no se trata del primer lanzamiento público o semi público de prueba, pero a su vez tampoco se trata de la última liberación pública.

Punto de función: Es un método utilizado en ingeniería del software para medir el tamaño del software. Fue definida por Allan Albrecht, de IBM, en 1979 y pretende medir la funcionalidad entregada al usuario independientemente de la tecnología utilizada para la construcción y explotación del software, y también ser útil en cualquiera de las fases de vida del software, desde el diseño inicial hasta la explotación y mantenimiento.

R

Realizar Análisis Cualitativo: El proceso de priorizar riesgos para mayor análisis o acción, al evaluar y combinar la probabilidad de ocurrencia e impacto de dichos riesgos.

Realizar Análisis Cuantitativo: El proceso de analizar numéricamente el efecto de los riesgos identificados sobre los objetivos generales del proyecto.

Realizar el Aseguramiento de Calidad: El proceso de auditar los requisitos de calidad y los resultados obtenidos a partir de medidas de control de calidad, a fin de garantizar que se utilizan definiciones de las operaciones y normas de calidad adecuadas

Realizar el Control de Calidad: El proceso de monitorear y registrar los resultados de la realización de las actividades de control de calidad, a fin de evaluar el desempeño y recomendar los cambios que fueran necesarios.

Reclamación: Se trata de una solicitud, requerimiento, demanda o declaración de derechos que hace un vendedor a un comprador o viceversa. Esta debe ser considerada, compensada o pagada en virtud de los términos establecidos en un contrato —que los vincula de acuerdo con la ley.

Recopilar requisitos: Es el proceso de puntualizar y establecer las necesidades de los stakeholders para acatar los objetivos del proyecto.

Recurso: Cualquier ayuda tangible por ejemplo, una persona, una herramienta, un artículo de la fuente o una facilidad usados en el funcionamiento de un proyecto.

Registros históricos: Es la documentación del proyecto que puede ser usada para predecir tendencias, analizar la viabilidad y poner en relieve las áreas y dificultades que se pudieran presentar en proyectos similares en el futuro.

Registro de riesgos: Es el escrito donde se depositan los resultados de los estudios cualitativos y cuantitativos de riesgos, así como la planeación de la respuesta a éstos. A través de un documento bien detallado se plasman los riesgos identificados y una serie de datos respecto a éstos con la finalidad de tenerlos presente y poder reaccionar

Reingeniería: Es el rediseño radical de procesos de una organización, especialmente sus procesos de negocio. En vez de pretender organizar una firma en especializaciones funcionales (por ejemplo: producción, contabilidad, marketing, etc) y teniendo en cuenta las tareas que realiza cada función, los procesos completos desde la adquisición de materiales, a la producción, la comercialización y distribución son reconsiderados. En este rediseño se ejecuta un planteamiento absoluto de todos los procesos y la forma bajo la cual viene operando la compañía.

Relaciones Lógicas: Dependencia entre dos actividades de proyecto, o entre una actividad de proyecto y un hito. Estas pueden ser. comienzo–comienzo , comienzo–fin, fin–comienzo y fin-fin.

Reparación de defectos: Descripción debidamente documentada de un desperfecto o insuficiencia en un elemento de un proyecto, con una sugerencia de subsanar el defecto o suplantar el componente completo.

Repositorio del proyecto: Es un lugar establecido (ya sea físico o virtual) para el coherente y eficaz almacenamiento y recuperación de toda la información del proyecto para el uso eficiente de la el director del proyecto y su equipo.

Requisitos: Es la declaración de los objetivos detallados del producto que describe las características y las funciones y los apremios del funcionamiento que se entregarán en el producto.

Reserva: Provisión en el plan de proyecto para mitigar riesgo de costo y/o programación. Muchas veces es usada con un modificador para proveer más detalle sobre qué tipo de riesgo es el que se quiere mitigar. El significado específico del término modificador varía de acuerdo con el área de aplicación.

Reserva para Contingencias: La cantidad de fondos, presupuesto o tiempo, que supera la estimación y que serán utilizados para la reduccipon de riesgos de sobrecoste de los objetivos del proyecto, la cual será presentada dentro de un nivel aceptable para la organización.

Restricción: Es un impedimento o una limitación que influencia el plan del proyecto.

Reubicación: Consiste en la colocación de pocos o todos los integrantes del equipo del proyecto en un mismo espacio físico a los fines de generar mejoras en la forma de trabajar del conjunto.

Reunión de iniciación: Es un tipo de junta en la cual los principales interesados y participantes del proyecto son informados de las metas y objetivos del mismo, cómo estará organizado, entre otros puntos; con la finalidad de contribuir a su planeación, asignación de responsabilidades, etc.

Riesgo: Un suceso o circunstancia indeterminada que de llegarse a concretar, tiene una consecuencia positiva o negativa en los objetivos de un proyecto.

Riesgo Secundario: Un riesgo que surge como resultado directo de la implementación de una respuesta a los riesgos.

Riesgo residual: Un suceso o circunstancia indeterminada que permanece después de haber ejecutado las respuestas a los riesgos.

Roles internos de administración de proyectos: Es el papel asignado al project manager o al equipo de dirección d eproyectos relacionado al trabajo del proyecto.

Ruta Crítica: Son las actividades que determinan la terminación temprana del proyecto en un diagrama de red de proyecto, esta ruta se modifica durante el desarrollo del proyecto, depende del término de las actividades, este se calcula regularmente para todo el proyecto , sin embargo puede hacerse solo para una parte del proyecto.

Ruta de Red: Es cualquier serie continua de actividades conectadas en un diagrama de red de proyecto.

S

Salida: Se refiere a un producto, efecto, consecuencia, resultado o servicio creado por un proceso. Incluso únicamente puede tratarse de un dato Puede ser un dato primario que lleve a proceso posterior.

Secuencia: Es el orden en el cual las actividades ocurrirán con respecto a otra. Permite establecer la prioridad y dependencias entre las actividades. Las relaciones entre la actividad sucesora y la predecesora se desarrollan en un formato de red, permitiendo a las personas involucradas en el proyecto una mejor visualización del flujo de trabajo.

Seguimiento: Es el proceso de supervisión continua de una actividad, con el propósito de garantizar que las actividades se desarrollen con efectividad de acuerdo al plan trazado inicialmente.

Simulación: Consiste en simular o aparentar la realización de un proyecto a través de un modelo que traslada las dudas e inseguridades especificadas de forma detallada a su impacto en los probables objetivos del proyecto. Estos simulacros generalmente se fundamentan en modelos informáticos y de estimaciones de riesgos.

Síndrome del estudiante: Los tipos de estudiante que dejan las cosas hasta último moneto son propensos a enfrentar alguna evaluación con muy escasa preparación previa, generalmente hacen una revisión final hasta el último minuto sin importar cuanto tiempo tuvieron para prepararse. Lo mismo puede suceder en los proyectos con algunos miembros del equipo que aprovechando el tiempo del que disponen para una actividad deciden hacerla casi hasta el final cuando se acerca el momento de su revisón, por lo que generalmente la labor realizada tiende a ser deficiente.

Sistema de información de la gerencia de proyecto (PMIS): Conjunto de herramientas y las técnicas usadas para recolectar, integrar, y diseminar (difundir) los productos de los procesos de la gerencia de proyecto. Se utiliza para apoyar todos los aspectos del proyecto desde el inicio hasta el cierre. y puede incluir ambos sistemas, manual y automatizado.

Six Sigma: Se trata de una filosofía de gestión desarrollada por Motorola que enfatiza la imposición de objetivos extremadamente alto, recolectando datos y analizando resultados  hasta un nivel fine muy exacto como forma de reducir defectos en productos y servicios.

Slack: Término usado en PERT para flotación.

Sociedad: Es el acuerdo que suscriben una o más compañías para trabajar de manera conjunta y asumir un único proyecto que le genere beneficio a todas las partes involucradas.

Soft crashing: Tipo de crashing que se realiza dedicando horas extras del quipo de trabajo al proyecto, con el fin de reducir su duración total.

Software de Administración de Proyectos: Son las aplicaciones informáticas destinadas y diseñadas para auxiliar a la administración de proyectos, en la planeación, control etc., de un proyecto.

Solicitud de Cotización (RFQ): Generalmente, este término es equivalente a solicitud de propuesta, sin embargo, en algunas áreas de aplicación puede tener un significado más estrecho o específico.

Solución Temporal: Esta es una respuesta ante un riesgo negativo que se ha producido durante el desarrollo de alguna de las tareas del proyecto. Está fuera del plan de contingencias puesto que no existe una solución alternativa planificada de antemano para hacer fente al evento de riesgo que se presentó. También se le llama solución alternativa.

Stakeholder: Término utilizado por primera vez por R. E. Freeman, para referirse a quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa. Estos grupos o individuos son los interesados ("stakeholders"), que según Freeman deben ser considerados como un elemento esencial en la planeación estratégica de negocios.

Subproyecto: Es una parte más reducida del proyecto general, la cual se genera al fragmentar un proyecto en componentes más fáciles de administrar.

Supuestos: Son elementos que para las intenciones de planificación se toman como verdaderos, sin necesidad de que exista una prueba o demostración.

T

Tarea: Acción del proyecto que requiere un esfuerzo, recursos y genera un entregable. Se dice que el proyecto en sí, es una tarea muy grande ya que la tarea puede ser de cualquier tamaño. Se utiliza también para denotar un fragmento de un trabajo particular en la jerarquía de la estructura WBS.

Técnica de Revisión y Evaluación Gráfica (GERT): Es una técnica de análisis de red que permite el tratamiento condicional y probabilístico de las relaciones lógicas (ej. algunas actividades pueden no ejecutarse).

Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT): Tipo específico de diagrama de red de proyecto llamado diagrama PERT, consiste en un análisis de red orientada hacia eventos usada para estimar la duración de un proyecto cuando existe un grado de incertidumbre elevado dentro de los estimados individuales de las duraciones de las actividades. Emplea el método de la ruta crítica a un estimado de duración.

Técnica del Valor Ganado (EVT): Una técnica específica para medir el desempeño del trabajo para un componente de la estructura de desglose del trabajo, una cuenta de control o un proyecto. También conocido como: Técnica del Valor del Trabajo Realizado.

Teletrabajo: Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Teoría de la decisión: Es una técnica para ayudar a lograr decisiones bajo incertidumbres y riesgos. Todas las decisiones están basadas cierta medida en proyecciones inciertas. Dado el criterio seleccionado por el tomador de las decisiones, esta teoría apunta a la mejor medida posible si las proyecciones son exactas.

Tolerancia al riesgo: Es el nivel, proporción o medida de una circunstancia indeterminada que puede soportar un individuo o una empresa.

Tormenta de ideas: Es una técnica que pone en juego la creatividad de quienes la emplean y consiste en recolectar datos a través de la generación de ideas y puntos de vistas por parte de los miembros de un equipo o experimentados en determinado tema con el objetivo de aumentar las probabilidades de innovación y originalidad en cuanto a una temática.

Transferir riesgo: Consiste en una técnica de planificación de la respuesta a los riesgos, con la cual se trasmite el impacto de una amenaza a un tercero, junto con la responsabilidad de la respuesta.

Triple Restricción: Es un marco que se utiliza para evaluar demandas contrapuestas. Este concepto suele representarse como un triángulo en el cual uno de los lados, o de los vértices, refleja uno de los parámetros que administra el equipo de proyecto.

Turbulencia: Es una fase del desarrollo del equipo del proyecto en la cual éste comienza el trabajo del proyecto, acompañado de la toma de decisiones técnicas y la implementación de un enfoque de administración de proyectos. Esta etapa puede ser turbulenta por la presencia de integrantes que se llegan a manifestar como poco colaboradores o cerrados a pensamientos diferentes.

U

Umbral: Un valor de costo, tiempo, calidad, técnico o de recurso utilizado como parámetro, y que puede incluirse en las especificaciones del producto. Superar el umbral disparara alguna
medida, como generar un informe por excepción.

Usabilidad: Es la medida en que un elemento tiene la capacidad de ser utilizado, o es conveniente y práctico de usar.

V

Validación: Es la técnica utilizada para evaluar un componente o producto durante una fase o proyecto, o incluso al concluir los mismos, con el propósito de asegurar que cumpla con los requisitos previstos.

Valor devengado: Compara la cantidad de trabajo planeada con la cantidad realmente realizada para determinar si el desempeño de costos y programación es el planeado.

Valor planificado: El importe autorizado asignado al trabajo planificado que debe ejecutarse en cuanto a una actividad del cronograma o componente de la estructura de desglose del trabajo.

Valor Presente Neto (VAN): Es una forma de estimación que le permite a las organizaciones determinar los beneficios financieros de proyectos a largo plazo. Esta técnica compara los flujos de caja actuales con los mismos en el futuro, tomando en cuenta la inflación y rendimientos. Esta metodología es ampliamente utilizada en proyectos de inversión.

Variación: Es una desviación, modificación o diferencia cuantificable de una referencia conocida o valor previsto.

Vendedor: Es la organización o persona que actúa en calidad de distribuidor o proveedor de productos, servicios o resultados para un proyecto.

Verificación: Consiste en la técnica de examinar un elemento o producto al final de una fase o de todo el proyecto, a los fines de garantizar o corroborar que cumple con las condiciones y características impuestas.

Verificación del alcance: Proceso para asegurarse de que todos los entregables del proyecto se terminarán satisfactoriamente. Esta relacionado directamente con la aceptación de los resultados del proyecto por el cliente.

Viabilidad: Es la condición o el conjunto de factores que se deben procurar para que hagan posible la implementación de un proyecto.

Voz del cliente: Es un proceso que consiste en ofrecer productos y servicios que manifiestan de forma fiel los requerimientos del cliente al ser traducidos en los requisitos técnicos apropiados. Esta técnica sirve para cada fase de desarrollo del resultado pretendido por el proyecto.

W

Workaround: Es una respuesta a un evento negativo de riesgo. Se debe distinguir de plan de contingencia. Un workaround no es planeado con anticipación a la ocurrencia del evento de riesgo.


Siglas

ACWP Actual Cost of Work Preformed (Costo Real de Trabajo Realizado)

AD Activity Description (Descripción de Actividad)

AF Actual Finish date (Fecha Real de Terminación)

BAC Budget at Completion (Presupuesto al Terminar)

CCB Change Control Board (Comité de Control de Cambios)

CPI Cost Performance index (Indice de Desempeño de Costos)

CPM Critical Path Method (Método de la Ruta Crítica)

DD Data Date (Fecha de Corte)

DU DUration (DUración)

EAC Estimate At Completion (Estimado al Terminar)

EF Early Finish date (fecha de Terminación Temprana)

ES Early Start date (Fecha de Comienzo Temprana)

EV Earned Value (Valor Ganado o devengado)

EVM Earned Value Management (Administración de Valor Devengado)

FS Finish-to-Start (Comienzo–a-Fin)

GERT Graphical Evaluation and Review Technique (Técnica de Revisión y Evaluación Gráfica)

LF Late Finish date (Fecha de Terminación Tardía)

MPM Modern Project Management (Administración de Proyectos Moderna)

PDM Precedence Diagramming Method (Método de Diagramación de Precedencias)

PERT Program Evaluation and Review Technique (Técnica de Revisión y Evaluación de Programas)

PMBOK® Project Management Body of Knowledge (Cuerpo de Conocimientos de la Administración de Proyectos)

PMI®S Project Management Information System (Sistema de información de la gerencia de proyecto

QC Quality Control (Control de Calidad)

RAM Responsibility Assignment Matrix (Matriz de Responsabilidad)

SOW Statement Of Work (Declaración de Trabajo)

TQM Total Quality Management (Administración de Calidad Total)

TS Target Start date (Fecha de Comienzo de la Meta)

WBS Work Breakdown Structure (Estructura de Desglose de Trabajo)

Comparte

7 puntos para comprender un proyecto ágil (Ian Finley)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.