Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Libros recomendados
 
Capers Jones: Estimación de costos y administración de proyectos de Software
Datos del libro: Capers Jones. Editorial McGraw-Hill 644 páginas.
En resumen: Jones plantea todo lo referente a la estimación de costos de software desde 1960 hasta la actualidad.

Acerca de este libro :

El gurú del software, Capers Jones y la editorial McGraw-Hill presentan en español una de las máximas obras de este genio de la informática, la cual lleva por nombre “Estimación de costos y administración de proyectos de software”.

En este libro Jones plantea todo lo referente a la estimación de costos de software desde 1960 hasta la actualidad. Además proporciona información relativa al tamaño, estimación de calendario, calidad y obviamente costos que se deben tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto de software. Como punto adicional, en esta segunda edición, Jones introdujo la estimación de costos de proyectos Agile; los más altos niveles del CMMI y otros temas recientes como el Proceso de Software de Equipo (TSP, por sus siglas en inglés).

Capers Jones siempre ha estado muy preocupado por la valoración de los costos en los proyectos. Fue en 1973 cuando diseñó la primera herramienta de estimación de costos de software en IBM. Tras su paso por esta empresa y su adhesión a ITT Corporation, el autor notó que las herramientas de estimación requerían de mayor amplitud según los tipos de proyectos de software, ya que todos no son iguales y cada uno requiere de características especiales.

Con mayor madurez y visión acerca de la estimación de software, Jones fundó en 1984 Software Productivity Research Inc., con la finalidad de diseñar y desarrollar herramientas de estimación de costos de proyectos de software importantes. De esta manera en 1985 creó SPQR/20, seguida de Checkpoint en 1994 y KnowledgePlan en 1997.

Estos instrumentos y toda la experiencia acumulada durante años, llevaron a Capers Jones a plasmar todos estos conocimientos en una obra bibliográfica, cuya segunda edición en español apareció en este 2008 y sirve como base para estimar cualquier tipo de aplicación de software, apoyando todos los lenguajes de programación conocidos, además de predecir los costos, tiempo y calidad de cualquier clase de software que se desee desarrollar.

En 644 páginas contentivas de 24 capítulos, el autor expone de manera amplia y detallada todo lo referente a la estimación de costos y administración de proyectos de software.

Sin embargo, este libro se encuentra dividido en seis grandes secciones. La primera de ellas, con cinco capítulos, plantea una introducción a la estimación de costos de software. La segunda gran sección del libro que posee tres episodios del libro, apunta a los fundamentos básicos de la estimación manual e introduce a la estimación automatizada.

Un largo capítulo sobre el código de dimensionamiento (Sizing Code), documentos, casos de prueba y otros entregables; es la tercera sección de la obra. La cuarta se compone de tres capítulos y habla acerca de cómo ajustar factores para la experiencia del equipo, métodos de desarrollo, desarrollo internacional y otras variables.

La penúltima sección del libro tiene 11 capítulos en los que se explica cómo estimar actividades específicas como: requerimientos, diseño, codificación, documentos de usuario, pruebas, administración de proyecto y varios otros.

Finalmente, la sexta parte del libro trata sobre los problemas de mejora y mantenimiento de la estimación. Incluso en el último capítulo se habla acerca de la investigación de estimación y necesidad de nuevas clases de métodos de aceptación.

Ante lo detallado y completo de todos los episodios de “Estimación de costos y Administración de Proyectos de Software”, no cabe duda que este libro va dirigido a todos los Administradores de Proyecto activos, quienes se desempeñan en aplicaciones y sistemas bastante grandes. No obstante, esta obra también puede se utilizada por universitarios o por personas que recién egresaron de escuelas de Ingeniería de Software o Ciencias de la Computación.

Como dato curioso, este libro también ha sido empleado en litigios de incumplimiento de contratos o pleitos de impuestos, gracias a que proporciona datos de antecedentes sobre índices promedios de calidad de software y productividad del mismo.

Así que todos los lectores de este libro saldrán beneficiados, ya que las estimaciones pobres casi siempre derivan en incumplimientos de contratos asociados con proyectos de software retrasados o cancelados. Por su parte las estimaciones exactas, generalmente concluyen en éxito y logros importantes.

Sin embargo Capers Jones, recuerda que la estimación de costos es importante, pero no lo único, ya que los administradores de proyecto también deben de saber de las métricas de punto de función, control de calidad, dirección de cambio, cambio de exigencias y muchos otros asuntos que le permitan culminar de manera óptima su proyecto de software.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   



Temas relacionados:
 Entrevista a Capers Jones
Métodos de Estimación de Costos de Software para Grandes Proyectos (artículo)
Curso de administración de proyectos con CMMI 2, El Proceso Unificado y UML
Curso de certificación PMP® en administración de proyectos



fernandillo dijo el 02 Julio de 2009:
Yo donde trabajo usamos el plugin de redmine, que es open source
la puedes encontrar en esta forja

http://forge.isotrol.org/projects/show/org00002-estimer

es una buena herramienta de estimación

fernando



Mejores prácticas para definir la estrategia de un proyecto (Raymundo Sánchez Ticó)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.