Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Libros recomendados
 
Manual para una Eficiente Dirección de Proyectos y Obras
Datos del libro: Del Dr. Javier Francisco González, editado por la Fundación Confemetal en España.
En resumen: El lector puede encontrar plasmada la experiencia de Javier Francisco González, quien intenta dar una visión resumida pero muy práctica de las claves que debe tener en cuenta cualquier Director de Proyectos que conduzca un trabajo de cierta envergadura, haciendo especial énfasis en la gestión de recursos humanos y liderazgo.

Dada su experiencia como Director de las obras de ampliación de la Red de Metro de Madrid, España, el Dr. Javier Francisco González, quien hoy en día ocupa la Dirección de Ingeniería, Mantenimiento e I+D de Material Móvil e Instalaciones de esta misma institución, decidió escribir el libro “Manual para una Eficiente Dirección de Proyectos y Obras”, editado por la Fundación Confemetal en España.

Ciertamente los trabajos de ampliación en la Red de Metro de Madrid, han sido un ejemplo mundial de cumplimiento de plazos, mínimos costos y eliminación de accidentes laborales.

Por esta razón, en el libro el lector puede encontrar plasmada la experiencia de Javier Francisco González, quien intenta dar una visión resumida pero muy práctica de las claves que debe tener en cuenta cualquier Director de Proyectos que conduzca un trabajo de cierta envergadura, haciendo especial énfasis en la gestión de recursos humanos y liderazgo.

Fue así como concibió el autor esta obra la cual consta de 18 capítulos, distribuidos en 248 páginas, donde el lector podrá encontrar los siguientes tópicos: ¿Qué significa Dirigir un Proyecto?; Fases de un Proyecto y Obra; Estudios Económicos y Financieros de la Viabilidad de los Proyectos; Características del Buen Director de Proyecto; El Personal Técnico y Profesional en los Proyectos y las Obras; Organización de los Proyectos; Las Comunicaciones y la Documentación en los Proyectos y Obras; ¿Qué estructura es la más adecuada para el Proyecto?; Planificación y Control de Costes; Programación y Control de Plazos; Calidad y el Medio Ambiente en los Proyectos y Obras; Procesos de Contratación; El Papel de las Asistencias Técnicas y Empresas de Control de Calidad; Seguridad y Salud en los Proyectos y Obras; El Cuadro de Mando Integral (CMI) en los Proyectos y Obras; La Informática en la Gestión de Proyectos y Obras; y el Proyecto y Obra Avanzan.

De acuerdo al autor “este libro va dirigido hacia Ingenieros y Nuevos Directores de Obras de envergadura que quieren consejos y respuestas concretas”, ya que contempla ejemplos y recomendaciones muy prácticas, que verdaderamente son difíciles de encontrar en libros muy académicos y teóricos.

Una diferencia de este libro con relación a otras de administración de proyectos, es que no está enfocado hacia las Tecnologías de Información y Comunicación, pues Javier Francisco González indica que cualquier proyecto importante precisa saber gestionarlo y administrarlo pues, en caso contrario, lo natural es ampliaciones de plazos, incremento de costos, faltas de calidad y, al final, insatisfacción del desarrollo del mismo.

“Las Tecnologías de la Información son sólo una pequeña parcela del mundo de los proyectos pues, desde un enfoque de alcances económicos y de trascendencia a las naciones las carreteras, los aeropuertos, los hospitales, ferrocarriles, defensa, etc., son mucho más amplios y complejos”, apuntó el autor.

Sin importar el proyecto que sea el autor deja ver en su obra que la clave para asegurar proyectos exitosos se basa en: conocer muy bien los requerimientos, dejar claros los repartos de funciones y plazos, vigilar el correcto cumplimiento del programa y tomar medidas a tiempo caso de que haya desviaciones.

De allí a que resulta muy importante leer este libro en donde a través de vivencias reales, de alguien quien ha estado metido de lleno en obras de ingeniería y padecido los problemas, se plasma los puntos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de atacar un proyecto.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   



Temas relacionados:
Curso de administración de proyectos con CMMI 2, El Proceso Unificado y UML
Curso de certificación PMP® en administración de proyectos



Armando Delgado dijo el 02 Mayo de 2011:
Como puedo adquirir este libro



Mejores prácticas para definir la estrategia de un proyecto (Raymundo Sánchez Ticó)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.