LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
 
Libros recomendados
 
Building a Project Work Breakdown Structure
Datos del libro: Autor Dennis P. Miller, PMP®. 250 páginas. 20 capítulos. Editorial CRC Press.
En resumen: La Estructura de Desglose de Trabajo es una herramienta que de forma jerárquica permite una fácil identificación de los elementos finales de un proyecto, de allí la importancia de saberla crear y aprovecharla en toda su extensión para conseguir óptimos resultados.


Aunque todos los vinculados a la administración de proyectos han oído nombrar acerca de la Estructura de Desglose de Trabajo o Work Breakdown Structure (WBS), pues el Project Management Institute, el PMBOK® y el examen PMP® la mencionan; aparentemente no todos la saben usar correctamente o no la aprovechan a su máxima capacidad.

Esta razón fue la que empujó al PMP® Dennis P. Miller a escribir el libro “Building a Project Work Breakdown Structure”, que fue publicado en agosto de 2008. Adicionalmente, el autor ha realizado el proceso de creación de WBS en más 125 ocasiones durante su trayectoria profesional, por lo que posee sobrada experiencia para desarrollar esta obra que no es más que una guía para crear una Estructura de Desglose de Trabajo.

De acuerdo al autor, el libro está basado en una técnica visual pues en sus 250 páginas son desplegadas más de 140 ilustraciones a lo largo de las cuatro grandes secciones en las que se encuentra dividida esta obra bibliográfica.

La primera sección está dedicada a tratar la historia de la WBS, así como algunas consideraciones de cuidado que son respondidas antes de comenzar la implementación de esta herramienta.

En la segunda parte el autor aborda el grueso de la estructura del libro, la cual brinda un manual de instrucciones de cómo construir la WBS en los proyectos. Para ello el autor se vale de ocho pasos, los cuales son ilustrados con ejemplos prácticos en donde hay una permanente vinculación del equipo del proyecto.

La sección tres se basa en la continuación del proceso, posterior a la instauración de la WBS, abarcando la calendarización manual hasta cómo usar este calendario. En la última parte del libro, Miller ofrece un caso práctico de cómo crear e implementar una WBS.

A partir del contenido ofrecido, este libro está dirigido a project managers, fundamentalmente a principiantes, quienes quieran comenzar sus proyectos de manera ordenada dentro de una organización, mediante la creación de una WBS de forma conjunta con su equipo de trabajo.

Aunque esta obra no se limita en modo alguno a un tipo particular de proyecto, el autor recomienda mejor utilizarla en proyectos de tamaño medio, importantes y de alto perfil.

Una vez que se adentren en sus páginas, los lectores reconocerán que el máximo provecho que este libro les ofrece, obviamente es la construcción de una WBS, pero en este proceso de creación el project manager va de la mano con su equipo de proyecto, de tal forma que este último entienda claramente de qué trata el proyecto y cuáles serán las aportaciones de cada uno de los integrante a favor del feliz término del proyecto.

Temas relacionados:
Curso breve intensivo de certificación
en administración de proyectos para principiantes (CAPM®)


VIDEO DESTACADO
Cómo se relacionan la dirección de proyectos tradicional, BI y Agile.
Raymundo Sánchez Ticó
VER MÁS VIDEOS +
Comparte esto en redes sociales