LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
 
Libros recomendados
 
The Juggler´s Guide to Managing Multiple Projects
Datos del libro: Autor Michael S. Dobson. 142 páginas. 10 capítulos.
En resumen: La verdadera clave para el manejo de múltiples proyectos radica en la creación de un Portafolio de Proyectos el cual permitirá tener un panorama amplio y claro acerca de lo que una compañía debe realizar para seguir creciendo de acuerdo a lo planteado en sus objetivos estratégicos de negocio.


Normalmente cuando se estudia administración de proyectos, este aprendizaje va enfocado hacia un único trabajo y la mayoría de material disponible acerca de múltiples proyectos está dirigido particularmente al manejo del tiempo y establecimiento de prioridades, sin duda puntos de vitales y de suma importancia que siempre deben ser tomados en cuenta.

Sin embargo, hay una forma de ir más allá y no únicamente tocar estos dos puntos, pues para el manejo de múltiples proyectos es necesario colocar a éstos en una línea de tiempo, determinar los recursos y requerimientos para cada uno, manejar las emergencias suscitadas y otros factores.

La forma más efectiva para manejar múltiples proyectos es a través del Portafolio de Administración de Proyectos el cual se refiere a la agrupación de todos los programas y proyectos bajo una misma oficina o dirección, tomando aquellos que se alinean a los objetivos estratégicos de la empresa.

Es por ello que Michael S. Dobson presenta el libro “The Juggler´s Guide to Managing Multiple Projects” (Guía del Malabarista para la Administración de Múltiples Proyectos), en el cual de manera amena y sencilla el autor va llevando de la mano al lector a través de técnicas y conocimientos que se deben poner en práctica con el objetivo de no fracasar en el intento de dirigir varios proyectos de manera simultánea.

El libro se encuentra organizado en cuatro secciones, la primera está dedicada a ofrecer conceptos como Portafolio de Proyectos Orientado a Tareas; Portafolio de Proyectos Independientes y Portafolio de Proyectos Interdependientes. En las siguientes tres secciones el autor explica de manera detallada todo lo que se debe hacer y las metodologías que han de implementarse para administrar estas tres definiciones.

Son muchos factores los que debe tomar en cuenta un project manager al dirigir varios proyectos, porque además de todas la habilidades metodológicas y conocimientos que posea, debe también poseer características que le permitan que le permitan ejercer un liderazgo legítimo a través de la negociación, comunicación, persuasión, entre otros aspectos que a la postre tendrán un gran valor para el manejo de las relaciones con el equipo y los stakeholders.

La administración de múltiples es una ardua labor que requiere de múltiples elementos de conocimiento que permitan poder terminarlos con éxitos y lograr que éstos reditúen en las utilidades de la empresa, porque una premisa básica es que los proyectos deben ir alineados con los objetivos estratégicos del negocio.


Temas relacionados:
Curso breve intensivo de certificación en administración de proyectos para principiantes (CAPM®)


Comparte esto en redes sociales