LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
 
Libros recomendados
 
El Desafío de la Gerencia de Proyectos
Datos del libro: Autor Juan José Miranda Miranda. 462 páginas. MM Editores.
En resumen: Este libro tiene una doble característica: por una parte constituye un aporte conceptual, coherente, integrado y actualizado sobre el tema de la administración de proyectos y su problemática; y, por otra, constituye una guía metodológica de gran contenido didáctico, adecuadamente detallada y acertadamente ilustrada con un amplio arsenal de gráficos expresivos y convincentes.


Su experiencia de más de 30 años en proyectos de desarrollo e inversión, llevaron a Juan José Miranda, de origen colombiano, a escribir el libro “El Desafío de la Gerencia de Proyectos – Basado en los principios y orientaciones del PMI®”, en el cual resalta las diferentes técnicas, herramientas y precauciones necesarias para lograr el éxito en la ejecución de proyectos, sin importar el ámbito de la actividad ecnómica en el cual se vaya a implementar.

“El Desafío de la Gerencia de Proyectos” consta de 13 capítulos a partir del Prólogo elaborado por Russel D. Archibald uno de los cinco fundadores del PMI® en 1967 y una Presentación que orienta al lector en todo su recorrido. El libro está dividido en los siguientes temas: visión panorámica de la gerencia de proyectos – la planeación para la ejecución del proyecto – la organización y estructura administrativa – talento humano – programación o gestión del tiempo – planeación de los recursos – monitoreo y control – administración de la adquisición de bienes y servicios para el proyecto y logística – sistema de información y comunicación - administración financiera para la ejecución del proyecto – gestión del riesgo – planeación, control y aseguramiento de la calidad – programación en el frente de trabajo – bibliografía – glosario – colofón.

Todos estos tópicos están basados y orientados en los fundamentos del Project Management Institute, haciendo un recorrido por los 42 procesos y las nueve áreas de conocimiento del PMBOK® en su cuarta edición.

Este libro no pretende ser un camino fácil para administrar proyectos, ni tampoco ofrecer lecciones rápidas de Project Management, pues Juan José Miranda reconoce que llevar a cabo la tarea de dirigir un proyecto, sin duda es un proceso complejo en donde se pone en juego la inteligencia, creatividad y sobre todo sentido común. Así que en este libro quedan muy claras las virtudes y capacidades que debe exhibir cualquier líder de proyecto para que su trabajo sea efectivo.

En otro aspecto “El Desafío de la Gerencia de Proyectos” incluye un tema que generalmente no acompaña a los libros de project management, que es lo relativo a las fuentes de financiación y la administración del recurso monetario durante la ejecución del proyecto.

Aunque este libro consta de 462 páginas, pudiendo parecer un amplio tratado de project management, no lo es ni pretende serlo, pues se tocan los temas con claridad, permitiendo que la lectura de esta obra sea viable en la divulgación de técnicas de administración de proyectos en diferentes eventos de variados niveles: cursos, seminarios, diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados. Es por ello que puede ser bien recibido ya sea por estudiantes, profesores o expertos de distintas profesiones y niveles, convirtiéndose en una herramienta conceptual y metodológica de dirección de proyectos.

“El Desafío de la Gerencia de Proyectos”, es sin duda otro elemento impulsor de la cultura de administración de proyectos para los países hispanoparlantes, recordando que todavía queda mucho por hacer para lograr la utopía del crecimiento pleno de las naciones, hecho que puede alcanzarse a través del desarrollo de óptimos, efectivos y estratégicos proyectos, los cuales conseguirán sus objetivos tomando como base el conocimiento y las buenas prácticas que se obtienen del estudio y el intercambio de experiencia entre quienes integran parte de una comunidad que comparten intereses comunes.

Temas relacionados:
Certificación PMP® en Administración de Proyectos
Curso breve intensivo de certificación en administración de proyectos para principiantes (CAPM®)


VIDEO DESTACADO
Cómo se relacionan la dirección de proyectos tradicional, BI y Agile.
Raymundo Sánchez Ticó
VER MÁS VIDEOS +
Comparte esto en redes sociales