LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados

Actividades en la Gestión de Requerimientos

Por Joaquín Ibáñez Marimón, PMP®

La gestión de requerimientos, entendida como el conjunto de actividades que abarcan la recopilación, control, análisis, filtrado y documentación de los requisitos del sistema, consiste en tres actividades fundamentales:

Generación de requerimientos:

Es la habilidad de entender las necesidades de los interesados, y recopilarlos en un repositorio para futuros análisis. Las necesidades pueden ser expresadas de forma abstracta y en términos de problemas (Quiero reducir mis ratios de error en un 35%) o bien concretos y en términos de una solución (Debe haber un botón rojo de paro en la consola).

En ambos casos las necesidades son conocidas como características

Evaluación de requerimientos:

Es la habilidad de discernir qué características son apropiadas para incluir en el producto, dado que raramente es posible satisfacer todas las características demandadas por cada uno de los interesados. La evaluación tiene en consideración todas las realidades del mercado y toma la decisión acerca de qué características se implementarán, cuales lo serán en la próxima versión, y cuales se aplazarán hasta más tarde.

Especificación de requerimientos:

Es la habilidad de detallar el comportamiento de un sistema. En cada estadio del proceso de desarrollo, variaran la forma y el nivel de detalle en la especificación de los requerimientos. Para ilustrarlo, considérese un proceso estándar de desarrollo en cinco fases: Investigación, Viabilidad, diseño, construcción y test, lanzamiento.



Investigación

En la fase de investigación, se recopilan requerimientos entre los usuarios y los miembros del equipo de desarrollo. Para cada uno de ellos se formulan cuestiones similares acerca de cuáles son los logros, las restricciones y las herramientas o procesos disponibles…Sólo cuando estos requerimientos sean bien entendidos, se pueden desarrollar los requerimientos funcionales.

Hay que tener muy presente que los requerimientos no pueden ser completamente definidos al inicio del proyecto. Algunos cambiarán, bien porque sean simplemente suprimidos, o debido a los intereses y modificaciones que afecten al ciclo de vida del proyecto.

Por ello, la flexibilidad en los planteamientos y las operaciones, son condiciones para el éxito.

El entregable del estadio de investigación es un documento de requerimientos que haya sido aprobado por todos los miembros del equipo. Después, y durante el desarrollo, este documento será clave para prevenir la corrupción del alcance o los cambios innecesarios.

Mientras que muchas organizaciones todavía utilizan solo documentos para gestionar los requerimientos, otras gestionan a partir de herramientas de software. Estas herramientas permiten gestionar los requerimientos en una base de datos y acostumbran a tener funciones para automatizar la trazabilidad, como por ejemplo permitir la vinculación electrónica entre la jerarquía de requerimientos, el control de versiones y la gestión de cambios

Viabilidad

Durante el estudio de viabilidad, se determinan:

Los costes de los requerimientos: Para los requerimientos de usuario, se comparan los costes actuales con los futuros, una vez se haya implementado el nuevo sistema.

Los costes de operación: Indicarán qué departamento tiene presupuesto para ello y cuál es el retorno de inversión para este producto, incluyendo la reducción de costes si se desarrolla un nuevo sistema más fácil de utilizar.

Los costes técnicos: Están relacionados con los costes de desarrollo de software y los costes del hardware. El equipo debe indagar si los nuevos equipos y herramientas añadirán suficiente potencia de procesamiento para transferir suficiente carga de trabajo del usuario al sistema que permita un ahorro significativo de tiempo y costes al personal

El entregable para el estadio de estudio de viabilidad son la programación y el presupuesto para el proyecto.

Diseño

Asumiendo que los costes han sido determinados con precisión y que los beneficios a obtener son suficientemente importantes, el proyecto puede pasar al estadio de diseño. En dicho estadio, la actividad principal de la gestión de requerimientos es comparar los resultados del diseño con el documento de requerimientos, para asegurarse de que el trabajo está contemplado dentro del alcance.

Implementación y test

En el estadio de implementación y test, la actividad principal de la gestión de requerimientos, es asegurar que el trabajo y el coste se desarrollan de acuerdo con la programación y el presupuesto, y que las nuevas herramientas cumplen de hecho con los requerimientos. La herramienta principal utilizada en este estadio es la construcción de prototipos y el test iterativo. Para una aplicación de software, la interfaz de usuario puede ser creada en papel y probada con los usuarios potenciales, mientras está siendo creado el entorno de software. Los resultados de dichos test son archivados en una guía de diseño de interfaz de usuario y trasladado al equipo de diseño, cuando este esté listos para desarrollar la interface. Esto ahorra tiempo y hace el trabajo mucho más fácil.

Lanzamiento

Podría pensarse que la gestión de requerimientos finaliza al entregar el producto, pero no es del todo cierto. Desde este punto, se recopilan los datos provenientes de la aceptación de la aplicación, y utilizados posteriormente en la fase de investigación de la nueva generación o versión. Entonces, el proceso empieza de nuevo.

Bibliografía:

Young, Ralph R, “Recommended Requirements Gathering Practices”,STSC, Abril 2002.
Gottesdiener, Ellen, “Good Practices for Developing User Requirements” , STSC, Marzo 2008.
Zielczynski, Peter . “Requirements Management Using IBM® Rational® RequisitePro®”, IBM Press., 2008.

VER MS
Comparte esto en redes sociales