Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Método para contratar personal.
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Manual de Administración de Proyectos

Perfil del Líder de Proyecto

El líder de proyecto, o administrador de proyectos, es responsable de administrar proyectos desde que inicia hasta que se completa.

Entre sus responsabilidades se incluye:

  • el desarrollo del plan del proyecto,
  • la identificación de los requerimientos y el alcance del proyecto,
  • la comunicación,
  • la administración de los recursos humanos y materiales,
  • el control de tiempos,
  • identificación y control de riesgos,
  • administración de los costos/presupuesto, el aseguramiento de la calidad,
  • el reporte y evaluación del desempeño del proyecto.

El líder de proyecto debe mantener su foco en asegurar que el proyecto se termine en el tiempo y presupuesto planeado, y muy frecuentemente con tiempos limitados.

Algunas de las cualidades que uno debe tener para convertirse en un buen líder de proyecto son las siguientes:

  • Organizado y metódico
  • Facilidad para relacionarse con gente
  • Buena comunicación oral y escrita
  • Liderazgo
  • Conocimientos técnicos básicos



Temas relacionados:
Curso de administración de proyectos con CMMI 2, El Proceso Unificado y UML
Curso de certificación PMP® en administración de proyectos

indice del manual

Qué opinan nuestros lectores… ( Comparte también tu opinión )

 

Denise dijo el 04 Julio de 2014:
La empresa donde trabajo me encargó la elaboración del perfil (tanto en lo académico como en lo relativo a la experiencia requerida) de un líder de proyecto y del administrador de proyecto para la contratación de una consultora que se encargue de la medición del nivel de satisfacción de nuestros clientes y de establece un plan estratégico. Por lo antes expuesto, cuál sería el perfil necesario para cada uno? Ayúdenme con ese dato por favor.

Editor dijo el 22 Febrero de 2013:
Saludos Benjamin

Como te comentaba en tu post anterior,
ciertamente existen algunas semejanzas entre las profesiones aunque la diferencia radica en las funciones a desempeñar de cada uno, definitivamente no hay uno mejor que el otro y los dos son necesarios dentro de una empresa.

El Consultor en Auditoria de Sistema básicamente se enfoca en el área informática de la empresa, la consultoría de sistemas se trata de una guía impartida por un consultor, que orienta a una empresa sobre como implementar los diferentes sistemas que se necesitarán para el desarrollo de las actividades correspondientes de la misma.

Respecto al Consultor en Proyectos, es quién tiene la responsabilidad de asesorar a su cliente para que alcance sus objetivos, ya sea llevar a cabo un proyecto, suplir una necesidad, resolver un problema o maximizar la rentabilidad de una inversión.

En una empresa de consultoría, en comparación a un Consultor en Auditoria de Sistema, el director de un proyecto es el responsable de que se ejecute de acuerdo a los plazos, costes y estándares de calidad establecidos, tanto si hablamos de un proyecto de Internet-desarrollo de un website, por ejemplo, como si se trata de implantar un paquete tecnológico o llevar a cabo una reingeniería de procesos.

Las denominaciones del puesto pueden variar en cada empresa: director, jefe, responsable o gerente de proyecto. Pero en todos los casos hablamos de lo mismo: es la persona que coordina y supervisa al equipo de programadores, analistas y consultores que desarrollan el trabajo.

Su misión fundamental es establecer objetivos claros para todo el equipo y determinar los plazos en que se deben alcanzar. A partir de ahí, debe realizar un seguimiento exhaustivo del desarrollo del proyecto y corregir cualquier desviación que se produzca.

Espero sea de tu ayuda, saludos!


Benjamin dijo el 22 Febrero de 2013:
saludos a todos quiero que por favor me orienten que es mejor un administrador de proyectos informatico o un consultor en auditoria de sistema espero su respuesta

jose alvarez dijo el 09 Octubre de 2012:
estoy de acuerdo con el comentario de que Un Lider de Proyectos debe tener conocimientos básicos pero suficientes del área donde se desenvuelve, La gerencia venezolana debe adaptarse a los nuevos conocimientos que demandan los actuales escenarios, no puede quedarse anclada en el pasado, aplicando viejas teorías, herramientas, modelos que atentan contra la supervivencia de las organizaciones donde laboran. Hoy los escenarios son más dinámicos, sometidos constantemente a cambios, a innovaciones, a turbulencias, en donde las Alianzas son figuras determinantes en la apertura por conquistar nuevos mercados.

Jaime Anguizaca dijo el 09 Junio de 2012:
Un Lider de Proyectos debe tener conocimientos básicos pero suficientes del área donde se desenvuelve, si bien es cierto existen denominadores comunes entre los Alcances del proyecto y la forma de administrar, para que un equipo técnico siga a su Lider debe estar convencido de que quien los dirige posee los conocimientos necesarios, en Latinoamerica, para que los recursos se empoderen de un tema, su lider debe conocer del mismo, si el PM es quien coordinará a los Lideres tecnicos especialistas en el ramo, debe tener un Levantamiento del Alcance del Proyecto mas exhaustivo, pues de lo contrario se presentará el sindrome de lavadero que hará fracasar el proyecto, saludos

Israel Jiménez Lorant dijo el 02 Abril de 2012:
El conocimiento técnico es importante y concuerdo absolutamente con el argumento al respecto de éste artículo; un conocimiento técnico es básico y suficiente.

El PM cumple el rol de manera literal, como su nombre lo dice "administrador de proyectos", su misión es con base en las expectativas del patrocinador o cliente y debe entregar lo suficiente para cumplir con lo esperado, a tiempo y con el alcance necesario.

El equipo de proyecto, si el mismo proyecto lo requiere, claro está que debe contar con gente que cuente con los conocimientos técnicos necesarios, ya sean proveedores externos a la organización o miembros del equipo.

"Conocimientos básicos" desde mi punto de vista son suficientes, si el PM ejecuta, es probable que pierda de vista el panorama completo al momento de monitorear y controlar.

irena dijo el 11 Marzo de 2012:
Saludos. Al comentar que el conocimiento técnico requerido es básico, implica que no necesariamente es el que más sabe o que sea el especialista en la materia. El punto, es que hablar de básico o no, es un tanto subjetivo y depende del entorno en el cual se da el proyecto, de sus características y alcance. Es claro que se debe tener conocimiento técnico para poderse entender con el equipo de trabajo y es necesario que conozca lo que se hace, el grupo de requerimientos asociados, etc. Pero más que saber el detalle técnico, es saberse rodear de especialistas que asesoren, de saber buscar la información. De liderar a ese equipo y conformar la base de datos y conocimientos que sirva de cimiento a la actividad. Para mi, es el justo balance entre el saber sobre los procesos y actividades involucradas y sobre gerenciar la obtención del conocimiento relacionado, más que de tener todo ese conocimiento en si.
Saludos

Gaspar Vázquez dijo el 30 Enero de 2012:
Hola en la empresa donde laboro estan en busca de un lider de proyectos, ojala a alguien le interese, saludos.
Contactar por este medio, saludos.

Dora Elena Pérez dijo el 13 Abril de 2011:
Yo he trabajo como PM en proyectos en el área financiera y mis conocimientos técnicos son básicos, a hoy no he tenido problemas porque mi trabajo no es hacer la parte operativa, mi trabajo es administrar y controlar. El objetivo principal del PM es hacer que el proyecto termine en la fecha planeada con los recursos asignados.

Gabriel Medina dijo el 07 Marzo de 2011:
Si el proyecto es pequeño, digamos menos de 10 personas. Resultaría un tanto complicado encontrar, en países de Latinoamérica, un proyecto donde no haya necesidad de que el PM tenga conocimiento técnico suficiente como para controlar, planear, identificar riesgos, etc, relacionados con el trabajo operativo o técnico. Supongo que para que el PM no tuviera necesidad de tener conocimiento técnico entonces requeriríamos tener dentro del proyecto un líder técnico que se responsabilizara de controlar y planear el detalle al respecto. En un proyecto de software podría ser alguien como el arquitecto de software. ¿Quién quiere un PM dirigiendo la construcción de un segundo piso de una avenida principal sin conocimientos técnicos? Yo no!

Erica Rosales dijo el 05 Marzo de 2011:
Acerca del punto sobre conocimientos técnicos básicos lo he escuchado en varias ocasiones, pero que tan cierto es? que tanto se necesita saber para entender lo que estan haciendo los colaboradores?

FRANCISCO VALENCIA NEVAREZ dijo el 07 Diciembre de 2010:
difiero en el ultimo punto del perfil del pm, debe necesariamente tener un solido bagaje de conocimientos tecnicos.
una experiencia de campo indispensable para estar a tono con sus colaboradores

Hector Velez dijo el 03 Noviembre de 2010:
Es muy cierto el ultimo punto aqui referido como manual, lo corioso es que varios reclutadores difieren en que tanto debe participar el PM en soluciones tecnicas en pro del proyecto....saludos



Comparte tu opinión
Los campos marcados con * son obligatorios.


*Nombre:
Correo:
Esconder mi dirección
*Texto:
 

.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.