LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados

Gasto global en TI crecerá un 0,6% en 2019 a pesar de recesión, Brexit y guerras comerciales, según Gartner

Por LiderDeProyecto.com

10 de julio, 2019

Se proyecta que el gasto mundial en TI ascenderá a 3,74 billones de dólares en 2019, un aumento del 0,6% a partir de 2018, según el pronóstico más reciente de Gartner, Inc. Esto es ligeramente inferior a la previsión de crecimiento del 1,1% del trimestre anterior.

"A pesar de la incertidumbre alimentada por rumores de recesión, Brexit, guerras comerciales y aranceles, esperamos que el gasto en TI se mantenga estable en 2019", dijo John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner. "Aunque hay una gran variación en las tasas de crecimiento a nivel nacional, prácticamente todos los países seguidos por Gartner verán un crecimiento en 2019. A pesar de la guerra arancelaria en curso, se prevé que el gasto en TI en Norteamérica crezca un 3,7% en 2019 y que el gasto en TI en China crezca un 2,8%".

"Aunque una recesión económica no es el escenario probable ni para 2019 ni para 2020, el riesgo es actualmente lo suficientemente alto como para justificar la preparación y la planificación. Los gerentes generales de tecnología y los gerentes de producto deben planificar la combinación de productos y los modelos operativos que posicionarán de forma óptima las carteras de productos en caso de que se produzca una recesión", dijo el Sr. Lovelock.

El mercado de software empresarial experimentará el mayor crecimiento en 2019, alcanzando los 457.000 millones de dólares, un 9% más que los 419.000 millones de dólares de 2018 (véase el Cuadro 1). Los CIOs continúan reequilibrando sus carteras de tecnología, trasladando las inversiones de las instalaciones a las capacidades fuera de las instalaciones.

Tabla 1. Pronóstico del gasto en TI a nivel mundial (miles de millones de dólares estadounidenses)

Fuente: Gartner (julio de 2019)

A medida que la nube se vaya generalizando en los próximos años, influirá en partes cada vez mayores de las decisiones de TI de las empresas, en particular en la infraestructura de sistemas. Antes de 2018, la mayor parte de la oportunidad de la nube se encontraba en la externalización de aplicaciones de software y procesos de negocio. Durante este período de previsión se ampliará para cubrir segmentos adicionales de software de aplicación, incluyendo suites de oficina, servicios de contenido y servicios de colaboración. "El gasto en segmentos de tecnología antiguos, como el centro de datos, sólo continuará reduciéndose", dijo el Sr. Lovelock.

A nivel mundial, el gasto de los consumidores como porcentaje del gasto total está disminuyendo cada año en todas las regiones debido a la saturación y la mercantilización, especialmente en el caso de los PC, los portátiles y los dispositivos de tableta. Las aplicaciones en la nube permiten que estos dispositivos tengan una vida útil más larga, con equipos menos potentes necesarios para ejecutar nuevo software. Esta es la razón por la que el mercado de dispositivos experimentará el mayor descenso en 2019, con un descenso del 4,3% hasta los 682.000 millones de dólares en 2019.

"Apenas hay nuevos compradores en el mercado de dispositivos, lo que significa que el mercado está siendo impulsado por los reemplazos y actualizaciones", dijo el Sr. Lovelock. "Si a esto le añadimos la prolongación de su vida útil y la introducción de tecnologías inteligentes para el hogar y la IO, el gasto en tecnología de consumo sólo sigue disminuyendo".

Un análisis más detallado sobre las perspectivas de la industria de TI está disponible en el seminario virtual gratuito "IT Spending Forecast, 2Q19 Update: Market Disruptions and the Disruptors". Aquí.

La metodología de previsión de gastos de TI de Gartner se basa en gran medida en un análisis riguroso de las ventas de miles de proveedores en toda la gama de productos y servicios de TI. Gartner utiliza técnicas de investigación primaria, complementadas con fuentes de investigación secundaria, para construir una base completa de datos del tamaño del mercado en la que basar su pronóstico.

La más reciente investigación de previsión de gastos de TI está disponible para los clientes de Gartner en el "Gartner Market Databook, 2Q19 Update". Esta página trimestral de previsiones de gastos de TI incluye enlaces a los últimos informes de gastos de TI, seminarios web y entradas en blogs. Aquí.



Comparte esto en redes sociales