Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Método para contratar personal.
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Noticias

Conferencia del PMI® México, 23 de abril 2009
Competencias y Habilidades Interpersonales para Administrar Proyectos

Luis Ernesto Matos
Editorial LiderDeProyecto.com

En el mundo de la administración de proyectos los involucrados suelen ser muy técnicos en todo lo que se ha de implementar, pues ciertamente la utilización de elementos y técnicas medibles posibilitan una monitorización y control efectivos de las actividades.

No obstante, los proyectos siempre son realizados por personas quienes a diferencia de máquinas no pueden ser programadas, pues obviamente tienen una carga subjetiva la cual puede aparecer durante la ejecución de un proyecto.

En tal sentido, el PMP® Moisés Moshinsky expuso el tema “Competencias y Habilidades Interpersonales para Administrar Proyectos”, en el cual destacó que el éxito de un proyecto además de estar determinado por lograr los requerimientos en alcance, tiempo y costo, también implica un balance adicional de calidad, recursos y otros factores.

El éxito puede presentar diferentes grados, ya sea a corto plazo; corto-mediano plazo; mediano-largo y largo plazo, este último implica un posicionamiento y visión hacia el futuro, aunque se trabajen en objetivos a corto plazo, los cuales con el tiempo permitirán lograr la meta final.

La consecución de ese éxito viene dada por aplicación de competencias que son de: conocimiento, desempeño y de habilidades interpersonales. El primer tipo corresponde a todo el bagaje teórico y cognoscitivo que posee un administrador de proyectos.

Las competencias de desempeño tienen que ver con la manera de cómo se llevarán a la práctica todos esos conocimientos en una situación de proyecto de real. Por su parte, las habilidades interpersonales corresponden a las capacidades de comunicación y establecer vínculos que permitan una relación efectiva entre los miembros del equipo del proyecto, stakeholders, proveedores, clientes y todos los involucrados.

Muchos de los conflictos que se presentan en los proyectos son debido a factores humanos, de allí la importancia de identificar y practicar habilidades interpersonales que son indispensables para lograr incidir de manera positiva en las personas que intervienen en los proyectos y así tener más posibilidades de llevarlos a feliz término.

Es por esto que la comunicación efectiva y oportuna, aunada a otras habilidades son piezas fundamentales que deben aplicarse de manera internalizada entre todos los integrantes de un equipo de proyecto, gracias a que esto permitirá el conocimiento apropiado de la marcha de un proyecto, así como las situaciones adversas por las que puede atravesar algún integrante y que en cierta en forma podrían afectar su desempeño y por lo tanto al proyecto.

Un buen administrador de proyectos debe conocer muy bien a su equipo y tener con cada integrante un trato personalizado, pues no puede suponerlos a todos como una gran masa, pues cada uno es un sujeto distinto que requiere un trato diferente al de otro.

Próxima Conferencia: Jueves 14 de mayo. 18:30 horas. Edificio Moncayo, Paseo de la Reforma 404, Piso 11.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   


Comparte

Qué opinan nuestros lectores… ( Comparte también tu opinión )

 

No hay comentarios en este momento


Comparte tu opinión
Los campos marcados con * son obligatorios.


*Nombre:
Correo:
Esconder mi dirección
*Texto:
 


Consejos para gestionar con éxito un proyecto verde (Alejandro Martínez)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.