Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Noticias
.

Conferencia del PMI® México, 14 de mayo 2009
Soluciones vanguardistas para el desarrollo profesional
en administración de proyectos

Luis Ernesto Matos
Editorial LiderDeProyecto.com

Atendiendo a la situación sanitaria que vive el mundo actualmente, pero sin dejar a un lado los compromisos adquiridos con la comunidad de administradores de proyectos, el Capítulo México del Project Management Institute, llevó a cabo su conferencia trisemanal, pero en esta ocasión de una manera distinta que sin duda fue recibida con mucho agrado por parte de los asistentes a esta plática.

Dando muestras de que la comunidad de administradores de proyectos se encuentra totalmente adaptada a las nuevas tecnologías que permiten la comunicación a distancia, el PMI® Capítulo México congregó en un espacio virtual a 60 personas provenientes de diversas partes del mundo y de esta manera fue impartida la conferencia.

Bajo el título “Soluciones Vanguardistas para el Desarrollo Profesional en Administración de Proyectos”, la Project Manager Professional, Dulce María Morales, quien además es Vicepresidenta Ejecutiva del PMI® Capítulo México; dio a conocer las nuevas formas o métodos que se pueden aplicar para el aprendizaje de temas inherentes a la disciplina de Project Management.

Dulce María Morales comenzó explicando que todos los Project Managers deben tener una serie de conocimiento, información y habilidades que le posibiliten afrontar todos los retos de sus actividades diarias. En este sentido debe pasar por procesos de aprendizaje dentro de su sitio de labores que le permitan ir creciendo en su desarrollo profesional.

Desde este punto de vista la adquisición de información y conocimientos para el mejor desempeño de sus actividades, la puede obtener de manera a través de un aprendizaje repetitivo, receptivo, por descubrimiento o significativo. Del mismo modo, esta aprehensión puede darse de manera formal (a través de estudios en centros de enseñanza o cursos formativos) o informal (mediante pláticas, lectura de libros, artículos, videos, etc.).

Igualmente, en el aprendizaje hay que tener en cuenta el concepto del término síncrono, el cual quiere decir que las personas participantes de una actividad, realizan las tareas al mismo tiempo. Mientras que en el caso del término asíncrono el aprendizaje puede obtenerse desde la misma fuente pero en circunstancias temporales distintas.

Debido a lo dinámico del mundo, así como el desarrollo de nueva tecnologías, el aprendizaje en administración de proyectos no necesariamente debe tener un escenario físico como un salón de clases y tampoco una hora específica, pues existen soluciones vanguardistas.

Entre estos nuevos instrumentos de aprendizaje podemos encontrar:

Cursos CBT (Computed Based Training) de Autoestudio, los cuales permiten a las personas crear su propio plan de estudio, avanzar de acuerdo a su ritmo, realizar juegos de roles y evaluar su aprendizaje.

Coaching y Mentoría en aulas virtuales, en esta modalidad las personas pueden tener contacto con un experto a través de foros, chat, correos electrónicos y otras vías. Pero del mismo modo se puede desarrollar eventos virtuales de temas especializados a través de Internet, a través de un aula virtual.

Chats, quizás el más conocido pues permite una interacción rápida en tiempo real con otras personas, lo que sin duda significa una óptima herramienta de aprendizaje, pues se puede establecer comunicación directa con expertos en un tema.

Foros, estos espacios suelen especializarse en temas específicos y se pueden producir notas o escritos de comentarios o dudas para recibir una posterior interacción por parte de uno o más participantes.

Simulaciones, pueden ser de exámenes para certificación o de roles lo que permite a los usuarios poder participar en situaciones reales y explorar el impacto de sus decisiones y así aprender de las circunstancias favorables y de los errores.

Guías rápidas, bibliotecas en línea y Centro de Conocimiento en administración de proyectos, también constituyen soluciones vanguardistas valiosas a las cuales se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar en el mundo en el que exista una conexión a Internet, sin duda son otra buena opción para la adquisición de conocimientos.

Es así como la administración de proyectos es una disciplina que cada día toma mayor auge pues sus posibilidades de aprendizaje son innumerables y beneficiosas para los individuos que las utilizan.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   



Moderador dijo el 25 Junio de 2009:
Hola Mary, hay una sección del foro donde se discute el tema de la certificación. Seguramente ahí obtendrás el apoyo que necesitas para resolver tus dudas. La liga es: http://www.liderdeproyecto.com/foros/viewforum.php?f=22&sid=c784385686b7435 7e2442d62030ea5bc

Mary dijo el 22 Junio de 2009:
Hola, les comento que en Octubre del 2007 tome el curso de PMP, lamentblemente por situaciones de salud y familiares no he podido certificarme, en estos momentos no me encuentro laborando, voy a volver a repasar el PMI y empezar con la busqueda de empleo.
Me podrían proporcionar la dirección electronica para interactuar con los PMP como herramienta de aprendizaje y recibir asesoría con los expertos?.

De antemano gracias, Saludos.



Gestión y actualización de los riesgos del proyecto
(Julio Matus)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.