Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Noticias
.

El Project Management Institute PMI® y la IEEE Computer Society han lanzado la Extensión de Software para el PMBOK® Guide



Por Ramón Alcántar
Editorial LiderDeProyecto.com

La extensión de software para el PMBOK Guide ayuda a los profesionales con un enfoque adaptativo o iterativo.

El Project Management Institute (PMI) y la IEEE Computer Society (IEEE-CS), han publicado recientemente la Extensión de Software del PMBOK® Guide quinta edición, para ofrecer a los lectores una visión equilibrada sobre métodos, herramientas y técnicas para la gestión de proyectos de software a través de la continuidad del ciclo de vida, desde los ciclos de vida altamente predictivos a los ciclos de vida adaptables.

Las extensiones del PMI para el PMBOK Guide proporcionan orientación para la gestión de proyectos en industrias específicas o para determinados tipos de proyectos. PMI también ha publicado extensiones para la construcción y proyectos relacionados con el gobierno.

Propósito de la extensión de software de la Guía PMBOK®

El propósito principal de la Guia del PMBOK es identificar y documentar el subconjunto generalmente conocido como buenas practicas del Project Management Body of Knowledge. El fin de la extensión de software es complementar esas buenas prácticas con conocimientos y prácticas que puedan mejorar la eficiencia y eficacia de los gerentes de proyectos de software, sus equipos directivos y los miembros de sus proyectos.

Como se indica en la sección 1.1 de la Guía del PMBOK "buenas prácticas" no significa que el conocimiento descrito siempre deba aplicarse de manera uniforme a todos los proyectos; la organización y/o equipo de gestión del proyecto son los responsables de determinar lo que es apropiado para un proyecto determinado. Una declaración similar se aplica a esta extensión de software.

Si bien la ampliación se centra en la gestión de proyectos de software, también es útil para las organizaciones de TI de muchas maneras. En primer lugar, las organizaciones de TI necesitan gestionar proyectos de desarrollo de soluciones, estos proyectos pueden requerir el desarrollo interno de software de aplicaciones y sistemas intensivos de software, esta extensión aplica directamente en esos proyectos. En segundo lugar, las organizaciones de TI pueden externalizar el desarrollo de software a otras organizaciones. En estos casos, la extensión proporciona información útil a los responsables de supervisar el esfuerzo externo, la información se puede utilizar para revisar los planes de un proyecto de terceros, analizar sus informes y comprender los problemas que puedan surgir durante el curso del contrato. En tercer lugar, la mayoría, si no todos, los aspectos de la organización y del equipo explicados en este documento aplican igualmente al desarrollo de tecnología de TI.

La Guía del PMBOK® también proporciona y promueve un vocabulario común dentro de la profesión de gestión de proyectos para la discusión, redacción y aplicación de los conceptos de administración de proyectos. Como todas las disciplinas profesionales, la tecnología de software tiene un vocabulario especializado. ISO/IEC/IEEE 24765 (SEVOCAB) proporciona la terminología de software e ingeniería de sistemas. La extensión SWX también proporciona y promueve un vocabulario común para analizar, escribir y aplicar los conceptos de administración de proyectos de software. En los casos de terminología contradictoria para la gestión de proyectos, el Glosario de la Guía del PMBOK® y del PMI Lexicon prevalecerá. Las salidas desde el Glosario del PMBOK y del SEVOCAB están documentadas en el glosario de la extensión del software.

El comité encargado del desarrollo de la extensión de software fue integrado por voluntarios tanto del PMI como de la IEEE Computer Society, y se basó en la experiencia de programadores, profesionales de TI y administradores de proyectos de todo el mundo.

"A través de nuestra colaboración con el IEEE Computer Society , podemos ofrecer un recurso especializado que complementa y se basa en las prácticas que aparecen en la última edición de la Guía PMBOK", comentó John Zlockie, gerente de normas de PMI "La extensión de Software es una fuente de referencia ideal para los profesionales que buscan información en segmentos específicos sobre las técnicas de gestión de proyectos de software".

"A medida que la complejidad de los proyectos de software aumenta, existe una clara necesidad por parte de los gestores de proyectos de software por mantener las cosas en marcha", dijo John Keppler, director de certificaciones y educación profesional de la IEEE Computer Society. "Es una adición bienvenida por parte de la selección de la Computer Society para la educación y productos de entrenamiento para los profesionales en desarrollo de software".

La extensión de software del PMBOK® Guide Quinta Edición está disponible a través del PMI Marketplace Aquí

 

Temas relacionados:
Brindándole un Hogar al Software
Aplicación Práctica de la Técnica del Valor Ganado con Software


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Mejores prácticas para definir la estrategia de un proyecto (Raymundo Sánchez Ticó)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.