Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 



El foro número 1 en PM alcanza un hito histórico
a sólo 10 meses de su nacimiento

Editorial LiderDeProyecto.com

Se dice que segundas partes nunca fueron buenas, pero el foro de los 1000 PMP®s y CAPM®s en LiderDeProyecto.com parece ser la excepción que confirma la regla. Tras 10 meses de su inauguración como parte de las herramientas disponibles dentro de este ambicioso proyecto de certificaciones masivas de hispanoparlantes, este espacio de conocimiento se ha convertido en el número 1 a nivel mundial entre los foros especializados en el tema de dirección de proyectos en español.

Incluso, de acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por medio de las aplicaciones para métricas en internet, la cantidad de participaciones que se han alcanzado en estos primeros 10 meses también supera a los principales foros de este mismo tema, pero en el idioma inglés. ¡Todo un orgullo para la comunidad de LiderDeProyecto.com y, muy en especial, para la comunidad de los 1000 PMP®s y CAPM®s!

Pero, ¿por qué nos referimos a este foro como una segunda parte?

En la sección pública de LiderDeProyecto, hace 5 años se implementó un foro sobre este mismo tema, como parte de las facilidades y beneficios que otorga gratuitamente el que es ahora el sitio más popular dedicado a la dirección de proyectos en español. Pero, por razones que aún nos cuesta trabajo comprender —aunque sin duda tienen que ver con ciertos aspectos culturales de la comunidad hispanohablante— la participación en dicho foro no ha alcanzado los niveles que supusimos posibles al principio.

Para ponerlo en perspectiva, el foro público/gratuito de LiderDeProyecto.com ha acumulado poco menos de 1,000 participaciones en sus 5 años de vida. Mientras que, como ya lo mencionamos, el foro privado de los 1000 PMP®s y CAPM®s, dentro del mismo sitio, ha alcanzado 10 veces esa cantidad, en menos de una sexta parte del tiempo. Si, en un escenario ideal el foro público hubiera tenido este mismo ritmo, ¡ahora debería de estar celebrando alrededor de 60,000 participaciones! Sin embargo, hemos de aceptar que la realidad no refleja aquellas intenciones que teníamos al iniciar con él.

Habrá quien pueda cuestionar los mecanismos que se han utilizado para llegar a esta cantidad de participaciones. Los becarios dentro del programa se comprometen, al aceptar su beca, a participar mensualmente en dicho foro compartiendo su experiencia y conocimiento como una forma de crear una cultura de colaboración dentro de la comunidad. Quien no lo hace así puede perder su beca. No obstante, no es esta advertencia la que motiva tantas participaciones. Hemos observado que las participaciones se vuelven una parte importante y vital para los integrantes del programa, las adoptan como parte integral de su formación y lo hacen en repetidas ocasiones y con gusto. Por eso, estamos tan orgullosos de este hito alcanzado gracias al esfuerzo común.

Pero la advertencia anterior tiene un motivo real, muy concreto y serio para nosotros en LiderDeProyecto.com: llevar a 1000 personas a la certificación por supuesto que requiere un compromiso por parte de nuestro equipo, pero este objetivo no puede lograrse sin el compromiso de la comunidad de becarios. Es por eso que hemos elevado nuestras exigencias para con la comunidad con el fin de alcanzar ese nivel ideal. Nuestra filosofía se resume en la siguiente frase: " apoyamos con mucho gusto a los interesados en certificarse, pero ellos necesitan demostrar que están dispuestos a comprometerse con el programa, trabajar para lograr su certificación y compartir con la comunidad".

Nos gusta pensar que este ejercicio de colaboración en el que se involucran los miembros de la comunidad, es una manera con la cual estos futuros PMP®s y CAPM®s aprenden no sólo las prácticas de la dirección de proyectos, sino que también se trata un mecanismo para practicar la cultura de dar y compartir. Creemos que si logramos cambiar un poco la mentalidad de algunos de estos profesionales con respecto al valor formativo del intercambio constante de ideas, el impacto que se logrará en su círculo de influencia será aún mayor, ¡porque están poniendo en práctica y refinando sus habilidades blandas!

Queremos ver directores de proyectos comprometidos con sus comunidades, abiertos al diálogo y el aprendizaje a través de compartir y recibir conocimientos, para que este gran proyecto genere beneficios más allá de las 1000 certificaciones comprometidas. Dedeamos que todos aquellos que forman parte de la primera generación de nuestro programa y los equipos que habrán de liderar en el futuro, obtengan estos beneficios. De verdad creemos en la mejora profesional y de procesos, de empresas y proyectos, pero sobre todo estamos convencidos de que los esfuerzos de nuestros integrantes, habrán de mejorar su vida y la de las comunidades en donde se desarrollen. Esa, es nuestro objetivo principal: que quienes formen parte de nuestro programa, ¡transformen el mundo, un proyecto a la vez!

Pero, regresemos al tema del foro. Con esta herramienta, lo cierto es que la riqueza de conocimiento, experiencia e incluso energía motivacional que se ha generado en el foro, ha superado por mucho las de aquellos que son considerados como los mejores foros acerca del mismo tema alrededor del mundo. Los mecanismos antes mencionados para motivar a los becarios a participar en el foro y que, en principio, han causado cierta incomodidad entre algunos de ellos, con el paso del tiempo les ha hecho descubrir una herramienta poderosísima para adquirir conocimiento y experiencias de profesionales en todo el mundo hispano. Hasta el día de hoy, no sabemos de ningún programa similar de PM que pueda jactarse de contar con un foro con el dinamismo que tiene actualmente el de esta iniciativa. Nuestra comunidad es punta de lanza y parteaguas al mismo tiempo. Sabemos que estamos en la vanguardia y aceptamos la responsabilidad que esto conlleva con humildad y verdadera dedicación..

Con 10,000 participaciones en el haber de nuestra comunidad, no es difícil imaginarse la variedad de temas que se tocan. En total, hasta el día de esta publicación, suman 1,231 temas que se han abierto y que van desde la aplicación de las áreas de conocimiento en el día a día, como recomendaciones sobre las preguntas y respuestas tipo para el examen de certificación, hasta mensajes de ánimo y motivación para las personas que logran certificarse o para las que están en proceso de lograrlo. Hemos visto desde discusiones sobre temas específicos para proyectos de software como Scrum, UML, PMBOK® y CMMi, hasta estándares y reglamentos diversos para la industria de la construcción. Una plétora de conocimiento, todo generado gracias al entusiasmo y compromiso de nuestra comunidad.

Por supuesto, sabemos que otro factor decisivo para alcanzar este logro consiste en la participación de un equipo de moderadores que respondan oportunamente y aporten valor a las preguntas y respuestas de la comunidad. Tenemos que reconocerles y hasta aplaudirles a nuestros moderadores pues, hoy en día el tiempo promedio de respuesta a las preguntas de los foristas por parte de nuestro moderador experto PMP®, ¡es de menos de 24 horas! Sobra decir que esto es algo que la comunidad valora profundamente, pues reduce la diferencia entre la interactividad de un curso presencial y este programa en línea al fomentar una retroalimentación constante y dinámica.

El PMP® que ha jugado el rol de moderador principal dentro de la comunidad, nos da sus comentarios con respecto al logro que se ha tenido con el foro:



Creemos que el acceso al foro más importante en dirección de proyectos en español, es suficientemente atractivo para que los profesionales interesados en certificarse se unan a la comunidad de los 1000 PMP®s y CAPM®s. Pero, recordemos que ésta es sólo una de las herramientas que forman parte del programa que ponemos a la disposición de los directores de proyecto interesados en certificarse. Así que te invitamos a que te unas al programa inscribiéndote en este momento o solicitando tu lugar en la lista de espera en caso de que requieras una beca para poder participar en el programa. Tenemos un lugar para ti. La comunidad del foro más activo del mundo de habla hispana, ¡está esperando resolver tus dudas y recibir tus aportaciones!

Muchas gracias a todos y felicidades otra vez.

Saludos afectuosos,
El equipo de LiderDeProyecto.com

P.D. Si no conoces aún todos los beneficios del programa, ¿qué esperas? Ingresa en la siguiente página. Puedes obtener ¡hasta 60 PDUs!

Descubre cómo aquí.

Inscríbete al programa de los 1000PMP®s y CAPM®s

Si deseas inscribirte a la campaña de los 1000 PMP®s y CAPM®s pagando el precio regular de 360 dólares, haz clic en el siguiente botón.

 


Alcanzando el éxito del proyecto con los requerimientos (Jorge Victoria)
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.