Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Noticias
.

Gartner presenta los resultados de la encuesta CIO Agenda 2017 que traza el ascenso del ecosistema digital



Editorial LiderDeProyecto.com

Los analistas examinan la encuesta Gartner Agenda CIO 2017 en el Gartner CIO & IT Executive Latin America Summit que se celebra del 14 al 17 de noviembre en Cancún.

A medida que está madurando la transformación digital, cada vez más empresas se dan cuenta de que forman parte de un ecosistema digital, que es una agrupación de empresas, competidores, clientes, autoridades reguladoras y otros actores que intercambian información e interactúan de forma electrónica. La encuesta anual global que realizó Gartner, Inc. a CIOs de todo el mundo, mostró que, a pesar de que sólo hubo un pequeño incremento en el presupuesto de TI de las empresas (2.2% a nivel mundial), el gasto global en digitalización va en aumento. Sin embargo, en América Latina los presupuestos estimados para 2017 sólo tendrán un pequeño aumento del 1.7%, después de que mostraron un aumento del 3.5 en la encuesta del año pasado.

Los analistas de Gartner trataron estos resultados durante el Gartner CIO & IT Executive Latin America Summit que se está realizando en esta ciudad hasta el jueves. La Encuesta de a Agenda CIO 2017 realizada por Gartner obtuvo datos de 2,598 CIOs provenientes de 93 países y de todas las principales industrias, que representan aproximadamente $9.4 billones de dólares en cuanto a ingresos/presupuestos del sector público y $292 mil millones de dólares en cuanto a gastos de TI. Por parte de América Latina participaron 18 países en la encuesta de este año. Para los efectos de la encuesta, las empresas que la respondieron se clasificaron en empresas con desempeño excelente, tradicional y rezagado en cuanto a la digitalización.

Los datos de la encuesta de 2017 muestran que el CIO están cambiando su modelo de inversión en repuesta a los negocios digitales y reportaron que gastan un promedio de 19% de su presupuesto de TI en digitalización; mientras que en América Latina reportaron un 16%, cifra que seguirá aumentando hasta llegar al 28% para el año 2018”, comentó Patrick Meehan, vicepresidente y analista distinguido de Gartner. “A nivel mundial, las empresas con desempeño digital excelente (en las que la digitalización ya es una realidad dentro de sus procesos de planeación y su modelo de negocio) actualmente están gastando un promedio de 33% del presupuesto de TI en cuestiones digitales y se pronostica que aumentará a 43% para 2018”.
Las respuestas de la encuesta también señalan que la pertenencia a un ecosistema digital aumenta con la madurez digital y este es uno de los factores diferenciadores de las empresas. El uso deliberado y de gran alcance de un ecosistema para crear soluciones conjuntas y aprovechar las capacidades distribuidas, aparta a las empresas con excelente desempeño digital del resto. El 79% de las empresas con desempeño digital excelente indica que participan en los ecosistemas digitales, en comparación con el 49% y el 24 % de las empresas con desempeño digital tradicional y rezagado, respectivamente.

"Un ecosistema digital amplía el alcance de una empresa, ya que permite el establecimiento de conexiones que tengan la capacidad de crecer entre los socios conocidos y los clientes; también ofrece una plataforma para que los interesados que no estén previamente relacionados se conecten entre sí", dijo Cassio Dreyfuss, Vicepresidente de investigación de Gartner. "Los ecosistemas borran las fronteras y hacen que surjan distintos tipos de empresas, productos y servicios totalmente nuevos”. En América Latina, el 45% de las empresas encuestadas dijo que, gracias al concepto de Gartner, se habían dado cuenta de que están participando en los ecosistemas.

Para poder participar completamente en un ecosistema digital, el CIO necesitará enfocarse en tres ámbitos principales: su núcleo de tecnología, sus capacidades organizacionales y su liderazgo empresarial:

La ampliación del núcleo de tecnología para poder estar listos para un ecosistema digital

La combinación de tecnologías digitales centrales y en desarrollo, fundamentan la transición hacia la participación en el ecosistema digital. Entre las principales inversiones que tienen planeadas las empresas encuestadas están: analítica de datos, servicios en la nube, la gestión del mercado digital y la seguridad. El Business intelligence (BI) y los sistemas analíticos siguen siendo las principales prioridades de inversión en todos los tipos de organizaciones; el 38% de las empresas encuestadas de todo el mundo las incluyen en sus tres prioridades principales.

Los encuestados de América Latina también mencionaron que BI y los sistemas analíticos forman parte de sus tres principales prioridades (36%), seguidos por la infraestructura y los centros de datos (32%), que tradicionalmente han consumido grandes volúmenes del financiamiento para TI en la región.

La creación de una organización que se encuentre lista para un ecosistema digital

Los CIOs consideran que la brecha de habilidades de TI es el principal obstáculo para alcanzar los objetivos de su puesto a nivel mundial. Por otro lado, los CIOs de América Latina mencionaron el financiamiento con mayor frecuencia como principal obstáculo, lo cual refleja los momentos de dificultad económica y de incertidumbre política. El 33% de las empresas encuestadas reportó que las habilidades relacionadas con la información representan la mayor brecha de talento, específicamente en cuanto a las habilidades que son necesarias en los ambientes analíticos más nuevos y más avanzados. Los sistemas analíticos de diagnóstico previos a la era digital no son suficientes para los nuevos escenarios en tiempo real que presenta Internet de las Cosas (IoT), la analítica de las personas, la tecnología operativa y los ecosistemas de información. Como resultado, las opciones más recientes son escasas y caras.

La adopción de plataformas de TI Bimodal es clave para la creación de una empresa lista para el ecosistema digital y esta es un área en la que las empresas están avanzando. Los resultados de la encuesta indican que, en promedio, el 43% de las empresas encuestadas de todo el mundo contestaron que son bimodales (el 47% en América Latina). Sin embargo, las empresas con desempeño digital excelente dejan atrás a aquellas con desempeño digital tradicional y rezagado en cuanto a su uso de bimodal, con el 68% de todas las empresas con desempeño digital excelente que han adoptado el bimodal comparadas con sólo el 17% de las empresas con desempeño digital rezagado.

“A pesar de los posibles desafíos económicos y limitaciones de presupuesto, el CIO de América Latina no pueden esperar. La carrera ha comenzado, las cuestiones digitales han alcanzado a todas las industrias y los competidores mundiales se están adelantando”, mencionó Dreyfuss. “Todas y cada una de las empresas de América Latina deben incluir una iniciativa digital en su plan estratégico de 2017”.

Asumir el liderazgo listo para el ecosistema digital

Para lograr la transición hacia un ecosistema digital es esencial entender las prioridades del negocio y aplicar las disciplinas de valor para orientar la gestión y la ejecución. Según la encuesta, CIOs líderes que muestran alto desempeño, junto con sus CEO, a nivel mundial comparten un enfoque en el crecimiento y la digitalización. El crecimiento es un tema recurrente este año entre las prioridades estratégicas del negocio, con el 28% de las empresas que tienen desempeño digital excelente, el 21% empresas con desempeño digital tradicional y el 24% de las empresas con desempeño digital rezagado que identifican al crecimiento como una de sus tres prioridades principales. El negocio digital es una prioridad estratégica para las empresas con desempeño digital excelente y tradicional (28 y 20%, respectivamente), sin embargo, no lo considera así el 6% de las empresas con desempeño digital rezagado. En contraste, sólo el 15% de CIOs de América Latina mencionó el crecimiento como una de sus tres principales prioridades de negocio, lo que indica que se posiblemente se avecinan tiempos difíciles.

"Para crear el liderazgo listo para el ecosistema digital, los líderes de las empresas deben reevaluar las prioridades del liderazgo, incluir a los actores e involucrarlos en las distintas iniciativas digitales", señaló Meehan". Los líderes que están listos para el ecosistema digital tienen una visión panorámica, buscan oportunidades en todas direcciones, cultivan diversas alianzas y cuestionan las propuestas de valor y los modelos de negocio del pasado".

 

 

 

Temas relacionados:
Gartner presentó Top 10 de estrategias tecnológicas 2011-2012
Gartner invita a conjugar estrategias de TI con medios sociales


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Cómo estimar correctamente un proyecto y llevarlo a cabo en tiempo y forma (Nahun Enrique Montoya-Iribe)
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.