Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
Noticias

La lista de deseos de año nuevo del Jefe de Proyecto

 

Por Duncan Haughey, PMP

Fuente Projectsmart.co.uk

Al cerrar la puerta a otro año, pensé que sería un buen momento para mirar los cinco principales elementos que los directores de proyectos deben tener en su lista de deseos para 2015.

El respeto de su equipo

Nadie tiene derecho a recibir el respeto de su equipo; esta sólo se puede ganar por reputación o por hechos. Dentro de la gestión de proyectos, el respeto de su equipo es esencial.

¿Qué va a animar a los miembros del equipo para dar ese extra si no tienen respeto por usted como su líder? ¿Se preocupa por el proyecto lo suficiente para asegurar el éxito? Usted debe predicar con el ejemplo, y luego su equipo le seguirá. Si le respetan como gerente de proyectos, van a poner el esfuerzo extra necesario para asegurar el éxito.

Soporte de la alta gerencia

Es difícil entregar cualquier iniciativa, producto o servicio sin el apoyo de la alta dirección de una organización. La mayoría de los proyectos exitosos tienen el apoyo de la gerencia y de los campeones de los niveles más altos. Si la gente de más abajo en la organización va a tomar en serio su proyecto y ayudarle a tener éxito, deben saber que tienen el apoyo desde arriba.

Las personas adecuadas

Ni todo el respeto y el apoyo de la alta gerencia en el mundo van a lograr que entregue un proyecto exitoso; su equipo es quien logra el éxito. Al seleccionar un equipo debe contratar a las personas adecuadas, y por "adecuadas" no me refiero a lo mejor. Las personas adecuadas para un proyecto son los que pueden ofrecer lo que se necesita, con la calidad requerida, en tiempo y presupuesto. Busque una mezcla de diferentes capacidades y habilidades aplicables a su proyecto, y no sólo las calificaciones en papel que nunca tendrá.

La buena comunicación

Con el respeto, el soporte de la alta gerencia y las personas adecuadas, ya se encuentra usted en el camino correcto hacía un proyecto exitoso. Y la única actividad que agrupa todo esto es una buena comunicación. Sin ella, el proyecto comenzará a irse a la deriva, y la gente perderá interés a medida que el nuevo y emocionante proyecto se vaya llevando a cabo.

El desarrollo de buenos canales de comunicación para mantener a todos actualizados y comunicándose entre si es esencial. Por buenos canales de comunicación, no me refiero a un informe de estado cada semana; necesitamos mucho más. Necesitamos reuniones regulares del equipo para la discusión de los riesgos y problemas; actualizar las reuniones con los grupos de interesados; demostraciones de trabajos en curso y por supuesto los informes periódicos de estado.

Suerte

Como dice el refrán, uno crea su propia suerte. Usted debe fomentar un sentido de optimismo y entusiasmo en su equipo y en los alrededores. Equipos negativos que constantemente analizan el por qué no pueden tener éxito se convierten en una profecía auto cumplida. Las cosas van mal porque esperan que así sea. Trabajar con un sentido de propósito y energía crea oportunidades y muchas más posibilidades de solución a los riesgos y problemas. Olvídese de todas las razones por las que algo puede no funcionar. Sólo tiene que encontrar una buena razón para que funcione.

Conclusión

Con estos cinco ingredientes esenciales en su lugar, usted estará en la vía correcta para ejecutar proyectos exitosos. Sin ellos, deberá cuestionarse si debe comenzar un proyecto en primer lugar. Piense en esto antes de tomar su próximo proyecto y asegúrese de que usted tiene estos puntos marcados en su lista de deseos de año nuevo.

Buena suerte en el 2015!

 


24/12/2014

Temas relacionados:
. COTACYT despliega procedimiento de “Administración de Proyectos”


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Gestión y actualización de los riesgos del proyecto
(Julio Matus)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.