LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
 
Noticias

Latinoamérica representada en nueva Junta Directiva del PMI®

Luis Ernesto Matos
Editorial LiderDeProyecto.com

Gracias a la ascensión del PMP® colombo-mexicano Ricardo Triana a la mesa de directores del Project Management Institute, nuevamente Latinoamérica contará con un representante en tan importante instancia de esta organización.

A pocas horas de haberse hecho oficial el nombramiento de Ricardo Triana como miembro de la Junta Directiva del PMI®, LiderDeProyecto.com tuvo la oportunidad de hablar con él para conocer acerca de su nuevo nombramiento.

¿Cómo fue que llegaste a convertirte en integrante de la mesa de directores del PMI®?

Para este proceso de elección recibí una invitación a través de una carta en la cual se me preguntó si estaba interesado en participar, a lo que accedí enviando la documentación requerida. Una vez que el comité hizo una escogencia inicial, me informaron que había sido preseleccionado. El siguiente paso fue una video entrevista con todo el comité en donde les expliqué acerca de mi visión y propuesta, además de demostrar cómo sería mi actuación en calidad de embajador del PMI®. Posteriormente me informaron que había sido seleccionado y estaría participando como candidato en las elecciones globales junto con otros siete candidatos más. Finalmente, llegado el momento de las votaciones conseguí el apoyo suficiente para quedar seleccionado como miembro de la Junta Directiva del PMI®.

 


    PMP® Ricardo Triana, único representante de origen latinoamericano
   dentro de la Junta Directiva del PMI®. Encuentra aquí la entrevista
    que le hizo LiderDeProyecto.com en abril del presente año

¿Qué hace un miembro de la Junta Directiva del PMI®?

Cada integrante y la mesa de directores en general debe servir como representante de todos los miembros del PMI® y velar por el cumplimiento del plan estratégico de la organización y que la estrategia implementada vaya de acuerdo con las necesidades y las expectativas de los stakeholders; en este caso se incluyen los miembros, organizaciones que utilizan los servicios de administración de proyectos, instituciones que prestan servicios y herramientas de project Management al mercado y finalmente el público en general, todos bajo las condiciones actuales del mercado.

¿Qué tienes pensado hacer desde esta nueva instancia?

Básicamente yo no represento una posición específica, región o interés particular. Lo que les puedo asegurar es que me encargaré de que la visión del mercado que tengo, mi experiencia profesional, mi experiencia con el PMI®, así como con miembros y voluntarios alrededor del mundo traiga valor a la planeación y ejecución del plan estratégico del Project Management Institute y que cuando tenga alguna sugerencia que pueda dar valor la aporte a la mesa para que sea evaluada por el conjunto de la Junta Directiva.

¿Qué pasará con tu presidencia en el PMI® South Florida Chapter?

Yo seguiré como Presidente del Capítulo del Sur de la Florida hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que antes de mi selección como miembro de la mesa de directores del PMI® global, se suponía que el próximo año ejercería el cargo de Past President; pero ahora no puedo asumir posición de voluntario alguna en ningún componente de PMI®, por lo que no podré continuar con el Capítulo a partir del primero de enero de 2010. Nuestros reglamentos establecen que ante la ausencia del Past President, el propio Presidente toma esas labores.

¿Qué sientes al ser el tercer latinoamericano en arribar a la Junta Directiva del PMI®?

Me siento orgulloso de estar en un papel estratégico en la que bien puede ser considerada la más grande asociación profesional del mundo. En mi caso es un cambio de paradigma, para mi fue bastante difícil entender qué beneficios me traía el ser voluntario y trabajar en una sociedad profesional como ésta, y saber conjugarlo de manera armoniosa con mi trabajo normal y mi vida personal porque es algo a lo que los latinos no estamos acostumbrados

Una vez que entendí que a través de este trabajo de voluntario he logrado incrementar mi red de contactos, he adquirido nuevas experiencias profesionales y soy reconocido a nivel internacional. Además, cuando siento que he hecho una diferencia en la vida de algunos profesionales para que crezcan y sean exitosos, cuando trabajo con estudiantes de universidades para dar a entender el valor de mi profesión y así ellos en el futuro la ejecuten mucho mejor o cuando hablo con un ejecutivo y le explico por qué un project manager es más que un cronograma y cómo podemos ser los mejores aliados para producir valor real a su negocio, es cuando me siento más orgulloso de estar aquí y ahora.

A la final como dice mi buen amigo Ricardo Vargas, Presidente de la Junta Directiva del PMI® hasta el 31 de diciembre de este año, el mundo es más que Buenos Aires, Ciudad de México o Bogotá, el mundo es más que Venezuela, España o Chile, el mundo es más que Latinoamérica, el mundo es simplemente el mundo y yo espero contribuir a que esta profesión ofrezca valor en ese mundo.


VIDEO DESTACADO
Cómo se relacionan la dirección de proyectos tradicional, BI y Agile.
Raymundo Sánchez Ticó
VER MÁS VIDEOS +
Comparte esto en redes sociales