Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
Noticias

Los proyectos exitosos comienzan con la gestión del talento

Fuente: raconteur

Las organizaciones están transformando los recursos humanos en los activos humanos, haciendo hincapié en la gestión del talento.

Su plan de proyecto es sólido, usted tiene las herramientas, la tecnología, el tiempo asignado. Pero ¿tiene a la persona adecuada en el lugar correcto para hacer que todas las piezas móviles trabajen juntas sin problemas?

La Gestión del talento eficaz para los profesionales del proyecto comienza incluso antes que las etapas de planificación de un proyecto - con la contratación selectiva, la formación continua y el desarrollo profesional avanzado.

Si bien los enfoques a la gestión del talento para profesionales del proyecto varía en las organizaciones, los departamentos de recursos humanos a menudo desarrollan estrategias de gestión del talento como respuesta, en lugar de hacerlo durante la alineación de la estrategia de negocio.

A través de una relación más colaborativa, El a´rea de Recursos humanos podría obtener un mayor conocimiento en torno a la gestión de proyectos, y su conexión fundamental para los objetivos organizacionales, permitiendo un reclutamiento más eficiente y eficaz, y la retención y desarrollo de los empleados con las habilidades esenciales.

Un director del proyecto bien equilibrado abarca las múltiples competencias que conforman el Triángulo de Talento del Project Management Institute, con las habilidades necesarias en gestión de proyectos técnicos, habilidades de gestión estratégica y de negocios, y las habilidades de liderazgo para que los proyectos funcionen a partir de cero.

Cuanto más madura sea una organización en la gestión del talento estratégico, mejor será su rendimiento en comparación con otras organizaciones en la ejecución de proyectos que cumplan con los objetivos de negocio, en impulsar iniciativas estratégicas y en mejorar el rendimiento financiero.

En cualquier sector empresarial, el cambio estratégico es impulsado a través de proyectos y programas. Las organizaciones que cuentan con el talento adecuado para la ejecución de las iniciativas estratégicas, tienen una capacidad crítica que les da una ventaja competitiva.

La excelencia en la gestión del talento es la llave para abrir esa capacidad. Deficiencias de Talento obstaculizan los esfuerzos de implementación estrategia el 40 por ciento de las veces, de acuerdo con el reciente estudio del EIU y el PMI: Reuniendo el talento para ganar, Transformando la Estrategia en Realidad. Las organizaciones en las que la gestión del talento se alinea con la estrategia organizacional tienen una tasa de éxito promedio del proyecto del 72 por ciento, mientras que las organizaciones en las que la gestión del talento no se ajusta efectivamente a su estrategia tienen una tasa de éxito promedio de 58 por ciento, frente a una media mundial general del 64 por ciento.

"Más organizaciones consideran ahora la gestión del talento como una oportunidad de diferenciarse en el mercado para lograr una ventaja competitiva"

A menudo es el lado humano de la ecuación el que representa el mayor número de variables e incógnitas. Personas, personalidades y habilidades individuales son la parte del plan del proyecto que no puede expresarse en papel o en una presentación.

Con la creciente complejidad de los proyectos y el cada vez mayor ritmo de los cambios, las organizaciones reconocen que ya no es suficiente centrarse solamente en libros de texto para la contratación de talento y el desarrollo de habilidades de gestión de proyectos. Hay una necesidad urgente para los gerentes de proyecto de contar con la capacidad necesaria para hacer frente a la ambigüedad y liderar iniciativas estratégicas que impulsen al cambio.

Encontrar talento para el proyecto no es fácil para algunas organizaciones. En el reporte del PMI El Pulso de la Profesión®: La ventaja competitiva de la gestión eficaz del talento, cuatro de cada cinco encuestados informaron que han luchado durante el último año para encontrar candidatos calificados para ocupar las vacantes. Se espera además que la escasez de talento empeore. El PMI ha proyectado un aumento de 1,57 millones de nuevas funciones de gestión de proyectos para el año 2020-con nadie disponible para ocuparlas.

Otro desafío es la falta de atención que ofrece la gestión del talento desde la comitiva ejecutiva. Sólo el 23 por ciento de los encuestados en el estudio: Rally the Talent to Win, creen que los líderes de alto nivel dan a la gestión de proyectos y programas de talento la prioridad que merece. Esta falta de atención es citada como un obstáculo importante para el logro de los objetivos organizacionales.

Además, muchas organizaciones cuentan con un enfoque bajo, en el nivel más táctico, con una ausencia de colaboración y asociación entre las dos fuerzas que impulsan el talento - los RRHH y los líderes empresariales. Esto se ve agravado por un malentendido general de la función de RRHH en la obtención de talento estratégico.

Como se señaló en el estudio de Forrester’s, una organización eficaz de recursos humanos se alinea con las estrategias de negocio y de TI, en muchas organizaciones el departamento de recursos humanos sigue el ejemplo de los ejecutivos y las unidades de negocio. Se ven como un apoyo a las empresas cuando, de hecho, recursos humanos tienen una función operativa para asegurar que el talento esté disponible para las iniciativas estratégicas y otras operaciones comerciales.

La mitad de los profesionales de recursos humanos reconoce su papel de alinearse, y de reponder a la empresa. El conocimiento de la importancia de esta función está aumentando. Aunque en una pequeña mayoría, más organizaciones consideran ahora a la gestión del talento como una oportunidad para diferenciarse en el mercado y lograr una ventaja competitiva.

La separación entre lo que las organizaciones dicen que deben hacer y lo que realmente hacen deriva de una falta de comprensión de cómo se implementa la estrategia a través de iniciativas. Esas iniciativas se componen de proyectos y programas cuya ejecución exitosa está en el núcleo del éxito de una organización. Esto, a su vez, eleva el papel de los gestores de proyectos y programas como el talento clave con la capacidad crítica para impulsar las iniciativas más importantes de una organización hacia el éxito. Los resultados son una ventaja competitiva, el crecimiento y la satisfacción del cliente.

Una variedad de factores afectan la compleja ecuación de talento de la gestión de proyectos, gestión del talento, y la estrategia de ejecución a través de proyectos y programas. Y estos factores - externos o internos, universales o únicos - requieren atención y la acción de todos los interesados.

Mientras las organizaciones continúen haciendo su principal prioridad las iniciativas complejas, con altas apuestas y coloquen una mayor importancia a aquellos que puedan ejecutarlas, la necesidad de un desarrollo continuo de talento en proyectos se hará más evidente y más aguda.


04/03/2015

Temas relacionados:
. Tendencia en materia de empleo: la dirección de proyectos sigue siendo una sólida opción profesional


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Cómo estimar correctamente un proyecto y llevarlo a cabo en tiempo y forma (Nahun Enrique Montoya-Iribe)
+
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.