Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Noticias

Conferencia PMI® México, Jueves 16 de julio 2009
“El analista de negocio, el eslabón perdido para el éxito de los proyectos”

Luis Ernesto Matos
Editorial LiderDeProyecto.com

A los fines de brindar mayores técnicas y herramientas para obtener un óptimo resultado de la administración de proyectos, el Project Management Institute Capítulo México brindó a su comunidad de project managers una nueva conferencia titulada “El analista de negocio, el eslabón perdido para el éxito de los proyectos”.

La charla fue impartida por el Maestro en Ciencias, PMP® y Consultor del International Institute of Learning (IIL), Jesús Campos Cortés, quien cuenta con más de 23 años de experiencia laboral.

Debido a que en lenguaje técnico se distancia al de los negocios, generalmente entre un project manager y un cliente el establecimiento de la comunicación puede tornarse un tanto truncado, provocando cambios importantes en los requerimientos durante la ejecución del proyecto, así como insatisfacción por parte del cliente o frustración del administrador de proyectos, pues existen severos problemas de entendimiento.

De allí la importancia de que exista un experto en análisis de negocios el cual no es más que un conjunto de tareas y técnicas requeridas para identificar las necesidades del negocio y determinar las soluciones a los problemas del mismo. Las soluciones con frecuencia incluyen un componente de desarrollo de sistemas, pero también puede consistir en la mejora de un proceso o un cambio organizacional; de conformidad con la conceptualización que hace Gartner Group.

Tanta es la importancia que ha estado adquiriendo la figura del analista de negocio dentro de las compañías que ciertas funciones que desempeñan estos profesionales, han sido incorporadas como dos nuevos procesos dentro de la cuarta edición del PMBOK®, el primero de ellos que es “Identificar a los stakeholders”.

Sin duda el Business Analyst juega un papel primordial, porque ciertamente el project manager debe tener presente quiénes son todos aquellos que se verán afectados por el proyecto, pero el analista de negocios tiene ese don de la diplomacia y la buena plática que le permitirá ir más allá y conseguir mayor información proveniente de los stakeholders.

En lo que se refiere al segundo proceso incorporado a la cuarta edición del PMBOK®, que es “Recopilar requerimientos”, el rol del analista de negocio es muy relevante pues debe fungir como el eje central que se encargará de interpretar de la manera qué realmente es lo que desea un cliente y traducirlo en lenguaje técnico al administrador de proyectos.

Hay que tomar en cuenta que el project manager es el responsable de desarrollar y entregar un producto, mientras que el business analyst se encarga de definir y asegurar que se entregue el producto correcto.

Es por ello que una de las principales habilidades es la comunicación verbal y escrita, así como su pensamiento analítico y sistémico, conocimiento del negocio y la tecnología, capacidad de modelaje, administración de relaciones, poder de negociación, destreza como planeador y administrador, facilitador y “encantador”.

Hoy por hoy la presencia de un analista de negocio dentro de un proyecto, tiene una gran valor, pues servirá como un gran apoyo para el project manager, porque al saber realmente cuál es el producto que se requiere y en base a ello producir los requerimientos y participar en la definición del alcance, hará más fácil la ejecución del proyecto pues desde un inicio todo habrá quedado perfectamente clarificado.

De ahí la relevancia de que se incluya a la figura del analista de negocios dentro del proceso de administración de proyectos, ya que ayudará a generar soluciones apropiadas a través de la interacción con el project manager, mejorando la dirección del proyecto y generando finalmente la satisfacción del cliente, así como la rentabilidad de éste.

Próxima Conferencia: Jueves 6 de agosto. 18:30 horas. Edificio Moncayo, Paseo de la Reforma 404, Piso 11.


Alcanzando el éxito del proyecto con los requerimientos (Jorge Victoria)
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.