Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Noticias

Conferencia PMI® México, Jueves 5 de noviembre 2009
Green Project Management

Luis Ernesto Matos
Editorial LiderDeProyecto.com

Preocupados por una realidad que cada día se hace más latente, la cual tiene que ver con el severo daño que los seres humanos le han hecho al planeta , el PMI® Capítulo México le transmitió a su comunidad una conferencias titulada “Green Project Management”.

Esta plática fue impartida por el PMP® Jorge Valdéz Garciatorres y por el Lic. Alejandro Martínez Villamil, ambos socios directores de TenStep Latinoamérica y miembros de la mesa directiva del PMI® México.

En primera instancia Jorge Valdés destacó que Green Project Management no es más que la aplicación de acciones a favor del medio ambiente pero implementadas en todo lo que tiene que ver con la administración de proyectos.

Ciertamente, resaltó que el objetivo final de cualquier patrocinador de un proyecto es la obtención de mayor rentabilidad para su negocio, pero no necesariamente debe existir una separación entre lo que es positivo para una compañía desde el punto de vista económico y lo que es bueno y saludable para el medio ambiente.

De allí la importancia de que todos los project managers aprendan y tomen en cuenta para sus trabajos las filosofías y pensamientos verdes, los cuales motivan a la acción inmediata a favor del medio ambiente, pues hay que reconocer que hoy más nunca resulta necesario el aprovechamiento adecuado y racionado de los recursos naturales para garantizar óptimos niveles de vida en la actualidad pero sin menoscabar el derecho que tienen las generaciones futuras de contar con un planeta saludable.

En la actualidad, el mundo entero cuenta con normatividades tanto internacionales, nacionales y locales a favor del medio ambiente, incluso los grandes corporativos multinacionales que cuentan con plantas o sedes en diversas partes del mundo, poseen estrictas normas para la preservación del medio, hecho que indica el convenio mundial en pro de un mejor planeta que toda la humanidad desea.

Al ser los project managers los agentes encargados de velar por el cumplimiento de los requerimientos de un proyecto, es importante que traten de incorporar en sus procesos y decisiones el impacto que éstas pudiera generar sobre el medio ambiente, por esta razón debe existir una alineación entre la dirección de proyectos y las políticas medioambientales de las compañías o las normas de conservación del ambiente establecidas por instituciones gubernamentales.

Esto no implica que los project managers o los patrocinadores de proyectos abandonen sus pensamientos a favor del crecimiento del negocio, sino que tomen en cuenta las consecuencias de sus actividades sobre el medio y a raíz de esto lleven a cabo los procesos adecuados que a la postre derivarán en mayor rentabilidad y mejora de la imagen de sus compañías.

Siguiendo con la conferencia, Alejandro Martínez, apuntó que la Filosofía Verde o Green Think se puede aplicar a cada área de la administración de proyectos, nada más basta con poner atención qué actividad pudiera hacerse o dejar de implementar a favor del medio ambiente.

Acciones como identificar algún participante que represente al medio ambiente; crear un plan de proyecto de medio ambiente; añadir consideraciones ambientales al acta del proyecto; incorporar actividades al cronograma para apoyar las políticas medioambientales de la organización; identificar repercusiones ambientales de las incidencias; incluir el impacto ambiental en la solicitud de cambio del alcance; evitar innecesarias impresiones de documentos que se encuentran en formato digital o involucrar a la PMO para que alinee los procesos de administración de proyectos con las políticas medioambientales de la empresa; son pequeños pasos que se pueden ir llevando a cabo para implementar la filosofía verde hasta que llegue el momento que quede perfectamente internalizada y se ejecute de manera natural.

Próxima Conferencia: Jueves 26 de noviembre. 19:00 horas. Edificio Moncayo, Paseo de la Reforma 404, Piso 11.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   



Liberando el valor escondido en su portafolio de proyectos.
Carlos Uriegas Avendaño
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.