Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
.
Noticias

Información para la Certificación CBAP®

 

Fuente: netmind.

La certificación Certified in Business Analysis Professional (CBAP®) es la más reconocida internacionalmente, a día de hoy, en Business Analysis. Más de 1000 personas en 30 países disponen actualmente de esta certificación, aunque se espera que el número crezca dada la creciente importancia estratégica que está adquiriendo el análisis de negocio en las organizaciones. Está emitida por el IIBA (International Institute of Business Analysis) y se basa en las buenas prácticas en Business Analysis recogidas en la Guía del BABOK®

La certificación CBAP reconoce como profesional del análisis de negocio, y acredita no solo un amplio conocimiento de la Guía del BABOK, sino también experiencia profesional como analista. Desde el IIBA se define al profesional certificado en BA como “un miembro de la élite de la comunidad de BA, así como un reconocido experto en identificar las necesidades de negocio de una organización con el fin de determinar soluciones de negocio”. Podría considerarse el equivalente en BA a lo que sería el PMP para la Dirección de Proyectos.

1. Requisitos para presentarse al examen CBAP

En primer lugar, para poder presentarse es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Aportar un mínimo de 7500 horas (en los últimos 10 años) de experiencia como analista, en actividades alineadas con la Guía BABOK (eso implica disponer de un conocimiento de los contenidos de la Guía previo al proceso de inscripción). Específicamente se incluyen como experiencias válidas las siguientes:

Trabajar directamente haciendo análisis (hands-on) (excluyendo explícitamente las tareas de dirección de proyectos)Coaching o mentoring a analistas (excluyendo formaciones formales)(IIBA avisa que las horas correspondientes a cualquier experiencia reportada que no corresponda a las actividades anteriores, o que no esté alineada con el BABOK, serán restadas del total)

De éstas, un mínimo de 900 horas en cuatro de las seis áreas de conocimiento.

Aportar un mínimo de 21h de desarrollo profesional (Professional Development) en los últimos cuatro años (y previamente a la presentación de la solicitud). Dentro de las actuaciones permitidas para cumplir este requisito están Cursos formales o sesiones de facilitación (workshops,…) que tengan un objetivo de aprendizaje claro y medible y siempre y cuando permitan la interacción y prácticas Aportar 2 Referencias de Career Managers (dos responsables de la evolución profesional del candidato en algunas de las experiencias reportadas, Project Managers no son referencias válidas) Firmar el Código de Conducta Toda esta información debe reportarse a través de la web de IIBA. También está disponible para descarga el CBAP Certification Handbook con el detalle de toda la información necesaria.

2. Preparación y estudio para el examen CBAP

Una vez aceptada la solicitud (y hecho efectivo el pago), se abre un periodo de 1 año en el que el candidato puede presentarse al examen (la reserva de día se realiza a través de la web de Prometric).

El examen consta de 150 preguntas de tipo test (con cuatro posibles respuestas y solo una válida) y tiene una duración de 3 horas y media. Las preguntas pueden hacer referencia al conocimiento detallado de la Guía del BABOK, o también pueden ser situacionales, es decir saber aplicar las buenas prácticas de BA en situaciones concretas.

Conviene presentarse al examen habiendo estudiado de manera completa y profunda la Guía del BABOK (incluyendo áreas de conocimiento, competencias, técnicas y también el glosario), y sabiéndolas poner en la práctica, especialmente conocer cómo utilizar las diferentes técnicas. Por ello es importante, además, disponer de experiencia real en el uso de las mismas y realizar actividades prácticas acerca de los contenidos de la Guía. El examen actualmente solo está disponible en inglés, con lo que conviene tener un buen conocimiento del idioma puesto que, a veces, no se utilizan los términos exactos sino sinónimos o conceptos asociables.

Dado que el rol de analista de negocio es un rol de comunicación con el resto de la organización, se espera que disponga de conocimientos acerca de aspectos de gestión (podemos esperar en el examen alguna pregunta acerca de Project management), de calidad o de arquitectura empresarial (conocimiento de framework de Fachman, por ejemplo), y también acerca de soft skills (por ejemplo, conocer la jerarquía de necesidades de Maslow).

Por lo tanto, para profundizar y practicar en los conocimientos, es muy recomendable realizar un curso de preparación a la certificación, o al menos hacerse con una Guía de Estudio (por ejemplo, la que ofrece B2T, que dispone de explicación del BABOK, ejercicios y simulación de preguntas de examen de una dificultad muy similar a la del examen real).


11/11/2014

Temas relacionados:
. PMI® lanza nueva certificación y refuerza la Gestión de Requisitos


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Cuatro principios básicos en proyectos ágiles (Julio Matus)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.