LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
Noticias

Alista el gobierno estatal de Querétaro un proyecto de tren rápido desde el Distrito Federal

Fco. Javier Barriopedro Cruz
Editorial LiderDeProyecto.com

Querétaro, 30 de abril - El gobernador José Calzada Rovirosa anunció el inicio de los estudios de factibilidad para llevar a cabo la construcción de un tren rápido que, de realizarse,conectaría al Distrito Federal con el estado de Querétaro.

Durante la conferencia de prensa, el Ejecutivo anunció el proyecto, del que aún no se conoce el monto que se asignaría a la inversión y el cual se estima que impactaría a 22 millones de personas que viven en una zona que genera el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual lo convierte en una áreas estratégica para el desarrollo económico del país.

El recorrido que se estima que sería de una hora con 20 minutos —40 minutos menos que el promedio del actual recorrido en automóvil privado—, contempla paradas en las estaciones Buenavista, Cuautitlán, San Juan del Río, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y La Cañada, dentro del municipio de El Marqués.

Actualmente dos empresas realizan los estudios pertinentes que terminarían a más tardar en noviembre de eset año y será hasta entonces cuando se pueda definir la inversión para este proyecto, para luego iniciar la construcción a principios del 2013.

Además, el gobernador anunció el inicio de la construcción de una plataforma logística colindante al AIQ, con una inversión de 800 millones de pesos en la primera etapa, destinada para la movilización de cinco mil contenedores al año.

Por otra parte, Calzada Rovirosa destacó que este año se espera un crecimiento económico de 6.3 por ciento con 14 mil 183 empleos tan sólo en el primer trimestre de 2012, luego de que el año pasado el crecimiento llegó al 8.1 por ciento y se generaron 27 mil 868 empleos, dejando ver un futuro promisorio y de continua expansión para el estado y la población queretanos.

Temas relacionados:
Indice de megaprotectos

2/05/2012

VIDEO DESTACADO
Cómo se relacionan la dirección de proyectos tradicional, BI y Agile.
Raymundo Sánchez Ticó
VER MÁS VIDEOS +
Comparte esto en redes sociales