Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
Noticias

Votaran Diputados nueva Ley de obras publicas e incorporarán la gerencia de proyectos

Fuente: El Financiero

La "gerencia de proyectos" se incorpora como el conjunto de servicios que aseguren una planeación, organización y control de los proyectos en todas sus fases, satisfaciendo los objetivos y requerimientos que mejoren la coordinación en el desarrollo de las obras públicas; sin dejar de mencionar que, esta figura será obligatoria principalmente para los proyectos de magnitud o alcance relevante.

Para combatir la corrupción y poner las bases en transparencia, eficiencia en el gasto en infraestructura, en el mejoramiento de las obras públicas y garantizar los mejores precios, la Cámara de Diputados aceleró los consensos y avaló la propuesta de reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Con el voto de PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, el Pleno de los 500 legisladores recibió de la Comisión de Infraestructura el dictamen aprobado de la nueva ley, producto de una iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto apenas el pasado 4 de noviembre.

El documento será votado y aprobado en la sesión plenaria de este martes. La reforma legal –se asegura– dará “mayor calidad técnica a la selección, ejecución y evaluación de proyectos, mayor transparencia y certeza jurídica a los procesos de licitación y contratación de obras públicas y servicios relacionados con las mismas por parte de las partes involucradas”,destaca el dictamen.

Ley de Obras agilizará licitaciones mediante nuevas figuras legales
Para ello se tomarán en consideración “los conocimientos y las mejores prácticas de contratación de los sectores público y privado. Se incorporan nuevas figuras jurídicas que brindarán mayores y mejores elementos al Estado, para que la obra pública se lleve a cabo bajo las mejores prácticas, cumpliendo así lo mandatado por el artículo 134 Constitucional”.

Contiene también cambios que prevén nuevos mecanismos para la evaluación de los proyectos de obra pública, así como para la evaluación del desarrollo de los mencionados proyectos; además, se prevén las reglas relativas a los procedimientos de contratación, ejecución de contratos y sustanciación de los procedimientos de inconformidad, conciliación y sanción”.

Las modificaciones se centran en tres ejes principales:

-Mecanismos para la gestión y evaluación de proyectos de obra pública.
-Medidas para incrementar la eficiencia, eficacia y transparencia en la contratación y ejecución de obras públicas.
-Medidas que otorgan certeza jurídica.

Entre los mecanismos para la gestión y evaluación de proyectos de obra pública se incorporan nuevas figuras como son el "Análisis comparativo del costo de ciclo de vida", que consiste en un examen técnico, económico y financiero, complementario al análisis de costo beneficio previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría.

Este –precisa- permitirá a las dependencias y entidades realizar una evaluación entre distintas proposiciones para seleccionar aquella que represente el menor costo a valor presente, durante el tiempo de ejecución y operación de la obra, considerando la vida útil y el mantenimiento de la misma, así como estimar a lo largo del tiempo la evolución de los ingresos y los gastos que generará una determinada obra, logrando la reducción del costo de las obras y mejorando el ejercicio de los recursos públicos.

Además, se incorpora el "proyecto de magnitud o alcance relevante", el cual establece criterios que permitirán a las dependencias y entidades, clasificarlos y sujetarlos a una gestión y evaluación especializada, ya sea por su complejidad técnica; su impacto en los distintos órdenes de gobierno y grupos de la sociedad, o por representar un monto total de inversión superior a los cinco mil millones de pesos.

Asimismo, se incorpora la "gerencia de proyectos" como el conjunto de servicios que aseguren una planeación, organización y control de los proyectos en todas sus fases, satisfaciendo los objetivos y requerimientos que mejoren la coordinación en el desarrollo de las obras públicas; sin dejar de mencionar que, esta figura será obligatoria principalmente para los proyectos de magnitud o alcance relevante.

Como medidas para incrementar la eficiencia, eficacia y transparencia en la contratación y ejecución de obras públicas, se promueven el uso de CompraNet como la principal herramienta para llevar acabo los procedimientos de contratación, salvo los casos debidamente justificados en los cuales, no sea posible su utilización, reduciendo los costos de los licitantes al presentar su propuesta, motivando la participación y competencia de los interesados en la contratación de obra pública incidiendo en la obtención de mejores precios para el Estado.

En las medidas que otorgan certeza Jurídica se contemplan “concentrar en un solo articulo todas las excepciones respecto de la aplicación de la Ley. En cuanto a la investigación de mercado, propone que la Secretaria de la Función Pública (SFP) emita los lineamientos que la precisen, otorgando a los servidores públicos los elementos necesarios para su realización.


08/12/2014

Temas relacionados:
. COTACYT despliega procedimiento de “Administración de Proyectos”


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Cómo estimar correctamente un proyecto y llevarlo a cabo en tiempo y forma (Nahun Enrique Montoya-Iribe)
+
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.