contacto@liderdeproyecto.com
Teléfono en Ciudad de México:
+52 (55) 2652 4590
Aviso de privacidad
![]() |
Dolly, Leopard, Darwin, Origami… Las empresas de tecnología se han caracterizado en asignarles nombres en código a sus proyectos (code names) con objetivos diversos que van desde motivación interna, crear expectativa o con el afán de guardar un gran secreto detrás. ¿Qué tan importante es el nombre del Proyecto? ¿Qué beneficios se le atribuye al nombre? Para muestra un botón, solamente en Microsoft existe una lista extensa de todos los code names de sus proyectos. Cada uno es diverso por su naturaleza, significado y composición. Algunos han sido muy conocidos como “longhorn” de Windows Vista. Tambíen en Apple, con su proyecto denominado “Jaguar” para su sistema operativo. En Microsoft se toman muy en serio el tema de los code names, en su publicación denominada Microsoft Solution Framework comentan lo siguiente:
En resumen, un nombre de proyecto, como lo dice Microsoft ayuda a crear y establecer identidad, sumado a ser una potencial técnica motivacional. Adicionalmente, con retroalimentación de la Wikipedia y otras fuentes, podemos concluir con otras razones de peso:
El nombre código del proyecto o code name es usualmente una palabra, acrónimo o frase corta asignada a un proyecto específico. De acuerdo a Project Name Guidelines, en resumen, se debe tener en cuenta algunas recomendaciones al momento de asignar un nombre:
David Viney, en su artículo denominado “Intranet Project Names - Some Ideas” presenta algunos formas para asignar nombres en los proyectos. Él habla de diversos acercamientos para la asignación, como la directa, funcional, conceptual y abstracta. En sí, como se podrá apreciar, algo que podría ser sencillo requiere de cierto análisis para establecer de forma correcta el nombre código del proyecto en función de los objetivos que se quiera cumplir. En mi caso, este es un tema al cual no le he prestado mucha atención y de forma fácil utilizo justamente acrónimos. Lo anterior crea en mi equipo constante confusión, dificulta la identificación con otros proyectos, y además no establece ningún tipo de identidad y familiaridad con el proyecto. En su próximo proyecto tenga en cuenta la importancia de asignarle un nombre y los beneficios que podría conseguir.
Temas relacionados: |