LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados

Tengo experiencia, pero no soy experto

Como solía decir Pogo (personaje de las tiras cómicas): Nos hemos encontrado con el enemigo, y él es nosotros.

Gracias a tu sentido de responsabilidad, a la confianza de tus clientes y compañeros, quizás también a un poco a la suerte y, sobre todo, a un trabajo muy arduo, has podido sacar adelante todo un nuevo proyecto y una buena serie de trabajos de mantenemiento (algunos de cuales te crearon tantas o más dificultades que el nuevo proyecto).

Tú y tus compañeros dominan gran parte de la tecnología que empleas cotidianamente para sacar adelante estos retos, y sabes que algunas de las soluciones que has instrumentado contienen ideas realmente buenas. Sin embargo, te sigues preguntando: ¿Por qué las cosas tienen que ser tan difíciles? ¿Por qué los usuarios y sus directivos no pueden explicar claramente lo que necesitan, y terminar un trabajo parece el cuento de nunca acabar? Has mejorado tu nivel de vida (o por lo menos eso parece), pero no puedes gozar del tiempo que les corresponde a tu familia y a tus amistades.

Por si lo anterior fuera poco, a los directivos se les han ocurrido toda una serie de nuevas exigencias administrativas, y todo ese papeleo es como un dolor de cabeza que va subiendo de intensidad. Como bien ha dicho alguno de tus compañeros: “En vez de ayudarnos, nos están haciendo la vida de cuadritos.”

Lo peor de todo es que no tienes los argumentos para saber qué es lo que se necesita, y qué no. Y cada vez que tratas de hablar con tus superiores te topas con la misma pared: “Pues si: Nos están pidiendo mucho papeleo; pero mientras las quejas de los usuarios sigan tan fuertes como ahora, y mientras la compañía siga perdiendo dinero por retrasos en los proyectos, no creo que podamos convencer a los directores de otra cosa.”

Tal vez no lo creas, pero ha llegado el momento de revisar la situación en forma sincera, y aceptar la posibilidad de que muchos de los problemas se deben a la falta de capacitación de los líderes y de los mandos, a todos los niveles.  

Claro que existen técnicas para manejar requisitos cambiantes; lo que resultaría realmente extraño sería que no hubiera cambios. Eso que dijo uno de tus directivos con voz tan aparentemente firme, en el sentido de que los requisitos deberán quedar “grabados en piedra” para evitar que nos estén cambiando la jugada, no es sino una invitación a la confrontación con los clientes, y está resultando contraproducente.

Claro que el problema de simplificar los informes semanales ha sido estudiado, y claro que existen técnicas para hacernos la vida más fácil.

Pero las respuestas no las vas a encontrar en esos documentos tecnocéntricos que prometían bajar el cielo a la tierra con sus promesas de recortar el tiempo de construcción de las soluciones, y mucho menos en los comerciales de chucherías disfrazados de “Sección de tecnología” que los diarios publican semanalmente. Mejor, te invitamos a leer las contribuciones en el foro de LiderDeProyecto, y a participar en los intercambios y discusiones.

No hay que lamentarse: ¡hay que capacitarse!

Es altamente probable que los problemas por los que estás pasando ya hayan sido estudiados, que alguna empresa o institución haya encontrado soluciones, y que existan caminos para superarlos a un grado u otro. Por eso, no importa que seas novato o veterano: si no has tomado un curso de manejo de proyectos, es hora de revisar la sección de ofertas de cursos y capacitación de LiderDeProyecto.

Revisa también los tips y las alternativas de autocapacitación: hay muchísimo material en la web y en los libros que se han escrito sobre manejo de proyectos.

VER MÁS PERFILES

Comparte esto en redes sociales